Tarifa especial para adulto mayor en Transmilenio: desde qué edad y cómo puede acceder para ahorrarse un dinero

Desde el lunes 12 de febrero, quienes se movilizan en los articulados o los buses del Sitp deberán pagar una tarifa de $2.950, pero existen algunas excepciones a la medida; conozca cuáles son

Compartir
Compartir articulo
Si quiere acceder a la tarifa diferencial para adulto mayor, debe ser mayor de 62 años y contar con una tarjeta personalizada - crédito Jesús Aviles / Infobae
Si quiere acceder a la tarifa diferencial para adulto mayor, debe ser mayor de 62 años y contar con una tarjeta personalizada - crédito Jesús Aviles / Infobae

La Alcaldía Mayor y la Secretaría de Movilidad informaron al grueso de capitalinos que se movilizan en Transmilenio que el pasaje del sistema tendría un reajuste para el 2024; desde el lunes 12 de febrero quienes se movilizan en los articulados o los buses del Sitp deberán pagar una tarifa de $2.950.

La secretaria Claudia Díaz dijo que esta decisión pretende mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios: “El valor de la tarifa de transporte público para este 2024 para el servicio troncal y zonal será de $2.950″. Añadió que “además, tenemos un beneficio y es que el costo de trasbordo es a cero pesos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Con esta medida, Carlos Fernando Galán pretende incentivar el uso del transporte público y disminuir la evasión del pago del sistema, debido al gran número de ciudadanos colados en los buses.

La Administración distrital anunció reajuste de la tarifa de Transmilenio para 2024: $2.950 - crédito @SectorMovilidad / X
La Administración distrital anunció reajuste de la tarifa de Transmilenio para 2024: $2.950 - crédito @SectorMovilidad / X

Si es uno de los usuarios que se moviliza en el sistema de transporte, tenga en cuenta que la Administración tiene una serie de tarifas y descuentos para beneficiar la ciudadanía, entre los que se destacan apoyos para la ciudadanía de la tercera edad; en esta nota conocerá cómo puede acceder a este beneficio.

Para el año vigente, la tarifa diferencial para los adultos mayores quedó establecida en $2.500, tanto para el componente zonal como el troncal. Si quiere acceder a este beneficio, debe ser mayor de 62 años y contar con una tarjeta personalizada.

Esta viene personalizada con el nombre, identificación del usuario y foto; aplica para los descuentos por transbordo, viaje a crédito y descuentos adicionales para población específica. Según la ley, este precio especial tiene una asignación máxima de hasta 30 viajes al mes, es decir, que a partir del viaje número 31 el usuario tendrá que pagar el valor completo del pasaje ($2.950).

Otras tarifas e incentivos y subsidios del sistema a los que puede acceder

La Administración en Bogotá implementa varios beneficios a los que puede acceder usando su tarjeta personalizada - crédito Colprensa
La Administración en Bogotá implementa varios beneficios a los que puede acceder usando su tarjeta personalizada - crédito Colprensa

Tarjeta básica: tiene un valor de $7.000, se puede conseguir en todas las estaciones y puntos de personalización. No cuenta con datos personales del usuario, no aplica transbordo ni viaje a crédito o bloqueo de saldo por pérdida o robo.

Tarjeta plus: tiene el nombre y la identificación del usuario. Esta tarjeta vale $7.000 para personalizarla debe presentar la cédula o documento de identificación, diligenciar el formulario de inscripción. Para la protección de saldo se realizará al cierre de operación del sistema, una vez se realice la solicitud de bloqueo.

Tarjeta híbrida: plástico bancario con chip de interfaz dual en el que conviven la aplicación para pagos con y sin contacto, aplica únicamente el beneficio de transbordo. Puede realizar pagos en cualquier establecimiento comercial y cajeros, permite acceder al Sistema Integrado usando un cupo diario otorgado por el banco, admite el acceso al Sitp.

Tarjeta apoyo ciudadano Sisbén: para acceso a tarifas diferenciales, transbordos en todo el sistema integrado de transporte público. En caso de pérdida o robo de la tarjeta, el usuario deberá solicitarla nuevamente de manera personal y se realizará el cobro de la reexpedición por valor de $7.000. Si quiere obtener la tarjeta puede acercarse a cualquiera de los 40 puntos de personalización.

Tarjeta para personas con discapacidad: debe estar registrado en la base de datos de la Secretaría de Salud, quien aplique a este beneficio recibirán un subsidio mensual de $25.000 cargados a la tarjeta.

¿Cómo puede para movilizarse entre Transmilenio y Sitp sin pagar más?

Beneficios del sistema de transporte en Bogotá - crédito @TransMilenio / X

Muchos ciudadanos hacen transbordos porque las rutas que usan no son directas y tienen que pasar de los articulados a los buses de Sitp o viceversa y gracias a la tarjeta personalizada las personas pueden pasar de un servicio a otro sin hacer pagos adicionales.

Actualmente, los ciudadanos pueden hacer hasta dos transbordos pasando del cable troncal, ya sea Metrocable a Sitp o Transmilenio. Para esto, el usuario tiene un tiempo máximo estimado para que no se genere un cobro adicional y así pueda hacer los dos viajes o transbordos pagando un solo pasaje.

La recarga de la tarjeta TuLlave se puede realizar en las taquillas presenciales en cualquier estación de Transmilenio o puntos autorizados.