Cubiertos con chaquetas, gorras y escoltas: así tuvieron que sacar a los magistrados de la Corte Suprema del Palacio de Justicia

En medio de las protestas del jueves 8 de febrero por la elección del fiscal, los togados debieron ser evacuados del lugar por la Fuerza Pública

Compartir
Compartir articulo
Así empezaron a salir los trabajadores de la sede de las altas cortes, en el centro de Bogotá - crédito @PaulaDPablos/X

Durante la segunda sesión de la corte Suprema de Justicia para la elección de la nueva fiscal general de la Nación se llevaron a cabo varias movilizaciones en el país, que en su mayoría transcurrieron con normalidad, según el reporte de las autoridades; sin embargo en Bogotá, donde estaban reunidos los magistrados a cargo de la elección, hubo conatos de violencia, algunos manifestantes sitiaron el Palacio de Justicia e intentaron ingresar al lugar.

Parta controlar la situación fue necesaria la intervención de las autoridades, que tomaron las medidas necesarias con el fin de preservar la integridad de los funcionarios del Palacio, en especial de los magistrados de la Corte Suprema, a quienes tuvieron que escoltar a la salida e incluso, según reportó El Tiempo, dos de las togadas debieron disfrazarse para salir del lugar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según pudo constatar el medio citado, las magistradas Martha Olano y Máryuri Zúñiga tuvieron que sacarla del lugar con una cachucha, una chaqueta y fuertemente escoltada para evitar que los manifestantes atentaran contra su vida.

“La magistrada Martha Olano, de la Judicatura, tuvo que salir rodeada de su personal, al igual que Máryuri Zúñiga, magistrada de la Sala Laboral de la Corte. Y un magistrado de una de las salas de casación le pidió una chaqueta bombacha a su escolta y una cachucha para salir camuflado”, le dijeron a El Tiempo testigos del hecho.

Marchas pidiendo celeridad en elección del fiscal degeneraron en un sitio al Palacio de Justicia - crédito X
Marchas pidiendo celeridad en elección del fiscal degeneraron en un sitio al Palacio de Justicia - crédito X

En total fueron siete las horas de temor que tuvieron que vivir todos los funcionarios del Palacio, en las que presenciaron cómo cientos de manifestantes intentaron tomarse el recinto, algo que evocó la toma de 1985 que, aunque fue en un contexto totalmente diferente, quedó marcada en la memoria colectiva del país.

La situación fue tan tensionantes que los magistrados tuvieron que ser evacuador por corredores alternos a las entradas principales del lugar, en medio de fuertes esquemas de seguridad y hasta disfrazados, como en el caso de Olano y Zúñiga.

A la salida nos empezaron a insultar, a tirar latas, huevos y escupitajos. Los principales blancos eran los que iban de corbata y vestido, porque los identificaban como magistrados”, le dijo al medio citado un magistrado auxiliar.

Ante la gravedad de los hechos y el intento de toma del Palacio de Justicia el mismo presidente Gustavo Petro, que había convocado las movilizaciones en días anteriores, decidió darle la orden a la Policía de que interviniera y disipara los conatos de violencia.

Le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan (...) La orden a la Policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, sostuvo el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

El presidente ordenó a la Policía actuar en el Palacio de Justicia - crédito @petrogustavo/X
El presidente ordenó a la Policía actuar en el Palacio de Justicia - crédito @petrogustavo/X

Sobre las 5:30 de la tarde, después de que unidades del antiguo Esmad llegaran hasta el Palacio de Justicia dispersa a los manifestantes y revoltosos que intentaron tomarse el recinto, inició la salida de los funcionarios de las altas Cortes que estaban sitiados.

En ese contexto, con camionetas blindada y patrullas escoltando los vehículos, fue que los magistrados que estaban apresados en la entidad pudieron llegar a sus casas.

Luego de controlar la situación, la cúpula policial y militar se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y se entregó un balance general de las protestas en el país.

Tras la jornada de protestas Gustavo Petro se reunió con la cúpula militar y policial en la Casa de Nariño - crédito Gustavo Petro / X
Tras la jornada de protestas Gustavo Petro se reunió con la cúpula militar y policial en la Casa de Nariño - crédito Gustavo Petro / X

“Reunido en Consejo de Seguridad con la cúpula de la fuerza pública. Se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país todas pacíficas excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá. Ningún herido en el país La presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales no afectar de ninguna manera las instituciones. El gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones”, posteó el presidente Petro tras la reunión.