Pico y placa se mantendrá igual durante el fin de año en Medellín: Secretaría de Movilidad anunció que no levantará la restricción

La entidad aseguró que la medida seguirá funcionando en los mismos días y horarios que el resto del año, y no acatar la norma podría acarrear fuertes sanciones económicas

Compartir
Compartir articulo
Medellín sigue con pico y placa durante las fiestas de fin de año - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín
Medellín sigue con pico y placa durante las fiestas de fin de año - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Los medellinenses amanecieron con la noticia de que en la ciudad deberán guardar sus vehículos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña ha decidido para este año, a diferencia de ocasiones anteriores, no suspender la medida del pico y placa durante diciembre y enero, con el objetivo de garantizar una movilidad más eficiente y mejorar la seguridad vial en el Distrito.

“Informamos a la ciudadanía que, durante el mes de diciembre y enero, no se suspenderá la medida del pico y placa con el fin de facilitar la movilidad en el Distrito de Medellín durante las festividades decembrinas de Navidad y Año Nuevo”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La decisión de mantener activa la restricción en la ciudad antioqueña cayó como un baldado de agua fría a los paisas que esperaban que se tomaran las mismas acciones del año pasado, cuando la Alcaldía levantó la medida durante un periodo de 24 días, cubriendo la última semana de diciembre y la primera quincena de enero de 2023.

La justificación en ese momento fue mejorar la movilidad, seguridad y comodidad de los ciudadanos y visitantes en medio del Plan Navidad. Sin embargo, esta suspensión resultó ser menos efectiva de lo esperado, especialmente en días críticos como el 24 y el 31 de diciembre.

La restricción continuará en los mismos horarios y días del resto de año - crédito Alcaldía de Medellín
La restricción continuará en los mismos horarios y días del resto de año - crédito Alcaldía de Medellín

Con la no interrupción de la medida, la rotación del pico y placa para vehículos particulares se mantendrá vigente de la siguiente manera: los lunes no podrán movilizarse los vehículos con placa terminada en 7 y 1, martes al 3-0, miércoles al 4-6, jueves al 5-9 y viernes al 8-2.

Recuerde que incumplir la medida podría acarrear fuertes sanciones económicas y hasta la inmovilización de su vehículo. De hecho, el comparendo por circular en zonas y horarios no permitidos está en $580.000, y el costo de grúa por inmovilización supera los 184.000 pesos.

Ante esta decisión, las autoridades de tránsito han emitido recomendaciones para los ciudadanos. Se aconseja a aquellos que necesitan realizar compras de última hora en centros comerciales o el centro de la ciudad que eviten movilizarse en vehículo particular y utilicen el transporte público o el metro. Esta medida busca evitar problemas como largas esperas en parqueaderos y congestiones vehiculares.

Además, ante la popularidad de los tradicionales alumbrados en Medellín, las autoridades de movilidad recomendaron a los residentes y visitantes no utilizar el vehículo para llegar a zonas como Conquistadores, pues el tráfico y la falta de estacionamientos podrían llevarlo a estacionar en vía y que su vehículo sea retirado por los agentes para facilitar la movilidad.

No cumplir con la medida puede acarrear sanciones económicas y la inmovilización del vehículo - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín
No cumplir con la medida puede acarrear sanciones económicas y la inmovilización del vehículo - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Aunque la medida causó revuelo entre los paisas, la Secretaría de Movilidad de Medellín no ha proporcionado detalles adicionales sobre los motivos específicos detrás de la continuación del pico y placa. Sin embargo, ha reiterado la importancia de que los ciudadanos acaten la medida con responsabilidad para garantizar una movilidad eficiente en la ciudad durante las próximas semanas.

Recomendaciones para los conductores en Medellín

Dada la temporada navideña y de vacaciones, se espera que más de 1.2 millones de vehículos salgan de Medellín por los principales corredores viales. Ante una de las épocas más congestionadas del año, la Secretaría de Movilidad ha emitido una serie de recomendaciones, instando a los conductores a no exceder las velocidades, evitar el consumo de alcohol, utilizar el cinturón de seguridad y revisar el estado técnico de sus vehículos.

Además, se recomienda a los viajeros planificar sus desplazamientos con antelación, verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos y realizar pausas periódicas en trayectos largos para prevenir incidentes por cansancio o microsueños.