Renunció el director de Planeación Nacional Jorge Iván González, habría tenido diferencias con Gustavo Petro

Ya habría un nombre en estudio para reemplazar al funcionario que dejará su cargo el 5 de febrero, de acuerdo a la información conocida

Guardar

Nuevo

Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, renunció - crédito Departamento de Planeación Nacional
Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, renunció - crédito Departamento de Planeación Nacional

Jorge Iván González presentó su carta de renuncia a la dirección del Departamento de Planeación Nacional. Al parecer el funcionario, que ha sido reconocido por sus posturas críticas dentro del Gobierno, habría tenido diferencias con el presidente Gustavo Petro.

González fue posesionado el 24 de agosto de 2022 y tuvo a su cargo la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta para el cuatrienio del Gobierno. Además, era considerado uno de los funcionarios mejor reconocidos por expertos en su gestión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso en los últimos días, la economista Mariana Mazzucato, se reunió con González para conocer la implementación de los cinco pilares formulados en el PND. En uno de sus conversatorios en el Hay Festival de Cartagena, la autora elogió la labor del director de Planeación por su capacidad de coordinación.

Jorge Iván González es esposo de Edna Bonilla, ex secretaria de Educación de Bogotá en la Alcaldía de Carlos Fernando Galán - crédito @DNP_Colombia/X
Jorge Iván González es esposo de Edna Bonilla, ex secretaria de Educación de Bogotá en la Alcaldía de Carlos Fernando Galán - crédito @DNP_Colombia/X

González había contradicho varias de las propuestas del presidente Petro. Era el único de los firmantes la carta en contra de la reforma a la salud de Carolina Corcho, que provocó el primer remezón ministerial, que continuaba en el Gobierno, tras la salida de José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria.

El director de Planeación Nacional también cuestionó la propuesta del presidente Petro de modificar la regla fiscal por la situación económica. Además, se había mostrado en contra de no conceder nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, que hace parte de la transición energética, por considerarla necesaria para la sostenibilidad.

La renuncia de González se habría provocado luego de un consejo de ministros liderado por el jefe de Estado en la Casa de Nariño. De acuerdo con El Tiempo, en esa reunión Petro criticó duramente el trabajo del director de Planeación, tras lo cual tuvieron una conversación privada.

El director del DNP ya habría considerado la posibilidad de abandonar el Gobierno por las críticas que le hacía el presidente a su labor. Entre ellas, al parecer, por mantener en sus cargos a funcionarios que venían de pasadas administraciones. Las molestias se hicieron evidentes en que no fue invitado en la comitiva para viajar al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

González es doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y es investigador miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Además, fue asesor del DNP de 1997 al 2000, el Banco de la República, el SENA, la ONU entre otras instituciones nacionales e internacionales de economía.

En sus últimas acciones, González había liderado programas como la actualización del Catastro Multipropósito para avanzar en la organización predial, ordenar el territorio y potenciar el uso productivo del suelo. Además, tenía a su cargo también las modificaciones del Registro Universal de Ingresos de los Hogares con el propósito de diseñar una estrategia de focalización que permitiera superar la estratificación en el país.

El 30 de enero, González se reunió con los presidentes de los bancos del país para convocar a la inversión privada en proyectos estratégicos del Gobierno nacional. Según explicó, el Presupuesto General de la Nación tiene 99 billones para inversión pública en 2024, a las que se suman las regalías, el Sistema General de Participaciones y los recursos de entidades territoriales para un potencial de 224 billones.

El funcionario mejor reconocido por la economista Mariana Mazzucato era Jorge Iván González - crédito X
El funcionario mejor reconocido por la economista Mariana Mazzucato era Jorge Iván González - crédito X

“Hay 138 proyectos que cuentan con un financiamiento verde actualmente en validación del DNP y varios están centrados en la transición energética. Coincidimos en un buen momento en el que el mundo financiero está pensando en la sostenibilidad y pasamos del discurso a la financiación de proyectos y desde DNP les decimos que trabajemos juntos para sacar adelante los grandes proyectos estratégicos”, señaló Jorge Iván González los líderes de la banca colombiana.

Guardar

Nuevo