Carlos Fernando Galán pasó al tablero: concejales evaluaron su gestión tras un mes como alcalde de Bogotá

El líder del Nuevo liberalismo tuvo que atender, recibiendo el cargo, la ola de incendios que generaron en la capital del país las manos de inescrupulosos y el fenómeno de El Niño

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán enfrenta emergencias en su primer mes como alcalde de Bogotá - crédito @Bogota/X
Carlos Fernando Galán enfrenta emergencias en su primer mes como alcalde de Bogotá - crédito @Bogota/X

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, cumplió un mes a cargo de la capital del país. Infobae Colombia consultó a algunos concejales de diferentes partidos políticos, quienes desde sus posiciones y perspectivas calificaron la gestión que en sus primeros 31 días realizó el líder del Nuevo Liberalismo.

Desde el Partido Alianza Verde, el concejal Julián Triana apreció como bueno el primer mes del burgomaestre distrital, resaltando su gestión durante la emergencia por los incendios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El primer mes de Galán ha sido bueno en la medida que su discurso se ha basado en darle continuidad a los proyectos más grandes que dejó la administración anterior y que son del interés de los Bogotanos. Por ejemplo: la construcción del metro como está a la fecha, la defensa de la ciudadela universitaria y el plan El Centro Vive para recuperar y embellecer el centro de la ciudad. También, fue buena su respuesta frente a la emergencia por incendios en los cerros”, afirmó.

Por su parte, Rubén Torrado, concejal del Partido de la U, indicó que le gustan las expectativas de que será una buena administración y que eso puede devolverles la confianza a los ciudadanos en sus gobernantes.

Este fue un mes de apagar incendios administrativos y financieros, de enfrentar lo que encontró de la administración anterior y de lidiar con los desastres naturales”, señaló.

Galán recibe apoyo y críticas tras primer mes al mando de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Galán recibe apoyo y críticas tras primer mes al mando de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Diana Diago, concejala del Centro Democrático, recordó que Galán ha tenido que atender los incendios que han afectado la ciudad, lo cual le ha modificado sustancialmente la agenda, sin embargo, hizo énfasis en que hay temas que no dan espera como la seguridad, la movilidad y el buen manejo de basuras.

“De otra parte, como concejal y como ciudadana, estoy a la espera del decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Santa Marta, Neiva, Soacha y otras tantas, ya expidieron este decreto, que es una herramienta para poder proteger el espacio público”, puntualizó.

Desde el Nuevo Liberalismo, partido del alcalde, el concejal Jesús David Araque explicó que es un gran inicio de gobierno en el que la Alcaldía ha planteado estrategias y proyectos para responder de manera rápida a los problemas más urgentes que tienen los bogotanos.

“Por ejemplo, se lanzó la estrategia de seguridad que contempla 21 acciones contra el homicidio, tráfico y extorsión. También se lanzó la estrategia El Centro Vive, con la que se busca recuperar el centro de la ciudad para sus habitantes, estudiantes, trabajadores y turistas. Pero, además, el alcalde ya atendió su primera emergencia y lo hizo con todo el rigor y el compromiso. La ciudad y el país evidenciaron su talante y su capacidad de trabajar en equipo sin buscar culpables ni cazar peleas. Se nota que está gobernando sin cálculos electorales y pensando solo en la ciudad”, aclaró.

Una de las nuevas caras de la corporación, el influenciador y ahora concejal del movimiento Bogotá + Lara, Ángelo Schiavenato, atribuyó como bueno el primer mes del alcalde Galán, argumentando que “estableció un contacto inmediato con la Fuerza Pública y realizó veeduría al estado de las obras en la ciudad, lo cual es prioritario entre las demandas ciudadanas. Finaliza el mes con una emergencia en los cerros de Bogotá, la cual afrontó de manera inteligente y responsable. Fue acertado haber trasladado el PMU a los puntos claves de la emergencia, así le era más rápido evaluar las situaciones en tiempo real y tomar las decisiones pertinentes para movilizar ágilmente el apoyo operativo”.

Estrategias de Galán para Bogotá: Seguridad y revitalización del centro - crédito cortesía
Estrategias de Galán para Bogotá: Seguridad y revitalización del centro - crédito cortesía

La concejala del Centro Democrático Sandra Forero insistió en que es muy pronto para evaluar su gobierno, pero concluyó en que este primer mes le ha parecido bueno.

