Alex Char exigió a Panam Sports que retorne $9.000 millones a Barranquilla por Juegos Panamericanos

El alcalde de La Arenosa aseguró que ese rubro es de los impuestos de los habitantes de esa ciudad y por eso se debe invertir en los deportistas locales. También calificó la decisión de la entidad como desproporcionada

Compartir
Compartir articulo
Con un fuerte mensaje en la red social X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le exigió a Panam Sports, que preside Neven Ilic, que retorne el dinero que le giró a esa organización para ser la sede de los Juegos Panamericanos en 2027. (EFE / Cuenta de X de Alejandro Char)
Con un fuerte mensaje en la red social X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le exigió a Panam Sports, que preside Neven Ilic, que retorne el dinero que le giró a esa organización para ser la sede de los Juegos Panamericanos en 2027. (EFE / Cuenta de X de Alejandro Char)

Con un fuerte y extenso mensaje que publicó en su cuenta oficial de la red social X, el alcalde de la capital de Atlántico, Alex Char, le hizo un llamado a los organizadores de los Juegos Panamericanos para que retornen el rubro que, según el mandatario local, les alcanzaron a transferir para garantizar que esa ciudad fuera la sede para las justas en 2027.

“Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad (sic)”, afirmó en la noche del sábado 3 de febrero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En su mensaje, el mandatario local instó al presidente de esa organización para que regresara la millonaria suma, luego de que se confirmara que en La Arenosa ya no se realizarán las competencias deportivas, en una decisión que calificó de injusta.

“Señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado. Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 (sic)”, trinó.

También reprochó que la decisión en Panam Sports se hubiera tomado sin al menos haber consultado con el Gobierno local, que para entonces hasta ahora estaba iniciando su periodo.

“En virtud de que la sede nos fue quitada de forma unilateral el 2 de enero, día en que llegábamos a la Alcaldía, sin esperar -al menos- un acercamiento con esta Administración, no podemos permitir que estos dineros sigan en manos de @PanamSports afectando a nuestros deportistas (sic)”, aseveró.

Finalmente, el funcionario reiteró que la suma que solicitan en retorno se reinvertirá para beneficiar a los deportistas de esa población del Caribe.

“Los recursos públicos no se pueden perder, deben ser recuperados y reinvertidos en nuestros muchachos, en el Team Barranquilla, en las escuelas de formación y en los escenarios deportivos que dignificarán a nuestros deportistas. ¡Es inaceptable que el dinero de los talentos, de los eventos y de los entrenamientos de alto nivel se consuma en burocracia! (sic)”, indicó.

Finalmente, anunció que, si es necesario, acudirá a los estrados para poder recuperar el rubro que alcanzaron a invertir para las fallidas justas.

“¡Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local! (sic)”, concluyó en su publicación.
Trino de Alejandro Char exigiendo que retornen el dinero que Barranquilla alcanzó a girar a Panam Sports. (Captura de pantalla)
Trino de Alejandro Char exigiendo que retornen el dinero que Barranquilla alcanzó a girar a Panam Sports. (Captura de pantalla)

La dura reacción de Char ocurre luego de que el presidente Gustavo Petro reconoció que tanto su gobierno como el de su predecesor, Iván Duque, tuvieron responsabilidad por la pérdida de los Panamericanos, aunque señaló que la mencionada organización internacional, al parecer, no cumplió con lo que se suponía era un acuerdo con el Estado para abonar los derechos de cobertura.

Antes de esto, el mandatario había culpado a Duque por no haber abonado las primeras cuotas convenidas con Panam Sports durante los años 2021 y 2022, ante lo cual el expresidente replicó indicando que durante su gestión se organizaron diversos eventos, se obtuvieron los Panamericanos y que el único responsable era el gobierno actual.

En su perfil de X, el presidente Gustavo Petro volvió a emitir comentarios sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, donde mencionaba repetidamente que el Gobierno de Iván Duque había incumplido con las cuotas pactadas previamente con Panam Sports.

Posteriormente, el mandatario declaró que tanto su administración y la predecesora debían aceptar la cancelación de la sede de las competencias: “Me parece adecuado. A ambos gobiernos nos recae responsabilidad respecto a los Juegos Panamericanos”, expresó.

También acusó a esa organización de incumplir un supuesto acuerdo con el que el mandatario se había comprometido a abonar los ocho millones de dólares correspondientes el 30 de enero, para conservar la sede.

“El hecho más relevante es que sin haberse cumplido el plazo establecido por mi gobierno y el presidente de Panam Sports, este último finalizó unilateralmente el acuerdo con Barranquilla tras recibir millones de dólares del erario de esa ciudad (sic)”, escribió el mandatario en su perfil de X.

La organización internacional argumentó que se retiraba la nominación, ya que el país no efectuó el pago de la primera cuota de cuatro millones de dólares, programada para el 30 de diciembre, momento en el que se dio el tercer aplazamiento para el desembolso del dinero estipulado.