Cayó ‘Steven Calentura’, acusado de participar en la masacre de un billar en Soledad y en otros diez homicidios

El criminal cometía homicidios por encargo y estaba al servicio de uno de los grupos criminales que tiene en jaque la seguridad del Atlántico

Compartir
Compartir articulo
El director de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavídez dio a conocer la captura del sicario - crédito Policía de Barranquilla

En la madrugada del miércoles 21 de febrero, la Policía Metropolitana de Barranquilla llevó a cabo un operativo en el desarrollo de actividades de ‘mega tomas’ a las zonas con mayores focos de violencia en el área metropolitana de Barranquilla.

Durante las operaciones policiales fue capturado uno de los sicarios más buscados del Atlántico, conocido con el alias de Steven Calentura, señalado de participar en 13 homicidios, entre ellos una masacre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Es de resaltar que este sujeto estaría presuntamente vinculado en 8 homicidios entre 2018 y 2024, un doble homicidio el 10 de mayo de 2023, y un triple homicidio el 23 de octubre de 2023 en Billares Palatino, en el barrio Carnero en el municipio de Soledad”, indicó la Policía de Barranquilla.

Alias Steven Calentura habría cometido el último homicidio el 30 de enero del año en curso - crédito Policía de Barranquilla
Alias Steven Calentura habría cometido el último homicidio el 30 de enero del año en curso - crédito Policía de Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, el sicario al servicio de los grupos delincuenciales de la ciudad también sería el responsable del homicidio de un policía en medio de un intercambio de disparos. El último atentado que habría cometido es el de José Baldiris Velasco Melgarejo, a quien secuestró, torturó e intentó asesinar el 30 de enero de este año.

En el amplio prontuario de alias Steven Calentura también rezan 14 anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales, hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos y violencia intrafamiliar.

Alias Steven Calentura fue capturado en un megaoperativo de la Policía - crédito Policía de Barranquills
Alias Steven Calentura fue capturado en un megaoperativo de la Policía - crédito Policía de Barranquills

“Esta persona estaría catalogada dentro del grupo delincuencial como jefe de zona y durante los 6 meses de investigación estaría cambiando constantemente su lugar de residencia, con el fin de no ser detectado por las autoridades. Ya que, al parecer, sería el encargado de la dinamización de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto y el porte ilegal de armas de fuego en sectores como el centro y la localidad sur oriente”, indicó el director de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavídez.

Al momento de la captura, las autoridades le incautaron al sicario un arma de fuego tipo pistola, tres proveedores, 59 cartuchos calibre 9 milímetros, 117 Gramos de marihuana y un celular.

Con esa arma, Steven Calentura habría cometido 13 homicidios - crédito Policía de Barranquilla
Con esa arma, Steven Calentura habría cometido 13 homicidios - crédito Policía de Barranquilla

Responsable de un triple homicidio

Aunque las autoridades no dieron a conocer el nombre del grupo delincuencial al que pertenecería alias Steven Calentura, se presume que es un cabecilla de Los Pepes, estructura delictiva a la cual se le responsabilizó por la masacre de tres personas en un billar de Soledad (Atlántico) el 23 de octubre de 2023 cuando gatilleros, entre esos el recién capturado, llegaron al establecimiento para acabar con la vida de uno de los cabecillas de Los Costeños, grupo rival.

“Esta persona estaría catalogada dentro del grupo delincuencial como jefe de zona y durante los 6 meses de investigación estaría cambiando constantemente su lugar de residencia, con el fin de no ser detectado por las autoridades. Ya que, al parecer, sería el encargado de la dinamización de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto y el porte ilegal de armas de fuego en sectores como el centro y la localidad sur oriente”, agregó el general Benavídez.

Los delincuentes trancaron la entrada del billar para que las personas no salieran - crédito Radio Ya / X

En medio de la guerra entre Costeños y Pepes, alias Calentura habría sido encargado por Digno Palomino, alias El Viejo y jefe del último grupo criminal mencionado, de tomar el control del expendio de droga en Soledad, por tal razón se dedicó a exterminar a los rivales del otro grupo delictivo.

Así, el sicario fue a matar a Jorge Luis Ojeda Jiménez, alias Ricostilla, el 23 de octubre; sin embargo, no logró su cometido, pues el objetivo del ataque salió ileso y terminó acabando con la vida de Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años; Juan José Rodríguez Rivaldo, de 43 años, y Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33 años.

Además resultaron heridos Luis Miguel Lobo Pote, de 35 años, Henry de Jesús Donado Balza, de 18 años, y Jeffry de Jesús Ojeda Pacheco, de 22 años, hermano menor de alias Ricostilla.