En medio de un incendio forestal en la Zona Bananera falleció un bombero

El hombre pertenecía al grupo de bomberos voluntario de la zona

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Bombero en un incendio en Bogotá, Colombia | REUTERS/Antonio Cascio
IMAGEN DE REFERENCIA: Bombero en un incendio en Bogotá, Colombia | REUTERS/Antonio Cascio

Durante la atención de un incendio forestal en la zona de Tucurinca, Zona Bananera, un miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Magdalena, perdió la vida en circunstancias que están siendo investigadas, de acuerdo con información de la emisora colombiana W Radio.

El bombero, identificado como Alexander Márquez, falleció tras caer a un barranco mientras participaba en labores para contener el incendio forestal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, según informó Luis Peña, secretario de gobierno de Ciénaga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Tras el accidente, el cuerpo de Márquez fue llevado al hospital local de Ciénaga, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales. Posteriormente, su cadáver fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para realizar la necropsia correspondiente.

Los incendios en diferentes partes de Colombia siguen siendo recurrentes, por ejemplo, Boyacá se encuentra en alerta por cuenta de dos incendios forestales reportados en las últimas horas en el departamento, en plena alerta nacional por cuenta del fenómeno climático de El Niño.

El primero en darse a conocer fue un incendio de grandes proporciones en los cerros aledaños a los municipios de Sora y Cucaita, a la altura de la vereda Casa Blanca. Los primeros reportes de las autoridades indicaron que la Policía, los departamentos de bomberos de Tunja, Samacá (municipio al que iban dirigidas las llamas) y Villa de Leyva, acompañados por habitantes del sector, están trabajando intensamente para controlar el incendio que ya amenaza con llegar a las casas aledañas a la zona afectada.

Según reportaron los organismos de socorro, un grupo de 20 bomberos se encuentran trabajando para controlar el fuego. La dificultad, según explicó uno de los presentes en la zona, radica en la dificultad de llevar agua al lugar de forma inmediata, por lo que inicialmente recurrieron a despejar las ramas en el lugar para darle menos lugares al fuego para seguir alimentando las llamas.

Según reportó Boyacá Le Informa, a esta hora un carrotanque brinda apoyo a los bomberos, acompañados por la Policía y voluntarios de la comunidad que intentan controlar el fuego.

Así mismo Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, hizo un llamado en sus redes sociales a la Gobernación de Boyacá para que brinden apoyo a las labores adelantadas por los equipos de bomberos de los municipios aledaños para controlar el incendio. “Se necesitan refuerzos”, afirmó.

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, reportó en su cuenta de X que ya está al tanto de la situación y anunció que su cartera ya solicitó apoyo del Ejército Nacional para colaborar en el control del fuego en la zona. Añadió que son dos incendios los que se presentan en el departamento, y que se desplegará apoyo aéreo desde las primeras horas del miércoles 14 de febrero.

Cabe señalar que el municipio de Almeida ya había lidiado con un incendio que afectó hasta 25 hectáreas en las veredas Yavir y Umbavita a finales de enero. El cuerpo de bomberos del municipio aledaño de Garagoa junto con apoyo aéreo del Ejército Nacional lograron controlar las llamas.