‘Milagro de fe’: la denuncia contra la violencia de género que llega a cines en Colombia

En diálogo con Infobae Colombia, el director Ángel Ayllón reveló detalles del filme que se estrena el 15 de febrero en Colombia

Guardar

Nuevo

La película está basada en hechos reales - crédito Milagro de fe
La película está basada en hechos reales - crédito Milagro de fe

La violencia de género es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades en Colombia, en 2023, entre enero y septiembre se registraron 410 feminicidios en el país, sumado a los cientos de casos de maltrato contra la mujer, en gran parte de los casos por parte de sus parejas.

Esta realidad, más un testimonio que conoció, que el director Ángel Ayllón —que ha liderado producciones como ¿Usted no sabe quién soy yo?, Se nos armó la gorda al doble o Nos vamos pa’l mundial— dejó de lado el humor para profundizar en una película de drama que ha sido comparada con Sound of Freedom.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Milagro de fe es protagonizada por Daniela Trujillo y Andrés Toro, profundizando en la historia de un hombre que tras perder a su esposa queda a cargo de su hija, pero al centrarse en su trabajo, deja de lado a la joven, que termina siendo vendida por su novio en un prostíbulo.

En diálogo con Infobae Colombia, Ángel Ayllón reveló detalles de esta producción, la cual conoció por medio de un testimonio de un hombre que le agradecía a Dios por salvar a su hija.

La producción cuenta con Andrés Toro y Daniela Trujillo como protagonistas - crédito Milagro de fe
La producción cuenta con Andrés Toro y Daniela Trujillo como protagonistas - crédito Milagro de fe

¿Qué represente Milagro de fe para Ángel Ayllón?

Más que un hijo, para mí es como la realización de algo que yo deseaba hacer desde hacía mucho tiempo y era poder crear algo que tuviera una reflexión y que tuvieron la fortaleza ante la sociedad. Yo siempre había dicho, “tengo que dejar de hacer algún día humor”, porque nosotros tenemos 43 producciones y todas han sido humor, siempre con un lado positivo, siempre con las cosas, pero siempre he querido como crear algo más profundo y cuando conocí esta historia me di cuenta de que era en realidad, lo que había en mi corazón para hacer, entonces creo que si es un hijo es el hijo favorito.

¿De dónde nace la idea de esta película?

Es un drama 100% basado en hechos reales. Yo estaba un día saliendo de la iglesia y al salir me presentaron a un señor, él me dijo que estaba agradecido con Dios porque hizo un milagro en su vida, me dijo “Dios me permitió llegar a donde mi hija”. Me contó que estaba tan sumergida en las drogas luego de que su esposa murió y él se había convertido en un padre ausente por su trabajo. Al final, el novio la terminó vendiendo a un lugar en el Bronx, pero al intentar rescatarla, ella no se quiso ir con él por su adicción a las drogas.

¿Qué busca con esta película?

A mí me han dicho que es difícil encontrar un caso como el de la película, pero no, desafortunadamente es demasiado fácil, hay muchos casos de prostitución, muchos casos de drogadicción, pero lo que ocurre aquí es que la prostitución en Colombia es legal. Yo no puedo decir si la prostitución es buena o mala, yo tengo mi punto de vista, pero a lo que voy es por qué no entran y revisan qué prostitutas hay, cuáles son sus edades, cuál es su situación mental, cuál es su grado de adicción, que tienen para intentar ayudarles a salir adelante y tener una nueva oportunidad en la vida.

La película está basada en hechos reales - crédito Milagro de fe

¿Cuáles son los pilares de Milagro de fe?

Milagro de fe tiene tres aspectos muy importantes, el primero es la fe en Dios, porque esta persona oraba y le pedía mucho a Dios, sabía que Dios le iba a mostrar cómo llegar hasta su hija y eso lo logra; segundo es el maltrato y el abuso a la mujer, hay que denunciar, yo como cineasta lo denunció por medio de una película, quiero que todo el mundo cuando vea una situación donde una mujer sea maltratada o sea abusada en la calle no sean indiferentes y tercero, es hasta dónde llega un padre por sacar a su hijo adelante.

¿Esta película puede ser tomada como una denuncia?

Claro que sí, hermano, era lo que veníamos hablando. Tienen que fortalecerse las leyes contra estas personas que son de una u otra manera más débiles en fuerza ante sus agresores, que son víctimas de tanta agresión y que no hay un Estado que las proteja, que las defienda. Fíjate que yo cuando estaba grabando la película, cuando estaba haciendo Milagro de fe, salió una película que se llama Sonidos de libertad (Sounf of Freedom) cuando yo la vi dije “definitivamente Dios busca algo en nosotros.

¿Qué opinas de las comparaciones que existen sobre su película con la de Sound of Freedom?

Me siento completamente convencido de que esto es lo correcto, porque me siento tranquilo, me da tranquilidad cuando me dicen se parece a Sonidos de libertad, porque cuando yo la vi, yo dije “estoy en la misma ruta”; porque eso quiere decir que hay algo, algo que está obrando para que todos nosotros empecemos a concientizarnos sobre una situación difícil, para mí es un orgullo tener una película que tenga muchas cosas a Sonido de libertad”, afirmó Ayllón al respecto.

¿Qué le dice al público antes de que vean Milagro de fe?

Les quiero decir de todo corazón que vean Milagro de fe, que lo hagan desde varios puntos de vista, si usted es padre, lleve a su joven, porque no sabemos que tan preparados estamos para ser víctimas, que se den cuenta de que cuando se toma un camino equivocado las consecuencias pueden ser catastróficas, pero también a la sociedad, que sabemos que en general el gobierno, pues no hace nada, es lo que es lo que vienen décadas y décadas, entonces les digo que nosotros tenemos que aprender a denunciar y no ser indiferentes.

Guardar

Nuevo