A Avianca no le gustó la llegada de Emirates a Colombia: “Solo pretende explotar mercados maduros”

En audiencia pública ante la Aeronáutica Civil, Avianca expresó su preocupación porque cree que la llegada de Emirates afectará a la industria aérea colombiana y pondrá en riesgo cientos de empleos

Compartir
Compartir articulo
Emirates presentó en audiencia pública ante la Aerocivil su solicitud oficial para operar en Colombia y Avianca presentó sus reparos - crédito EFE y Reuters.
Emirates presentó en audiencia pública ante la Aerocivil su solicitud oficial para operar en Colombia y Avianca presentó sus reparos - crédito EFE y Reuters.

Según explicó la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, espera iniciar sus operaciones regulares diarias para llevar pasajeros desde Bogotá hacia Dubai a través de Miami a partir del 3 de junio de 2024. Los vuelos serán operados por Boeing 777-300ER de 354 pasajeros, en una configuración de tres clases y capacidad de carga de 14 toneladas en cada vuelo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Pero ese anuncio no fue visto con buenos ojos por Avianca, que estuvo presente en la audiencia y presentó sus reparos ante la llegada del nuevo competidor al mercado nacional.

De acuerdo con la aerolínea colombiana, Emirates podría afectar a la industria del país y poner en riesgo cientos de empleos. “Solo pretende explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”, expresaron los representantes de Avianca en la reunión.

A ello le sumó que la aerolínea árabe no estaría respetando los principios de equidad, oportunidad y reciprocidad. “Invitamos a Aerocivil a evaluar estos precedentes”, solicitó Avianca.

Boeing 777-300ER, avión con el que Emirates Airlines pretende operar en Colombia - crédito REUTERS.
Boeing 777-300ER, avión con el que Emirates Airlines pretende operar en Colombia - crédito REUTERS.

Emirates respondió haciendo un llamado a “no quedar con una mirada miope porque las fronteras están acabando”. Su representante, José Elías Del Hierro, invitó a Avianca a solicitar un permiso para poder volar a Dubai.

El encuentro, que estuvo bajo la evaluación de un comité, fue presidido por el subdirector de la Aeronáutica Civil, José Luis Avendaño. El funcionario dijo que la determinación sobre la solicitud de Emirates Airline será conocida en los próximos días luego de una sesión privada y la publicación del acta en la página web.

Es un proyecto bastante ambicioso. Emirates está realmente interesado en venir a Colombia”, agregó Del Hierro. En total, la aerolínea espera completar siete frecuencias semanales. La capacidad de 354 pasajeros de los aviones que cubrirán la ruta Bogotá-Miami-Dubai estará dividida en ocho sillas de primera clase, 42 para la categoría ‘business class’ y 304 para clase económica.

Pero además de pasajeros, Emirates le pidió permiso a la Aeronáutica Civil para transportar carga, con capacidades de 2.000 entre Dubai y Bogotá; 1.000 kilos entre Miami y Bogotá; 13.000 kilos entre Bogotá y Miami.

Las tarifas de viaje, según lo dicho por Del Hierro, estarán sujetas a una doble aprobación. También mencionó no haber establecido todavía ningún acuerdo con los operadores colombianos, pero que la aerolínea lo está contemplando.

Aviones de Emires Airlines Boeing 777-300ER en el Aeropuerto Internacional de Dubai - crédito REUTERS.
Aviones de Emires Airlines Boeing 777-300ER en el Aeropuerto Internacional de Dubai - crédito REUTERS.

En su clase Business, Emirates ofrece toda clase de lujos, y en su clase Turista ofrece toda clase de alimentos y entretenimiento. La aerolínea se caracteriza también por proporcionar elegantes diseños interiores, controles de luces y temperatura y pijamas para los viajeros.

Aunque no se hayan definido los precios para sus vuelos, la aerolínea Turkish Airlines da luces de lo que podría costar. El vuelo Bogotá-Estambul (Turquía) -Dubai tiene un costo de $4.820.540 en clase económica y $10.539.100 en ejecutiva, si se reservaran los vuelos ya para el 3 de junio, fecha en la que Emirates Airlines llegaría al país.

Emirates Airline es presidida por el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, que hace parte de la familia que gobierna el emirato de Dubai. De acuerdo con Forbes, la firma cerró 2023 con ingresos por US$32.600 millones y activos por US$46.900 millones. Además, emplea a 109.000 personas en todo el mundo y vuela a 133 destinos en Asia, las Américas, África, Europa, Oriente Medio y el Pacífico.

Sus operaciones arrancaron en 1984 y hoy cuenta con más de 270 aviones y la flota de Boeing 777 y Airbus A380 más grande de todo el mundo.