Devolución del IVA 2024: así puede saber si es beneficiario de los últimos pagos

El Gobierno nacional anunció que esta ayuda se entrega cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico

Guardar

Nuevo

Para ser beneficiario de la devolución del IVA es necesario estar dentro de la base del Sisbén IV y estar clasificados dentro de los grupos A, B, C o D - crédito Prosperidad Social
Para ser beneficiario de la devolución del IVA es necesario estar dentro de la base del Sisbén IV y estar clasificados dentro de los grupos A, B, C o D - crédito Prosperidad Social

En 2020, el Gobierno nacional y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) crearon subsidios para ayudar a la ciudadanía vulnerable en el país; uno de estos fue la devolución del IVA para respaldar y apoyar financieramente a las personas y familias más vulnerables del territorio nacional.

Para ser beneficiario es necesario estar dentro de la base del Sisbén IV y estar clasificados dentro de los grupos A, B, C o D. Datos del DPS, dan cuenta de que los pagos de la devolución del IVA iniciaron en diciembre de 2022, con un valor de $80.000 por grupo familiar. Estos pagos se asignaron en los ciclos 11 y 12.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Tenga en cuenta que cada programa maneja montos económicos y ciclos de pago distintos, por lo que es necesario estar al tanto de las redes sociales y página web de la Entidad, para conocer los días en los que se efectuará el desembolso.

Gracias a las Transferencias Monetarias No Condicionadas o TMNC, se busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país, por lo que se espera que estas ayudas económicas, impacte positivamente los recursos de los hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

Devolución del IVA 2024: pasos para verificar si es beneficiario del subsidio

No es necesario hacer un registro previo, ya que el Gobierno nacional implementó que la selección de los beneficiarios se realizará por medio del Sisbén. Por lo que, de ser beneficiario, le llegará un mensaje de texto indicando el acceso al auxilio.

Aunque, si tiene dudas, puede realizar el siguiente paso a paso para hacer la consulta en la base de datos del Departamento de Prosperidad:

  1. Ingrese a la página de Prosperidad Social,.
  2. De clic en el botón ‘Hogares beneficiarios’.
  3. Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
  4. Complete el ReCaptcha para validar la autenticidad de la información entregada.
  5. Haga clic en la opción ‘Consultar’ para conocer si es beneficiario en 2024.

Otra de las opciones que tiene a la mano es comunicarse a la línea 01-8000-95-1100 a nivel nacional para conocer si fue elegido (a), en esta le darán información precisa brindado datos básicos.

Tenga en cuenta que desde Prosperidad Social no se han anunciado oficialmente las fechas de pago para el primer semestre del programa. Aunque, se espera que en los próximos días se revele el calendario y el valor que se girará a las familias beneficiadas.

¿Cuáles son los casos en que las familias no llegan a ser elegibles del beneficio?

Prosperidad Social no ha anunciado oficialmente las fechas de pago para el primer pago del 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae
Prosperidad Social no ha anunciado oficialmente las fechas de pago para el primer pago del 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae

Desde mediados del 2022, el Departamento informó a la comunidad interesada sobre las causales de no elegibilidad:

  • Indicios del fallecimiento de la persona titular del hogar.
  • Documento de identidad en estado no vigente por fallecimiento.
  • Reporte al programa por parte de la administración municipal.
  • Inconsistencias en el documento de la persona titular.
  • Duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del Programa o en las bases de Focalización: Titular o integrantes del hogar se encuentran registrados en más de un hogar del Sistema de Información del Programa.
  • Concurrencia con otros programas sociales cuya normativa establezca que no puede ser beneficiario de “Devolución de IVA”.

Paso a paso para descargar el certificado de Sisbén IV

  1. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página del Departamento de Planeación Nacional.
  2. Luego encontrará los ítems: inicio, Sisbén, consulta tu grupo Sisbén, conoce el Sisbén IV, portal Ciudadano, atención al Ciudadano, programas Sociales y Transparencia.
  3. Se debe seleccionar el número de identificación y allí digitarlo.
  4. Dar clic en el espacio de ‘consultar’, en caso de no obtener el resultado, se debe realizar una búsqueda a través de la opción ‘consulta avanzada’.
  5. La información estará lista para generar la impresión.