Ministro de Transporte explicó el ‘revolcón’ del sistema de cobro de peajes: “El 70% de los concesionarios está en problemas”

William Camargo mencionó que más de 40 concesiones viales tienen problemas en su ejecución

Compartir
Compartir articulo
‘Revolcón del sistema de cobro de peajes - crédito Coviandina
‘Revolcón del sistema de cobro de peajes - crédito Coviandina

Desde el 16 de enero de 2024 el Ministerio de Transporte estableció el incremento de las tarifas de los peajes en Colombia del 13,12%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022.

La decisión del Gobierno nacional con el propósito de hacer el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país, por medio del sistema de cobro de peajes incluye la eliminación de las concesiones viales que están deterioradas, según con el ministro de Transporte, William Camargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En diálogos con el diario El Tiempo, el jefe de cartera explicó: “Nosotros recibimos, hace 18 meses, un paquete de 44 concesiones viales. En este momento el 70 por ciento de ellas tiene problemas en su ejecución”. Según con el ministro de Transporte, los problemas en la ejecución se deben a la apropiación de diseños, temas prediales, sociales, ambientales y el tráfico esperado es menor.

En medio de la charla con el medio mencionado, William Camargo señaló que una de las medidas que se tomó para el problema que se tiene con las concesiones fue el sistema de peajes; sin embargo, existe otro recurso que reemplazaría el alza de las casetas. Se trata la valorización como una fuente para utilizar para la construcción y mantenimiento de las vías.

“El 70% de los concesionarios está en problemas”: William Camargo - crédito Ministerio de Transporte e Invias
“El 70% de los concesionarios está en problemas”: William Camargo - crédito Ministerio de Transporte e Invias

“Cuando la obra se ejecuta, si hay una inversión del Estado que mejora la infraestructura vial; es decir, mejora las carreteras, aumenta la capacidad de estas y disminuyen los tiempos de viaje, esa construcción hace que el suelo alrededor de esos corredores se valorice, que aumente su valor. ¿Hoy en día qué está pasando? Ese aumento de valor lo están tomando los predios y literalmente nos está dejando sin posibilidades de que otras zonas del país puedan tener obras, porque no se recupera parte de la riqueza”, afirmó el jefe de cartera de cómo sería el cobro por valorización.

Ante la crisis que se enfrenta, William Camargo aseguró que lo primero que se hizo en el 2024 fue subir los peajes en enero. De esta manera, la opción de valorización permitiría que las obras que ya se finalizaron puedan distribuir una parte o el toral del costo de las obras en los diferentes corredores.

Asimismo, mencionó que la Costa norte, el Corredor Barranquilla, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, son ejemplos en el aumento de valor de los predios: “de pasar de valor rural a valor urbano y con desarrollos de segundas viviendas, hoteles, condominios (...) “.

El ministro de Transporte indicó para El Tiempo que la valorización no se puede incorporar como fuete de pago si no se modifican los contratos de las concesiones viales, por lo que se necesita de una reunión para solucionar el riesgo de crisis, que sigue aumentando.

Sistema de cobro de peaje en Colombia - crédito www.invias.gov.co
Sistema de cobro de peaje en Colombia - crédito www.invias.gov.co

Por el momento, la valorización no se cobra, “pero la Ley 105 del 93 establece que las fuentes para financiar las obras de infraestructura en el país son tres: presupuesto, valorización y peajes”. Razón por la que tendrían que cobrarse para enfrentar el problema de flujo de fondos y cubrir también las necesidades en otras zonas.

William Camargo contó al medio mencionado que se estima que la recaudación sea entre los 10, 12 o 14 billones de pesos. “Depende un poco de la actualización de los avalúos catastrales y de establecer los rangos de capacidad de pago”, aseguró.

Según con las declaraciones del ministro de Transporte, los decretos están listos por lo que se dictarán y se iniciarán a aplicar. Además, señaló que ya se están trabajando en algunos corredores piloto: “Hemos pedido, por ejemplo, la actualización catastral de la vía Cartagena-Barranquilla”.

Entre otras vías que se tienen en la mira son las carreteras de cuarta generación como Bucaramanga, Barrancabermeja. Proyectos también con las mismas concesiones del Pacífico y dos corredores como Accesos Norte en Bogotá; otras como la variante de Pasto-Popayán, la variante del Estanquillo y Villeta-Guaduas.