Aspirantes a infantes de Marina, soldados profesionales y agentes de Policía estudiarán gratis: Gustavo Petro firmó el decreto

El decreto indica que se dará especial consideración a quienes estén en el Sisbén, clasificados en los grupos de pobreza extrema, moderada y población vulnerable

Compartir
Compartir articulo
Quienes accedan a este beneficio tendrán que firmar un acta de compromiso de permanencia durante su formación, y solo se otorgará una vez, independientemente de la institución a la que se presenten - crédito Fuerzas Militares
Quienes accedan a este beneficio tendrán que firmar un acta de compromiso de permanencia durante su formación, y solo se otorgará una vez, independientemente de la institución a la que se presenten - crédito Fuerzas Militares

El Gobierno de Colombia mediante el Decreto 2225 del 2023 ha establecido un programa de gratuidad en el proceso de incorporación de soldados profesionales, infantes de marina profesional y patrulleros de la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Este beneficio, que incluye la inscripción y selección, está orientado a reservistas de primera clase y jóvenes en servicio militar que deseen seguir una carrera en las Fuerzas Militares o en la Policía Nacional, dándole prioridad a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad económica.

“La gratuidad cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional”.

El beneficio de gratuidad, detallado en la Ley 2294 de 2023, se aplicará de forma gradual y progresiva según la disponibilidad presupuestaria, y cubrirá los costos asociados con la incorporación en las instituciones de defensa del país. De acuerdo con el decreto firmado por Presidencia y revelado por Bu Radio, el Ministerio de Defensa Nacional es el responsable de dirigir los recursos necesarios en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para aprovechar al máximo las capacidades del sector de defensa.

Para aquellos que deseen aplicar al programa, el decreto establece que deben ser colombianos, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y seis meses a 27 años para la Policía Nacional. Además, deben ser o haber sido reservistas de primera clase, según lo define la Ley 1861 de 2017. Quienes accedan a este beneficio tendrán que firmar un acta de compromiso de permanencia durante su formación, y solo se otorgará una vez, independientemente de la institución a la que se presenten.

El Comando General de las Fuerzas Militares y la Dirección General de la Policía Nacional, trabajarán en conjunto para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones. El decreto indica que se dará especial consideración a quienes estén dentro de los parámetros del Sisbén, en especial a aquellos clasificados en los grupos de pobreza extrema, moderada y población vulnerable.

“En el proceso de incorporación, se dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de los parámetros establecidos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) del Departamento Nacional de Planeación, del grupo A (Población en pobreza extrema), grupo B (Población en pobreza moderada) y grupo C (Población Vulnerable), o la herramienta de focalización que haga sus veces”.
Pantallazo decreto  - créditos @BluRadioCo/X
Pantallazo decreto - créditos @BluRadioCo/X

Advertencia de las Fuerzas Militares para final de año

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, emitió una alerta sobre el incremento de actos terroristas en el país, con especial incidencia durante las festividades de fin de año. De acuerdo con el comandante los hostigamientos serían específicamente atribuibles al grupo armado segunda Marquetalia y ELN.

En un comunicado, el general Bonilla subrayó la necesidad de elevar los niveles de alerta y mejorar la coordinación con las entidades de seguridad nacional para enfrentar las amenazas y maniobras de proselitismo de los grupos insurgentes, que buscan influir en la agenda política gubernamental. Asimismo, se destacó la posibilidad de secuestros y ataques de gran impacto, junto con una mención a la adaptación de medidas de inteligencia y contrainteligencia y la cooperación con autoridades civiles para garantizar la paz y seguridad.

El general Giraldo Bonilla, al concluir el comunicado, ha expresado su orgullo y confianza en las capacidades de las Fuerzas Militares, reconociendo su labor y la de sus familias, y ha manifestado sus deseos de una Feliz Navidad y un próspero 2024, remarcando que el servicio al país es la guía principal de todas las acciones de las fuerzas armadas del país.