En un megaoperativo capturaron a El Paisa: era el encargado de reclutar a menores en Antioquia

El criminal tenía bajo su poder un arsenal bélico y poseía varias libretas con información de inteligencia que será estudiada por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Seguridad de Antioquia y el comandante departamental de Policía dieron detalles del prontuario de El Paisa - crédito Policía

En medio de una operación interinstitucional coordinada por la Policía y el ejército fue capturado en la población de La Unión, zona rural del municipio Salgar (Antioquia), un peligroso delincuente identificado como Erasmo Moreno, conocido con el alias de El Paisa, señalado como el cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades en la mañana del sábado 27 de enero, el delincuente era el encargado de hacer inteligencia y del reclutamiento de menores dentro de la subregión del suroeste antioqueño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el centro poblado La Unión del municipio de Salgar (Antioquia), en coordinación con la Policía de Antioquia, soldados de la Cuarta Brigada capturaron a alias El Paisa, presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo. Esta persona al parecer engañaba a los jóvenes del suroeste antioqueño para fortalecer en hombres la organización criminal; también de persuadir a la comunidad con una falsa sensación de seguridad para que esta actuara a favor de la subestructura”, dio a conocer la IV Brigada del ejército.

Mientras se llevaba a cabo la captura del peligroso criminal se presentó un intercambio de disparos entre sus protectores y el Ejército; sin embargo, eso no impidió que los soldados culminaran su misión de llevarse al cabecilla.

“El intercambio de disparos se presentó en el centro poblado La Unión, municipio de Salgar, Antioquia, entre soldados del Batallón de Infantería XI Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, y miembros del grupo al margen de la ley, lo que condujo a la captura de alias El Paisa”, agregó el Ejército.

Durante la operación los militares decomisaron un fusil, una pistola, 5 proveedores, 4 equipos de comunicación, 93 cartuchos de diferentes calibres e información de inteligencia de interés para la fuerza.

Alias el Paisa era el encargado del reclutamiento de menores en Antioquia - crédito ejército
Alias el Paisa era el encargado del reclutamiento de menores en Antioquia - crédito ejército

Dentro de la información de inteligencia que poseía el peligroso criminal había varias libretas con nombres y direcciones, manuales militares, libros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), brazo armado del clan del Golfo; así como tres celulares, memoras USB y SD; y un listado con lo que serían los nombres de los reclutados por la subestructura criminal o personas a las que podía extorsionar.

En medio de una rueda de prensa, el brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez, director de la secretaría de Seguridad de Antioquia, dio a conocer detalles de la operación que condujo a la captura de alias Erasmo Moreno.

“En un trabajo muy articulado de la Gobernación con todas las capacidades institucionales, lograron (Ejército y Policía) una captura sumamente importante en el suroeste antioqueño de un sujeto que había sido enviado por la organización criminal del clan del Golfo para dirigir toda la retoma de esa región”, aseveró el oficial en retiro.

El peligroso delincuente tenía bajo su poder un arsenal - crédito Ejército
El peligroso delincuente tenía bajo su poder un arsenal - crédito Ejército

De acuerdo con el general (r) Martínez, alias El Paisa, estaba preparando el terreno para que sus lacayos dentro de la estructura del Clan se hicieran con el control territorial de actividades ilícitas como la extorsión y tráfico de estupefacientes a punta de asesinatos selectivos y desplazamientos forzados.

Un amplio prontuario criminal

Por su parte el coronel Carlos Martínez Romero, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que era un paramilitar con un amplio recorrido y que recibía órdenes directas de alias Richard y que su captura se dio después de la caída de otros delincuentes capturados en meses anteriores.

Había una comisión de un número importante de personas y él era el cabecilla pseudopolítico, tenía armamento de gran capacidad, manuales de instrucciones. Se ha hecho quince capturas”, agregó el oficial.

entre los elementos incautados había varias libretas de inteligencia - crédito ejército
entre los elementos incautados había varias libretas de inteligencia - crédito ejército

Alias El Paisa se desmovilizó del Frente Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006 en el Chocó, pero su accionar delictivo se mantuvo y entre 2014 y 2016 se convirtió en eje central de los frentes urbanos de las Águilas Negras.

Entre 2017 y 2022 integró las filas del grupo armado organizado Clan del Golfo en el que se posicionó como cabecilla de zona, finanzas y político en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Dabeiba, Cañasgordas, Uramita y Peque, de Antioquia.