Exfutbolista de la selección de Honduras fue capturado: traficaba cocaína del clan del Golfo

Óscar ‘Pescado’ Bonilla se desempeñó en su carrera como defensor y centrocampista, posiciones en las que defendió los colores de su país y diputó la Copa Oro Concacaf y la Copa de Naciones de la Uncaf

Guardar

Nuevo

Pescado Bonilla fue señalado de ser el líder de una organización criminal al servicio del clan del Golfo en Colombia - créditos CD Olimpia Noticias y Policía de honduras
Pescado Bonilla fue señalado de ser el líder de una organización criminal al servicio del clan del Golfo en Colombia - créditos CD Olimpia Noticias y Policía de honduras

El sábado 27 de enero la Policía de Honduras dio a conocer de la captura del reconocido exfutbolista de ese país Ricardo ‘Pescado’ Bonilla, un exdefensor y centrocampista que defendió los colores de su selección y que fue acusado de liderar una red de narcotráfico que estaba al servicio de la estructura narcoparamilitar colombiana del clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, Bonilla era el máximo cabecilla de Los Halcones, un grupo criminal que movía la droga que procedía de Colombia y la llevaba hasta las fronteras del país centroamericano, donde era recibida por traficantes de otras naciones.

“Este exfutbolista, originario del municipio de Tela, en el departamento de Atlántida y residente en el Barrio Venecia de Tela, fue detenido en cumplimiento de una orden de captura pendiente por el delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población hondureña, emitida por los Juzgados de Letras de Competencia Territorial Nacional en Materia Penal”, indicaron las autoridades de Honduras

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de las operaciones contra el grupo de narcos hondureños, las autoridades de ese país se percataron que todos seguían la pista del exfutbolista, que aprovechó las relaciones que hizo mientras practicó el deporte para moverse en las clases altas del país y justificar su ostentosa vida.

Pescado Bonilla era el líder de Los Halcones - crédito Dnpa / X
Pescado Bonilla era el líder de Los Halcones - crédito Dnpa / X

El Pescado Bonilla tenía orden de captura desde septiembre de 2023, cuando cayó su principal socio Guitler Mayorga Vásquez; desde entonces efectivos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas de Honduras hicieron once allanamientos, interpusieron extinción de dominio a 4 casas, 13 embarcaciones y 19 vehículos, mientras le seguían la pista. El exfutbolista y ahora poderoso narco cayó mientras visitaba a una mujer en un bar que, al parecer, sería su pareja sentimental.

“El individuo fue capturado tras intensos trabajos de localización e investigación llevados a cabo por los efectivos antidrogas, quienes le seguían la pista debido a su asociación con la estructura criminal Los Halcones, declaró la Policía.

Así movían la droga del clan del Golfo

Las investigaciones revelaron que Pescado Bonilla se había vinculado con el mundo del narcotráfico en 2014, año en el que se retiró del fútbol profesional, desde entonces se dedicó a fortalecer la estructura criminal de Los Halcones, que reemplazó en el negocio de la droga al clan de los Kristoff, una familia de delincuentes que se encargaba de mover por Centroamérica la droga procedente de Colombia.

Pescado Bonilla fue capturado mientras visitaba a su pareja - crédito Dnpa / X
Pescado Bonilla fue capturado mientras visitaba a su pareja - crédito Dnpa / X

Desde entonces Bonilla inició una relación delictiva con el clan del Golfo, que sacaba toneladas de cocaína y otras sustancias alucinógenas por las costas del Urabá antioqueño y chocoano en lanchas rápidas, las cuales llegaban a las costas hondureñas de la Costa de Mosquitos, desde donde la movilizaban hacia las poblaciones de hacia Atlántida, Gracias a Dios y Cortés.

“Esta organización opera en los sectores de Gracias a Dios y Atlántida, dedicándose al tráfico y comercialización de estupefacientes en una zona reconocida como una ruta atractiva para el tráfico de drogas hacia Norteamérica y el comercio interno en el país”, indicó la Policía de Honduras.

Con la droga en tierra, los delincuentes al mando del exfutbolista movilizaban la droga hacia el occidente del país, en la frontera con Guatemala, donde era recibida por narcos de ese país y continuaba su ruta hacia México y Estados Unidos.

Pescado Bonilla jugó una Copa Oro con Honduras - crédito Diez Honduras
Pescado Bonilla jugó una Copa Oro con Honduras - crédito Diez Honduras

Una laureada trayectoria

Ricardo ‘Pescado’ Bonilla tuvo una extensa trayectoria en el fútbol hondureño, donde debutó en 1998 y pasó por ocho equipos, en los que ganó ocho campeonatos locales y obtuvo tres subcampeonatos.

El hondureño también jugó un par de temporadas con el equipo uruguayo de Bella Vista, su única experiencia internacional; sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera convocado con la selección de Honduras, con la que disputó la Copa Oro de la Concacaf en 2003 y la Copa de Naciones de la Uncaf en el mismo año.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS