Bus de TransMilenio fue vandalizado en manifestaciones cerca a la Universidad Distrital

Los manifestantes solicitan tarifa diferencial, autoridades reportan congestión vial en la zona

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes solicitan una tarifa diferencial en el pago del pasaje - crédito @DiegoAriasF1/X

En la tarde del miércoles 21 de febrero de 2024 se registraron manifestaciones en la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés cerca a una de las sedes de la Universidad Distrital. En medio de los desmanes se reportó un bus del sistema masivo de transporte TransMilenio vandalizado.

Las manifestaciones comenzaron pasado el medio día, por lo que se reportó congestión vial en la zona, aunque las autoridades están desviando los vehículos que transitan por las avenidas para contribuir a la movilidad en la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Se reporta congestión vehicular en cercanía a una de las sedes de la Universidad Distrital - crédito @BogotaTransito
Se reporta congestión vehicular en cercanía a una de las sedes de la Universidad Distrital - crédito @BogotaTransito

Con el paso de las horas la inconformidad de los manifestantes se tornó en hechos vandálicos que llevaron a que un bus eléctrico de TransMilenio fuera dañado. En varias imágenes que compartieron usuarios de redes sociales se puede apreciar el vehículo con los vidrios rotos y grafiteado en sus laterales.

En un video publicado en la red social X (antes Twitter) se puede apreciar como varias personas encapuchadas lanzan piedras a los vidrios del vehículo que terminó bloqueado la vía.

Los manifestantes rompieron los vidrios del vehículo y lo atravesaron sobre la vía - crédito @Marovaan/X

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los manifestantes estarían solicitando una tarifa diferencial para poder acceder al sistema de transporte de la capital de la República.

Al respecto, el concejal Humberto Amín se pronunció en su cuenta de X haciendo un llamado a las autoridades para que no permitan que los las manifestaciones sean infiltradas por vándalos.

“Un bus del SITP fue vandalizado durante protestas que se registran en el sur de nuestra ciudad, en inmediaciones de la Universidad Distrital de la Av. Villavicencio. ¿Hasta cuándo el vandalismo?, ¿Hasta cuándo con estos delincuentes disfrazados de manifestantes?”.

El concejal se rechazó los actos vandálicos de los manifestantes contra un bus de TransMilenio - crédito @papoaminCD/X
El concejal se rechazó los actos vandálicos de los manifestantes contra un bus de TransMilenio - crédito @papoaminCD/X

Cuanto cuesta un pasaje de TransMilenio

El 26 de enero de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el pasaje de TransMilenio quedaría congelado en $2.950, por lo que no tendría ningún incremento, aunque la tarifa de buses zonales sí subiría su valor.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de X en la que explicó que la decisión de no tener un incremento de la tarifa del sistema de transporte masivo de Bogotá “fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad”.

El alcalde argumentó su decisión en que desde la administración distrital quieren “que la gente en Bogotá siga usando el transporte público”, por lo que en 2024 los transbordos entre buses zonales y troncales tendrá un costo de cero pesos.

Por otro lado, la tarifa para los adultos mayores y beneficiarios del Sisbén en categorías A y B se mantiene y también se unifica entre buses zonales y troncales en $2.500, mientras que las personas que padezcan alguna discapacidad tendrán un descuento del 40% en 25 viajes.

El congelamiento de las tarifas se mantendrá durante el primer semestre de 2024, luego se estudiará la medida y si el porcentaje de personas que no pagan el pasaje disminuye no habrá aumentos en el valor del pasaje  - crédito Infobae
El congelamiento de las tarifas se mantendrá durante el primer semestre de 2024, luego se estudiará la medida y si el porcentaje de personas que no pagan el pasaje disminuye no habrá aumentos en el valor del pasaje - crédito Infobae

El alcalde Galán también explicó que el congelamiento de las tarifas es un gran esfuerzo por parte del distrito, dado que se comprometió a mejorar la seguridad del sistema, por lo que le pidió a los ciudadanos su compromiso para cuidar el sistema y no colarse más en las estaciones evadiendo el pago del pasaje.

“Esta es una apuesta de corresponsabilidad. El Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y asumimos el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio, pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje”, señaló el alcalde Galán.

Por último, el burgomaestre agregó que la medida será estudiada en el primer semestre de 2024 y se podrá mantener, siempre y cuando, el porcentaje de usuarios colados baje y se tenga el apoyo del Gobierno nacional, “de lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”.