Claudia López envió fuerte mensaje a la Corte Suprema por elección del fiscal: “No debe responder con la misma moneda que Petro”

La exalcaldesa de Bogotá llamó a que se elija “con respeto a las ternadas, rigor en los criterios e independencia entre ramas del poder”

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema de Justicia tiene nueva fecha para elegir al próximo fiscal General de la Nación, antes de que se acabe febrero - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
La Corte Suprema de Justicia tiene nueva fecha para elegir al próximo fiscal General de la Nación, antes de que se acabe febrero - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El jueves 22 de febrero, la Sala Plena de Corte Suprema se reunirá por tercera vez para llevar a cabo la elección de la nueva fiscal General de la Nación, luego de que en dos sesiones pasadas no se lograra un consenso que definiera la cabeza de una de las entidades más importantes en Colombia.

Sin embargo, pese a que ya hay fecha para una nueva votación, la Corte Suprema deberá decidir en medio de fuertes tensiones que han resultado del asedio al Palacio de Justicia, las manifestaciones y la llamada “ruptura institucional” por cuenta de presiones al alto tribunal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Se espera que, alguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro: Ángela Buitrago, Amelia Pérez o Luz Camargo, logre los 16 votos mínimos, de 23 posibles para convertirse en la sucesora de Francisco Barbosa Delgado, que está siendo reemplazado de manera interina por Martha Mancera, mientras se conoce la nueva titular del ente acusador.

Claudia López no fue ajena al asunto y, nuevamente, dio su respaldo a la Corte Suprema de Justicia en la elección del próximo fiscal. La exalcaldesa de Bogotá, llamó al respeto por las aspirantes y a la independencia judicial en la toma de decisiones:

“Apoyamos la independencia de la Corte Suprema para que ejerza sus funciones, no para que entre en manipulaciones o dilaciones políticas o de otro tipo. Tres mujeres con mérito y experiencia merecen ser tratadas con respeto y que sobre su candidatura se tome una decisión con altura”, dijo López en su cuenta de X (antes Twitter).

Seguido, aseguró: “El Presidente ha pagado el precio que merecía por tratar desde su posición de poder de presionar y peor intimidar a la Corte. La Corte debe responder con ejercicio transparente de su función institucional, no con la misma moneda. Si fuera por presuntos conflictos de interés presidencial en casos a cargo de la Fiscalía, ningún Presidente habría podido postular una terna ni la Corte habría podido elegir Fiscal”.

Finalmente, hizo un llamado al alto tribunal para que tome una decisión con independencia: “Le pido a la Corte Suprema que ejerza su función constitucional con respeto a las ternadas, rigor en sus criterios e independencia entre ramas del poder”.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López nuevamente mostró su respaldo a la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo fiscal - crédito @ClaudiaLopez/X
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López nuevamente mostró su respaldo a la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo fiscal - crédito @ClaudiaLopez/X

Claudia López compartió la postura de la escritora Yolanda Reyez y el jurista Rodrigo Uprimny, que en sus columnas de opinión hablan del tiempo que ha tomado la elección de la nueva fiscal.

Uprimny, también exdirector del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), hizo un completo recuento del proceso y, según sus cuentas, ya han transcurrido 145 días desde que Gustavo Petro radicó ante el alto tribunal la terna compuesta por Buitrago, Pérez y Camargo, luego de que sacara del listado inicial a Amparo Cerón, por su supuesta cercanía con el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el escándalo Odebrecht.

Tiempos de la Corte Suprema en elegir al fiscal General de la Nación, según Rodrigo Uprimny

Rodrigo Uprimny hizo sus propias cuentas de cuánto ha tardado la elección de la nueva fiscal en Colombia - crédito @ClaudiaLopez/X
Rodrigo Uprimny hizo sus propias cuentas de cuánto ha tardado la elección de la nueva fiscal en Colombia - crédito @ClaudiaLopez/X

La Corte rápida: Intineridad de la Corte (1992-2005):

  • Gustavo de Greiff (1992-1994): 15 días
  • Alfonso Valdivieso: (1994-1997): 20 días
  • Alfonso Gómez Méndez (1997-2001): 13 días
  • Luis Camilo Osorio (2001-2005): 34 días
  • Mario Iguarán (2005-2009): 12 días

Promedio tiempo de elección: 18,8 días

Intineridad de la Corte (2009-2010):

  • Viviane Morales (2011-2012): 29 días
  • Eduardo Montealegre (2012-2016): 9 días
  • Néstor Humberto Martínez (2016-2019): 82 días
  • Francisco Barbosa (2020-2024): 58 días

La Corte lenta: promedio tiempo de elección: 44,5 días

  • Fiscal ternado por Petro: (del 23 de septiembre de 2023 al 18 de febrero de 2024) 145 días y aún no es elegido.