Qué es Iboca y cómo consultar la calidad del aire de Bogotá

La ciudad cuenta a su vez con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire y microsensores ubicados estratégicamente por toda la capital

Compartir
Compartir articulo
La ciudad cuenta con una herramienta para ver en tiempo real la calidad del aire - crédito Alcaldía de Bogotá
La ciudad cuenta con una herramienta para ver en tiempo real la calidad del aire - crédito Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Ambiente cuenta con una herramienta digital, abierta a toda la ciudadanía, en la cual se puede consultar el estado actual de calidad del aire en la capital. Es por eso, que debido a los recientes hechos de incendios forestales en varias zonas de la ciudad, la dependencia invitó a consultar la interfaz para estar informado en tiempo real sobre el estado de Bogotá.

Se trata del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) que se encuentra anclado en el sitio web de la dependencia: www.ambientebogota.gov.co/es/inicio, o que se puede descargar ingresando a iboca.ambientebogota.gov.co/mapa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez el ciudadano ingrese, por cualquiera de los dos canales, podrá encontrar el mapa de Bogotá con la señalización en colores indicando las condiciones del aire en cada localidad.

Los colores son equivalentes a los estándares nacionales e internacionales y están representados de la siguiente manera:

Así se registran los colores en la calidad del aire de la interfaz - crédito Secretaría de Ambiente
Así se registran los colores en la calidad del aire de la interfaz - crédito Secretaría de Ambiente

La Administración distrital destacó que la ciudad cuenta a su vez con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire y microsensores ubicados estratégicamente por toda la capital que miden el material particulado PM1, PM2.5 y PM10, principales contaminantes del aire.

Los datos son consignados cada hora en Iboca para que la ciudadanía pueda acceder a ellos y tomar mejores decisiones. Para detallar en qué momento la administración puede declarar una alerta por calidad del aire en Bogotá, los interesados podrán acceder al siguiente enlace: Incendios en la capital.

Por otra parte, entre las actividades más recientes de la entidad, la secretaría destacó que ha estado efectuando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los cerros orientales, como en humedales (Tibanica) y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han registrado las conflagraciones.

“Nuestro equipo de fauna silvestre realiza recorrido de verificación en los alrededores del incendio del Cerro El Cable. También sensibilizan a la comunidad sobre cómo pueden ayudar a los animales lesionados”, añadió en su cuenta X la dependencia de ambiente.

La autoridad ambiental indicó que seguirá realizando recorridos por las áreas afectadas con el objetivo de identificar y encontrar fauna herida o desorientada. Además, estará atenta a los reportes de los ciudadanos que estén relacionados con animales silvestres en medio de las emergencias.

Igualmente, recalcó las recomendaciones establecidas desde la Alcaldía Mayor, por la actualidad del estado del aire en la ciudad:

  • Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.
  • Reducir la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).
  • Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas.
  • Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.
  • Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Mantener actualizado el esquema de vacunación, use tapabocas si presenta infección respiratoria, lávese las manos frecuentemente, evite contacto con personas que presenten cuadros respiratorios y manténgase hidratado.
  • Evite transitar áreas industriales, canteras o zonas con presencia de quemas o incendios.
  • Reporte fauna silvestre herida o desorientada: a través de las siguientes líneas:
    • 318 8277733
    • 317 4276828
    • 318 7125560
    • (601) 3778854

Además, si observa un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, dejar que siga su camino y se reubique de manera natural. Evite al máximo la manipulación y en caso de rescatar algún animal herido o con quemaduras, comunicarse de inmediato con las líneas anteriormente mencionadas.