Juan Carlos Osorio se siente contento por llegar a dirigir al “mejor futbol del mundo, con los mejores jugadores”

Será su segunda experiencia en el fútbol de Brasil después de su paso por São Paulo en 2015, con 34 partidos en donde consiguió 14 triunfos, ocho empates y apenas 12 derrotas

Guardar

Nuevo

Juan Carlos Osorio llega de dirigir el Zamalek de la Liga de Egipto - crédito Atlético Paranaense
Juan Carlos Osorio llega de dirigir el Zamalek de la Liga de Egipto - crédito Atlético Paranaense

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha sido designado como nuevo entrenador del Athletico Paranaense en Brasil, equipo que participará en la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana. La noticia fue confirmada por el club a través de sus canales oficiales. Osorio, conocido por su paso previo por el conjunto egipcio Zamalek, así como por dirigir al São Paulo en 2015, iniciará esta segunda etapa en el fútbol brasileño. Su debut está previsto para el 17 de enero en el torneo estadual Paranaense frente al equipo Azuriz.

Durante su presentación, Osorio habló sobre los detalles de su contratación y expresó un fuerte compromiso con el desafío que representa liderar al Athletico Paranaense. “Fue algo muy privado, me sorprendió porque era fin de año e inicialmente la conversación con el presidente estaba pactada para el 31, no fue así y la hicimos el 2. Fue muy positivo para ambas partes. Una reunión, la oferta y firmé”, explicó el DT.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Consciente de la irregular temporada anterior del equipo, el cual finalizó en octavo lugar en el Brasileirao, Osorio destacó la calidad del fútbol en Brasil y subrayó la necesidad de mezclar talentos jóvenes con posibles refuerzos para fortalecer la plantilla: “El fútbol brasileño es el mejor del mundo, con los mejores jugadores”.

Osorio registró un historial de 22 partidos al mando del Zamalek con un balance de 12 victorias, cinco empates y cinco derrotas, cubriendo su periodo de gestión de abril a noviembre de 2023. Además de su trayectoria en São Paulo, Osorio sobresalió por llevar a la selección de México al Mundial de Rusia 2018 y vencer a Alemania en la fase de grupos, aunque cayó en octavos contra Brasil. En su retorno a los campeonatos brasileños, el entrenador oriundo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, enfrentará 11 encuentros con la posibilidad de avanzar a cuartos de final si Athletico Paranaense queda entre los ocho mejores.

Desde el 5 de noviembre que Juan Carlos Osorio se quedó sin trabajo tras salir del Zamalek de Egipto - crédito Amr Abdallah Dalsh/REUTERS
Desde el 5 de noviembre que Juan Carlos Osorio se quedó sin trabajo tras salir del Zamalek de Egipto - crédito Amr Abdallah Dalsh/REUTERS

Osorio enfatizó su intención de integrar a futbolistas de las categorías inferiores al primer equipo, sin descuidar la posibilidad de reforzar áreas específicas que lo requieran. “Siempre he dado oportunidades a los jugadores base, intentaré mezclarlas. No entramos en esos detalles sobre refuerzos. Personalmente creo que hay posiciones en todo el mundo en las que es muy difícil encontrar jugadores”, señaló.

El técnico también dirigió unas palabras a los aficionados, transmitiendo entusiasmo y responsabilidad ante el apoyo esperado: “Espero con ansias el primer partido en casa para sentir la calidez y el apoyo de la afición. Confían en nosotros para que sea un año histórico. Esto significa mucho para mí, es una gran responsabilidad para mi equipo de trabajo”.

El recorrido de Juan Carlos Osorio como técnico incluye experiencias internacionales como asistente técnico en Manchester City y director técnico en equipos de la Major League Soccer (MLS) como el Chicago Fire y los New York Red Bulls. En su natal Colombia, destacó al frente del Atlético Nacional, conocido como el ‘Rey de Copas’, donde alcanzó seis títulos y el subcampeonato de la Copa Sudamericana en 2024. Antes de su vinculación actual con el club brasileño, Osorio había enfrentado al Athletico Paranaense dirigiendo al América de Cali en la Conmebol Sudamericana del 2021, donde su equipo fue derrotado en los octavos de final.

Juan Carlos Osorio, quien nació el 6 de agosto de 1961, comenzó su carrera futbolística en Deportivo Pereira en 1982 y se retiró como jugador en 1997 con el New York Fever. Tras su retiro, transitó por roles de preparador físico y asistente técnico antes de emprender su carrera como director técnico en diversos clubes. Se destacó en Colombia con el Millonarios y Once Caldas, donde consiguió un título de liga, y dejó huella en el fútbol mexicano al dirigir al Puebla además de la selección nacional.

Guardar

Nuevo