Rector de la U. de Antioquia explicó el caso de los estudiantes “eternos”: “Vienen a estudiar, pero a otro ritmo”

John Jairo Arboleda se refirió a la denuncia del gobernador de Antioquia por los alumnos que llevan hasta 39 semestres matriculados en la institución

Compartir
Compartir articulo
El rector de la institución explicó el caso de estos alumnos - crédito Archivo particular
El rector de la institución explicó el caso de estos alumnos - crédito Archivo particular

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció en sus redes sociales la lista de los dos mil estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados en la Universidad de Antioquia y que aún no han alcanzado el título de pregrado.

A esta denuncia, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, le respondió explicando los casos de los alumnos “eternos” a los que se refiró el mandatario regional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esa es la data fría de las cifras y números de la Oficina de Admisiones y Registro que tiene la institución a disposición, que en cada una de ellas hay una historia de vida que contarle a la sociedad, ellos vienen a estudiar, pero lo hacen a otro ritmo”, informó en diálogos para Blu Radio.

Además, el directivo de la institución explicó que la institución educativa goza de autonomía universitaria y para este tipo de situaciones cuentan con sus propios reglamentos. “Por lo que es posible que un estudiante se matricule de tiempo completo o parcial, este último tiene unos mínimos de créditos. Nostoros en el reglamento establecimos que un estudiante en promedio debe contener con 200 de ellos para graduarse”, confirmó Arboleda.

La institución educativa reportó que hay 5 alumnos que llevan matriculados más de 30 semestres - crédito Colprensa
La institución educativa reportó que hay 5 alumnos que llevan matriculados más de 30 semestres - crédito Colprensa

De esta manera, el rector de la Universidad de Antioquia mencionó que un alumno puede estudiar el tiempo que necesite, pero las condiciones socioencómicas de algunos de ellos hace que no puedan dedicarse a solo a asistir a clase y rendir exámenes. Razón por que explicó que en las lista que se conoció por parte del gobernador Rendón, no es de manera continúa.

“Un estudiante puede cancelar el semestre y pedir reingreso en tres años”, aseguró para el medio mencionado Jhon Jairo.

Con lo anterior, el dirigente de la instituación educativa mencionó por ejemplo hay estudiantes que ya tienen una profesión y deciden inscribirse nuevamente a otro programa educativo.

En cuánta a la solicitud que pidió el Gobernador de Antioquia, el rector de la Universidad relató que: “lo que nos pidió el señor Gobernador es que le explicaramos a la sociedad sobre la lista que él había revelado. El otro asunto le compete a las autoridades correspondientes de lo que hay allí con sus asuntos delictivos y delincuenciales que yo no tengo ninguna respuesta”, pronunció a Blu Radio.

Denuncia del Gobernador de Antioquia

En la mañana del miércoles 31 de enero, luego la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón publicó a través de sus redes sociales una lista de más de dos mil estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados en la institución educativa y aún no han podido alcanzar el título de pregrado.

Lista de más de dos mil estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados en la institución educativa y aún no han podido alcanzar el título de pregrado - crédito Freepik
Lista de más de dos mil estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados en la institución educativa y aún no han podido alcanzar el título de pregrado - crédito Freepik

Ante la preocupante estadística, el mandatario regional informó que “la Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan”.

Entre líneas seguidas, Rendón expresó ante esta situación que “me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”.

En la publicación, Rendón dio a conocer la lista de 2164 estudiantes activos hasta la fecha que llevan más de 14 semestres cursando su programa actual. En el caso más extremo, es el de un estudiante que tiene 39 semestres matriculado, lo que significa alrededor de 19 años en la universidad.

Es así que el gobernador regional pidió un informe detallado el promedio de cada estudiante, los programas a los que han estado inscritos, así llegar a las razones por las que los alumnos no pudieron avanzar en la formación.