Jorge Enrique Robledo reaccionó al cartel que advierte una guerra civil: “No se presten para esas vagabunderías”

Para el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, las destacadas figuras políticas no deben replicar mensajes anónimos en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a pieza gráfica que advierte guerra civil - crédito Congreso Visible / Redes sociales / X
El exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a pieza gráfica que advierte guerra civil - crédito Congreso Visible / Redes sociales / X

El jueves 8 de febrero las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro, haciendo un llamado popular a la “decencia”, avanzaron de manera tranquila en la mayoría de puntos de concentración acordados en el país; sin embargo, la guerra en redes sociales no parece acabar.

Tanto así que, en horas de la mañana, comenzó a difundirse masivamente una pieza gráfica alusiva a la convocatoria que se estaba realizando para participar en las movilizaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La pieza generó controversia por el miedo que infundía el mensaje: “Orden del pueblo, eviten una guerra civil. Fiscal Ya!!”. Algunos miembros promotores o que apoyaban la marcha comenzaron a cuestionar al autor del mensaje que, según ellos, fue replicado desde perfiles de personas de la “extrema derecha” con el propósito de deslegitimar las manifestaciones.

Colombia Humana, partido del presidente Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse por la veracidad del cartel: “¡Ojo! La ultraderecha se está inventando una guerra civil. Son ellos y sus periodistas los que están compartiendo esta invitación”.

Partido de Colombia Humana acusó a opositores del Gobierno de difundir mensajes que deslegitiman la protesta - ColombiaHumana / x
Partido de Colombia Humana acusó a opositores del Gobierno de difundir mensajes que deslegitiman la protesta - ColombiaHumana / x

A propósito, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y crítico del presidente, Jorge Enrique Robledo, se refirió a la pieza, que fue compartida por figuras políticas de la oposición como María Fernanda Cabal, Enrique Gómez y el reconocido tuitero Jaime Arizabaleta.

“Cero coincidencia con ese pasquín, porque está completamente equivocado, las cosas no se deben plantear así, ni por una razón, ni por otra razón; pero yo quiero resaltar algo que es muy grave y es que eso es un anónimo. Yo creo que deberíamos hacer un acuerdo entre los que estamos en las redes, de no mover anónimos y menos de ese calibre, porque si es un chiste o algo así...”, dijo Robledo, en declaraciones entregadas a La W.

Para el exsenador, se trata de una bajeza que algunas figuras políticas, con un considerable número de seguidores, decidan replicar mensajes “anónimos”: “Me parece una irresponsabilidad que haya tuiteros grandes que lo estén reenviando, porque eso debe tener un propósito siniestro, yo no sé de parte de quién”.

El excandidato recalcó que ha sido un férreo opositor del presidente Gustavo Petro, así como también ha tenido diferencias con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; sin embargo, para él, los opositores no se deben prestar para ese tipo de campañas negras: “Definitivamente, hay que llamar a la cordura y a la sensatez y repito, que los dirigentes políticos no se presten para esas vagabunderías”.

Robledo enfatizó en la entrevista citada: “Nada que sea un pasquín, nada que sea un secreto, nada de ese tipo, que no tenga firma responsable, es responsable. Deberíamos rechazarlo de plano, eso debería ser una posición de principio”.

De otro lado, Robledo se refirió al propósito principal de las marchas, que buscaba hacer un llamado a la Corte para que nombre la nueva fiscal general. Aseguró que la Corte, por ley, no tiene la obligación de nombrar fiscal en determinado caso y que “todos nos tenemos que poner en el plan de respetar las decisiones de quienes las toman, así no las compartamos”.

La cita para conocer el nombre de la nueva fiscal General de la Nación quedó aplazada para el 22 de febrero, pues los votos no alcanzaron para ninguno de los tres perfiles que propuso el presidente: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

“Tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”, informó Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en declaraciones reseñadas por Focus Noticias.