Masacre en Cesar: uno de los muertos se había fugado de una cárcel en Córdoba y otro era cabecilla del clan del Golfo

Edward Suárez Benítez, alias Steven, huyó de un centro de detención en Sahagún el 17 de septiembre de 2023; por su parte, Martín Enrique Lara Tovar, alias Enmanuel, era integrante del brazo armado del grupo delincuencial

Compartir
Compartir articulo
El comandante de la Policía del Cesar, coronel Eduardo Chamorro, indicó que el crimen fue el resultado de un ajuste de cuentas - crédito Policía del Cesar

En la noche del sábado 20 de enero se presentó un triple homicidio en el barrio San Carlos, del municipio de El Copey (Cesar), hasta donde llegaron sicarios y acabaron con la vida de Miguel Nazir Morales, Martín Enrique Lara Tovar y Edwin Suárez Benítez; también dejaron heridos a Andrés Suárez y Jaime Miranda.

Luego de conocer los hechos trascendió que todas las víctimas del ataque armado harían parte de una subestructura del clan del Golfo y que entre los muertos estaría el cabecilla de la facción, así como un hombre que se había fugado de una cárcel en Córdoba a mediados de septiembre del año pasado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De izquierda a derecha: alias Steven, alias Enmanuel, y alias Bojote, masacrados en Cesar - crédito redes sociales / Facebook
De izquierda a derecha: alias Steven, alias Enmanuel, y alias Bojote, masacrados en Cesar - crédito redes sociales / Facebook

Un ajuste de cuentas

De acuerdo con las autoridades, los fallecidos hacían parte del frente Francisco Javier Yepes Cantero, al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), brazo armado del clan del Golfo.

Al parecer, el triple homicidio fue el resultado de una rencilla interna en el grupo delincuencial y un ajuste de cuentas en medio de una disputa por el cobro de extorsiones en distintas partes del Cesar, según dio a conocer el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Eduardo Chamorro.

“Al parecer, este hecho se atribuye a un ajuste de cuentas interno por el cobro de extorsiones y por no alinearse a las políticas de la estructura criminal Francisco José Peñate de la organización denominada AGC”, aseveró el comandante de la Policía.

El cabecilla y un contrario

Según dio a conocer la Policía Martín Enrique Lara Tovar, alias Enmanuel o Santiago, era el cabecilla de uno de los frentes de las Autodefensas Gaitanistas que estaba en disputa con el frente Francisco José Peñate.

Alias Enmanuel era el cabecilla de una subestructura del clan del Golfo - crédito redes sociales / Facebook
Alias Enmanuel era el cabecilla de una subestructura del clan del Golfo - crédito redes sociales / Facebook

“Martín Enrique Lara Tovar, más conocido como Enmanuel o Santiago, era cabecilla y financiero de zona del frente Javier Yepes Cantero de las AGC. Presenta anotaciones por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, lesiones y terrorismo en los departamentos de Córdoba y Antioquia”, aseveró el coronel Chamorro.

Entre tanto, las autoridades identificaron a una segunda víctima como Miguel de Jesús Nazir, alias Bojote, señalado de ser integrante del frente Francisco José Peñate y habría muerto en la confrontación armada con los delincuentes del bando contrario.

Alias Bojote habría muerto en el intercambio de disparos - crédito redes sociales / Facebook
Alias Bojote habría muerto en el intercambio de disparos - crédito redes sociales / Facebook

Bojote, presentaba anotaciones por inasistencia alimentaria y abuso de autoridad por omisión de denuncia en los municipios de Bosconia y El Copey, en el departamento del Cesar.

El fugado

La Policía identificó a la tercera víctima como Edward Suárez Benítez, alias Steven, uno de los once criminales que se fugó en la madrugada del domingo 17 de septiembre de una carceleta en la estación de Policía de Sahagún (Córdoba).

El delincuente era uno de los más buscados en Córdoba por su rol como perpetrador de homicidios selectivos y extorsiones para el clan del Golfo y tenía anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, homicidio, fabricación y porte ilegal de armas, lesiones personales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. “El año pasado se había fugado de la estación de Policía de Sahagún con diez personas más privadas de la libertad”, agregó el coronel Chamorro.

Alias Steven se había fugado de una cárcel en Córdoba - crédito Policía
Alias Steven se había fugado de una cárcel en Córdoba - crédito Policía

Con el homicidio de alias Steven, ya son tres los muertos de los seis delincuentes que no pudieron recapturar las autoridades luego de la fuga en septiembre de 2023. Antes habían asesinado a Deivis David Macea Duque, en noviembre pasado; mientras que el domingo 21 de enero acabaron con la vida de José Andrés Mejía Paternina.

Las autoridades indagan si el homicidio de los tres fugados está relacionado con sus acciones delictivas y si se trata de una ‘limpieza’ por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.