Ataque del Clan del Golfo en contra de la Policía en Santander dejó un menor de edad herido

De acuerdo con las autoridades departamentales, el combate entre el grupo delicuencial y las autoridades duró 20 minutos

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Grupos armados ilegales en Colombia | Crédito: Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA: Grupos armados ilegales en Colombia | Crédito: Colprensa

En un ataque terrorista ejecutado por integrantes del Clan del Golfo contra una subestación de Policía en un corregimiento de Puerto Wilches, Santander, un niño de once años resultó herido en una mano. Este acto provocó la movilización de un operativo especial de seguridad para prevenir futuras incursiones de delincuentes en la zona, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.

El coronel de la Policía, Luis Cubillos, comandante del Magdalena Medio, informó sobre el hecho: “Hoy, alrededor de las 7:15 de la noche, en una acción cobarde por parte de integrantes del GAO de las AGC, se realizaron disparos contra nuestras instalaciones policiales en la subestación de Policía del corregimiento de Vijagual, en Puerto Wilches, Santander. Lamentablemente, resultó herido un menor de 11 años en la región palmar de la mano izquierda, sin revestir gravedad”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según relatos de la comunidad local, hombres armados llegaron al poblado y dispararon ráfagas contra el edificio donde suele haber unos 15 uniformados de la Policía Nacional. El coronel Cubillos indicó que activaron su plan de defensa y mantuvieron una acción ofensiva en coordinación con las fuerzas militares para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

El ataque duró unos 20 minutos y el menor herido fue llevado rápidamente al puesto de salud local para recibir atención médica. Además, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en Santa Rosa, sur de Bolívar, donde el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló los graves problemas de inseguridad y la presencia de grupos armados en el Magdalena Medio.

Más de 35 acciones violentas se registraron durante la primera semana de febrero en Colombia

La organización Vivamos Humanos, que reúne a varias organizaciones territoriales, publicó el jueves 15 de febrero su más reciente informe de seguimiento al cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

En el reporte humanitario sobre acciones de distintos actores armados durante la semana del 2 al 9 de febrero de 2024, se evidenció una alarmante cantidad de hechos violentos en los territorios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Durante el periodo de monitoreo, las organizaciones revelaron que distintas zonas altamente golpeadas por el conflicto armado en Colombia, fueron víctimas de un total de 38 acciones violentas.

Las regiones con más afectaciones fueron Cauca, con cuatro acciones hostiles y cuatro eventos violentos registrados; Antioquia, con una violación al cese al fuego, tres acciones hostiles y cuatro hechos violentos. Finalmente, el Caribe presentó seis violaciones al cese al fuego, una acción hostil y siete eventos violentos.

En cuanto a los actores armados, principales victimarios de los hechos de violencia en las regiones; el Clan del Golfo es responsable de diez acciones armadas, seguido por la Segunda Marquetalia, con tres; las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, con cinco; el ELN con cuatro y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada con una acción.

En un total de 15 acciones armadas no fueron identificados los posibles responsables.

El reporte humanitario, de la semana del dos al nueve de febrero, nos muestra las cifras del conflicto y nos recuerda la urgencia de respetar el Derecho Internacional Humanitario y acoger la agenda humanitaria que presentamos desde Vivamos Humanos y los quince territorios que confluyen en la coordinadora humanitaria. Es hora de priorizar la paz y la protección de la vida”, señalan desde la organización.

En cuanto a los eventos por eje humanitario, la organización Vivamos Humanos destacó que el evento violento a nivel nacional que más tuvo impacto fue el de acciones contra la defensa y respeto de la vida, con 14 hechos de violencia que se registraron por la falta de distinción entre combatientes y no combatientes, el cual incluye asesinatos, homicidios y masacres, principalmente.

Con la misma cantidad de eventos (14), se registraron las restricciones a la movilidad de personas y libre locomoción en los territorios.