Resalto la manera de estar comunicando a los bogotanos, la gestión de la semana pasada en la emergencia por los incendios, sumando incluso al sector privado, la revisión de las obras y el anuncio de unificar el precio de la tarifa troncal y zonal de TransMilenio”, enfatizó.

María Clara Name, concejala del Partido Alianza Verde, dio visto bueno a la gestión del alcalde en los primeros 31 días, trayendo a la mesa la decisión de que como bancada se hayan declarado de gobierno.

Este primer mes del alcalde Carlos Fernando Galán lo evalúo como bueno, por eso decidimos como bancada ser una bancada de gobierno de esta administración. Lo que más me ha gustado en estos 31 primeros días es que hemos encontrado una administración en el territorio con presencia real, afrontando las contingencias, se ve una articulación en las entidades…, la estrategia de seguridad que ha querido implementar con la presencia territorial para prevenir la inseguridad en los territorios me parece muy favorable”, manifestó.

Entre tanto, la concejala Heidy Sánchez del Pacto Histórico analizó que al alcalde lo recibió una emergencia como la de los incendios en varios puntos de la capital y resaltó el trabajo articulado que logró con el Gobierno nacional para atender las emergencias.

“Se actuó de manera efectiva en coordinación con el Gobierno nacional, y hay que decir que si no hubiera sido por el Gobierno nacional muy difícilmente se hubiese podido actuar de manera rápida con extinguir las llamas en varios puntos de la ciudad. Saludo que se haya actuado de esta manera coordinada con el Gobierno nacional de parte del alcalde Carlos Fernando Galán. Yo creería que es importante que se revisen cuáles son los resultados de los anuncios que ha venido haciendo hasta el momento. Yo lo que sí saludo es que haya articulado con el Gobierno nacional con respecto a buscar alternativas mancomunadas para poder hablar de tarifa cero en el transporte público de la ciudad”, añadió.

Galán afronta desafíos ambientales y administrativos en incios de su gestión - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae
Galán afronta desafíos ambientales y administrativos en incios de su gestión - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae

El Partido Liberal también valoró la gestión del mandatario local. La concejala María Victoria Vargas dijo que, aunque es un tiempo corto para mostrar resultados, estos 31 días le parecen que son positivos.

Ha sido importante ver que el actual alcalde se está ocupando de temas que se ocupó en su campaña, como, por ejemplo, el que tienen que ver con la seguridad en la ciudad; nos parece que es un tema fundamental, ya lleva a cabo reuniones, digamos, con el Gobierno nacional y con todos los organismos que de una u otra forma tienen que ver de forma transversal con esta problemática. Es un gobierno que es cercano de la ciudadanía, por ejemplo, lo primero que hizo fue arrancar una serie de recorridos sorpresa a las diferentes obras de movilidad que se realizan en la ciudad para verificar su avance”, destacó.

Finalmente, el presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, del Nuevo Liberalismo, calificó el trabajo del alcalde Carlos Fernando Galán como muy bueno durante su primer mes en el cargo.

“Este primer mes ha sido un desafío para la Administración porque el Alcalde, en medio de una crisis ambiental, pudo coordinar las actividades, informar a la ciudadanía, evitar el pánico y generó tranquilidad en medio de la zozobra. La evaluación también es positiva porque ya se trazaron lineamientos para lo que sería una política que mitigue la inseguridad y se hizo un ejercicio de seguimiento de las obras para mitigar el caos producido por las confluencias de varios frentes de obras que se están ejecutando simultáneamente en la ciudad. Sin contar otros aspectos como la conformación de un gabinete con perfiles técnicos y expertos que aseguran tomas de decisiones con criterio para resolver temas estructurales en varios ejes que son vitales para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, comentó.

En este marco, también subrayó la relevancia de las visitas sorpresas a obras de movilidad, el enfoque social tras el aumento de beneficiarios en 2024 del Ingreso Mínimo Garantizado y la posesión de más de 5.000 nuevos maestros en la ciudad.

“En líneas generales, esta alcaldía está demostrando su preparación para enfrentar los desafíos que representa una ciudad como Bogotá. En tan solo un mes, se han obtenido resultados tangibles y, sobre todo, se ha demostrado un firme compromiso con la ciudadanía”, concluyó.