Gobierno se comprometió con los bomberos a promover millonarios recursos para atender las emergencias

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que el Estado dispondrá de una mesa técnica, en la cual se revisarán los recursos que otros gobiernos no entregaron

Guardar

Nuevo

Se promoverá un proyecto de ley con un solo artículo exclusivamente para bomberos que permita la autorización para importar vehículos de emergencia por comprar o donación - crédito Bomberos Cundinamarca

En el transcurso del martes 30 de enero de 2024, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, además de los delegados y coordinadores de bomberos a nivel nacional, sostuvieron una mesa de trabajo en la que se definieron importantes acuerdos y compromisos en materia del fortalecimiento de la prestación del servicio público esencial y de la situación de emergencia que enfrenta el país a causa del fenómeno de El Niño.

Velasco detalló que el Gobierno nacional está abierto a una conversación continua con todas las entidades a nivel distrital, departamental y municipal para atender de manera inmediata las emergencias que se puedan registrar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El Gobierno nacional primero debe hacer un reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia. Han sido quienes le han puesto el pecho a las emergencias, arriesgando incluso su propia vida, están protegiendo la vida y los bienes de los demás”, comentó el ministro.

Además, el líder de la cartera del Interior precisó que durante los diálogos que se sostuvieron en la mesa de concertación con los diferentes delegados se acordaron una serie de acciones que puede lograr una mejor atención de las emergencias no solo durante el actual Gobierno, sino también en los próximos.

“Haremos una mesa técnica, revisaremos todos los recursos que ¡otros gobiernos no le entregaron a los bomberos!, y eso queda claro y aquí lo demostramos con cifras. Pero no importa, el Estado es uno solo y si hay unas responsabilidades anteriores, las asumimos”, resaltó Velasco.

Los compromisos

Así pues, tanto el Gobierno nacional como la delegación de los Cuerpos de Bomberos llegaron a un acta de compromisos, en las que resaltan los siguientes ítems:

  1. La creación de una mesa técnica, la cual a más tardar en 15 días hábiles presentaran una ruta de trabajo con participación de los ministerios de Trabajo, Interior, Transporte, Ambiente, Salud, Educación, Hacienda, TICS, Vivienda; además de las siguientes entidades: Dian, Invias, La Agencia de Seguridad Vial, DNP, Función Pública y la Unidad de Gestión del Riesgo, a fin de tratar temas de interés de los bomberos del país.
  2. Promover la consecución de los recursos del Artículo 35 de la Ley 1575 de 2012, teniendo como piso $314.205.000.000 debidamente indexados, a fin de saldar la deuda de gobiernos anteriores.
  3. Promover la aprobación de recursos del Presupuesto General de la Nación a manera de esfuerzos fiscales en razón que los $62.050.000.000, su fuente es el recaudo de Fasecoda para la vigencia de 2024.
  4. Promover un proyecto de ley con un solo artículo exclusivamente para bomberos que permita la autorización para importar vehículos de emergencia por comprar o donación, hasta de 20 años de fabricación.
  5. Promover ante el Ministerio de Transporte la obtención de licencias de operación para vehículos de bomberos que no cuentan con el registro y que están en operación.
  6. Promover la exoneración efectiva de IVA para bienes y servicios para bomberos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
  7. Promover la exoneración de impuesto de rodamientos y matrícula de vehículos adquiridos por los cuerpos de bomberos, así como las estampillas o sobre tasas que se originen de la suscripción de convenio y/o contratos entre los bomberos y los entes territoriales.
  8. Promover la suspensión del concurso de méritos de Bomberos Oficiales para carreras administrativas, mientras este vigente el Decreto 037 del 27 de enero de 2024, expedido por la Presidencia de la República, de declaratoria de situación de emergencia y desastres nacional.

“De esa mesa técnica trabajaremos unos días, sacaremos un documento de compromisos, Gobierno y cuerpos de bomberos. Y lo más importante, lo que deben saber los ciudadanos, cuando la institucionalidad se sienta con los ciudadanos, con los voluntarios, con los oficiales, hacen trabajo en común, las cosas salen mejor”, agregó el ministro del Interior.

Guardar

Nuevo