Soacha no tendrá restricción de pico y placa regional el último feriado de 2023

Aun así, las autoridades de movilidad pidieron autorregulación y respetar las señales de tránsito a los viajeros

Compartir
Compartir articulo
No habrá Pico y Placa Regional en Soacha el lunes festivo 25 de diciembre de 2023 - crédito Alcaldía de Soacha
No habrá Pico y Placa Regional en Soacha el lunes festivo 25 de diciembre de 2023 - crédito Alcaldía de Soacha

¡Es oficial! El 25 de diciembre de 2023, no habrá restricción sobre la autopista Sur para ingresar a la ciudad, sentido Girardot – Bogotá. Sin embargo, las autoridades de movilidad hicieron un llamado a la autorregulación y el buen comportamiento en las vías a los viajeros que deban regresar al centro del país en Navidad.

En Soacha, estará dispuesto el equipo de agentes de tránsito y auxiliares viales estratégicos (AVE), durante la salida de los viajeros por ese importante corredor vial de Cundinamarca para las celebraciones de fin de año.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Soacha, se levantó el pico y placa regional de manera excepcional para el 25 de diciembre de 2023. Lo anterior, teniendo en cuenta que muchos de los viajeros que se dirigen hacia el sur occidente del país retornarían por este corredor después de fin de año.

Durante Navidad habrá ingreso sin restricciones por la autopista Sur en jurisdicción de Soacha, hacia la capital del país. Sin embargo, esto no exime a los conductores del cumplimiento de las normas y el respeto por las señales de tránsito en nuestra ciudad y en las demás vías de Colombia”, señaló la secretaria de Movilidad, Angélica Hurtado.

No habrá Pico y placa en Soacha en 25 de diciembre de 2023, según confirmó la Secretaria de Movilidad de ese municipio - crédito @Alcaldia_Soacha/Twitter
No habrá Pico y placa en Soacha en 25 de diciembre de 2023, según confirmó la Secretaria de Movilidad de ese municipio - crédito @Alcaldia_Soacha/Twitter

Además, agregó que: “Lo principal, evitar el consumo de licor al conducir dentro de la ciudad o en trayectos largos por las carreteras nacionales y hacerlo sin afanes. Evite siniestros viales y sanciones. Habrá una gran cantidad de viajeros y vehículos durante los últimos días de 2023, por eso, realice la revisión de su automóvil, el kit de carretera y la documentación necesaria”.

La dependencia de Tránsito de Soacha extendió la invitación para los moteros, biciusuarios y peatones, ya que tanto en la época de Navidad como en Fin de Año se acostumbra a realizar recorridos por entornos turísticos.

Igualmente, agregaron que deberán mantener las distancias recomendadas para transitar junto a cada actor vial, instando a brindar prioridad a los corredores viales, que de Soacha comunican con el sur de Colombia.

Objetivo, reducir siniestralidad vial

El Ministerio de Salud hizo un llamado para que los ciudadanos hagan uso de sus elementos tecnológicos de manera responsable para evitar distracciones fatales, igualmente sugirió tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de arrancar el vehículo, asegúrese que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Si son niños, garantice su viaje haciendo uso de la silla de seguridad, de acuerdo a su edad.

Planifique su viaje con anticipación: verifique las condiciones de las carreteras, el estado del clima y seleccione las posibles paradas estratégicas para descansar.

Tenga en cuenta mantener su vehículo en óptimas condiciones: realice una revisión técnica antes de emprender su viaje y así evitar contratiempos en el camino.

Recuerde no sobrepasar los límites de velocidad: conducir con sentido de responsabilidad permitirá evitar accidentes en las vías.

Evitar el consumo de alcohol si va a conducir, pues la sobriedad al volante es fundamental para garantizar la seguridad de todos los actores.

Si decide caminar, tenga en cuenta que las normas de tránsito también se deben cumplir “en el espacio público, todos llevamos la vida en la vía”.

Recuerde que si tiene algún incidente en la vía puede comunicarse con la Línea Única de Emergencia Nacional 123.

No habrá pico y placa el 25 de diciembre de 2023  en el municipio de Soacha, aun así las entidades de tránsito recomendaron precaución y respeto por la vida de los actores viales - crédito Dirección de Tránsito y Transporte
No habrá pico y placa el 25 de diciembre de 2023 en el municipio de Soacha, aun así las entidades de tránsito recomendaron precaución y respeto por la vida de los actores viales - crédito Dirección de Tránsito y Transporte

Los organismos de tránsito nacional extendieron el llamado para que las imprudencias en la vía disminuyan en las fiestas decembrinas 2023. Por lo que recordaron las siguientes cifras para tener en consideración:

  • A julio de 2023, se registraron 4.944 muertes por accidentes de transporte terrestre, según cifras del Dane.
  • Gran parte de los siniestros que se registran en las carreteras del país son a causa del micro sueño y de la distracción que conlleva el uso del teléfono celular al volante.
  • Con corte, a noviembre de 2023, hubo 5.490 personas atendidas con diagnóstico principal de accidentes de tránsito.
  • Ante esta situación, la cartera de Salud hace un llamado a los actores viales a realizar sus viajes de manera responsable y segura durante la temporada navideña y de fin de año.