Jaime Gilinski fue elegido en la Junta Directiva del Grupo Sura: así quedó conformada

El banquero caleño pasará a integrar la Junta Directiva de la compañía por primera vez como miembro patrimonial, al tener el 38% de las acciones

Compartir
Compartir articulo
El banquero caleño Jaime Gilinski tiene participación accionaria en Sura a través de JGDB Holding y Nugil - crédito Cortesía Semana.
El banquero caleño Jaime Gilinski tiene participación accionaria en Sura a través de JGDB Holding y Nugil - crédito Cortesía Semana.

En asamblea extraordinaria de accionistas que se llevó a cabo este 16 de enero en Medellín, el caleño Jaime Gilinski fue elegido como miembro de la Junta Directiva del Grupo Sura.

De esta forma, el banquero llega por primera vez al órgano directivo como miembro patrimonial de la compañía, al poseer el 38% de las acciones a través de Nugil y JGDB Holding, que fue la que propuso a Gilinski como candidato. Los otros dos miembros patrimoniales serán Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos) y Jaime Velásquez, ambos propuestos por el Grupo Argos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, los miembros independientes serán Jaime Arrubla, Juan Constantino Martínez, en representación del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y María Ximena Lombana, en representación de los Gilinski.

La asamblea extraordinaria para elegir a nuevos miembros de la Junta Directiva fue solicitada por los mismos Gilinski, sin embargo, ni Jaime ni su hijo Gabriel, asistieron. Tuvo un quorum del 96,57% y fue presidida por Jaime Arrubla, presidente del Grupo Sura.

Desde la primera semana de enero, los accionistas de una parte de Sura, JGDB Holding y Nugil habían enviado una comunicación solicitando que se convoque a la asamblea extraordinaria. Se programó originalmente para llevarse a cabo el pasado jueves 11 de enero, pero fue suspendida porque la administración no presentó el informe de evaluación de los candidatos.

Sede del Grupo Sura, en Medellín - crédito REUTERS.
Sede del Grupo Sura, en Medellín - crédito REUTERS.

Luego de eso, el Grupo Gilinski y el GEA sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro con el fin de establecer un acuerdo sobre la puja que terminó con la adquisición del Grupo Nutresa por parte de los banqueros. Según manifestó el jefe de Estado, el conflicto finalizó gracias a un acuerdo que beneficiará al país y las dos compañías.

“Además de suspender un conflicto, nos lleva hacia unas mejores condiciones de estabilidad para los capitales extranjeros que se han vinculado con estos grupos nacionales, que pueden traer una ampliación de la plataforma productiva en toda Colombia (...) no solamente debe abarcar el mundo empresarial, sino el mundo campesino, el obrero, el juvenil, el de la provincia y el territorio excluido, de la economía popular, buscando horizontes comunes”, manifestó el jefe de Estado en esa ocasión.

El presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, señaló que la reunión se llevó a cabo en consonancia con los acuerdos alcanzados por las empresas para efectuar un intercambio accionario. Dicho intercambio busca una participación significativa del Grupo Gilinski en Nutresa, así como una importante presencia de capital extranjero en la entidad.

Jaime Gilinski, por su parte, expresó que este acuerdo abre la oportunidad para que Grupo Nutresa continúe su expansión y se transforme en una compañía de alcance global, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas y un crecimiento que, espera, posicione a la empresa entre las mejores a nivel mundial.

En línea con estos propósitos, el presidente Petro afirmó que se concretará un acuerdo por medio de regulaciones y procesos económicos que, espera, traigan prosperidad para la sociedad colombiana.

El presidente Petro se reunió con representantes del Grupo Gilinski y del Grupo Empresarial Antioqueño - crédito Presidencia de la República.
El presidente Petro se reunió con representantes del Grupo Gilinski y del Grupo Empresarial Antioqueño - crédito Presidencia de la República.

Ahora, luego de ese importante encuentro entre los dos poderosos grupos empresariales y el presidente Petro, Jaime Gilinski logra entrar a la junta directiva de Sura.

Ya había mostrado sus intenciones en diciembre pasado, cuando también solicitó una asamblea extraordinaria de accionistas para hacer cambios en la dirección de la empresa. Pero en esa ocasión decidió ratificar la junta de ese entonces, que estaba conformada por Jaime Arrubla, Guillermo Villegas, Jaime Alberto Velásquez y David Yanovich como representantes del GEA, y María Ximena Lombana, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur como representantes de los Ginlisnki.