Los golpes más duros al narcotráfico en 2023: estos fueron los herederos del negocio de la droga que cayeron en Colombia

La lucha antidrogas en el territorio nacional dio como resultado la captura de los facilitadores del envío de estupefacientes, principalmente integrantes de grupos armados al margen de la ley como el clan del Golfo y de antiguos carteles, aunque también se registró una gran actividad de delincuentes internacionales en el país

Compartir
Compartir articulo
El trabajo conjunto entre la DEA y las autoridades colombianas condujo a la captura de varios capos de la droga - crédito Luis Ortiz/ Infobae
El trabajo conjunto entre la DEA y las autoridades colombianas condujo a la captura de varios capos de la droga - crédito Luis Ortiz/ Infobae

Colombia es el país del mundo con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en su territorio. El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio cuenta que en total existen 230.000 hectáreas de esa planta cultivables en el territorio nacional.

La mayoría de esas hectáreas están bajo el dominio de los grupos armados al margen de la ley que, según la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, se han fortalecido en medio de las mediaciones de Paz Total que busca el Gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En el periodo informado (primer semestre del 2023) los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país (...) afianzaron su presencia y, en algunos casos, expandieron su control territorial, generando desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas, homicidios, masacres, secuestros y extorsiones a la población civil”, indicó en su informe la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Golpes a antiguos carteles

Durante el 2023 volvieron al mapa señales de grandes carteles de la droga que se creían extintos, pero que se alimentaron en silencio y se fortalecieron al punto de volver a posicionarse como dinamizadores importantes del tráfico de drogas. Sin embargo, el actuar de las autoridades colombianas y extranjeras en la lucha contra las drogas permitió que algunos de los herederos criminales fueran a la cárcel.

El 12 octubre cayó Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, uno de los integrantes del extinto cartel de Cali, que, según las autoridades, quería recuperar todos los negocios que tenía en el auge del grupo narcotraficante.

Alias Alacrán no aceptó los cargos ante la Fiscalía - crédito Fiscalía General de la Nación
Alias Alacrán no aceptó los cargos ante la Fiscalía - crédito Fiscalía General de la Nación

Alacrán reclutó y manejó desde las sombras el grupo delictivo la Inmaculada, que se dedicaba a la extorsión y al narcomenudeo en el Valle del Cauca, por lo que le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Otro ‘heredero’ del narcotráfico de antaño que cayó preso fue Sebastián Meneses Toro, alias Sebas, el hijo de Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como Don Mario, un exnarcotraficante y exparamilitar que hizo parte de los fundadores de grupos paramilitares como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), actual brazo armado del clan del Golfo, y Los Urabeños.

Al igual que su padre, alias Sebas fue descubierto por la DEA transportando cocaína hacia Estados Unidos y este año el presidente Gustavo Petro avaló su extradición al país norteamericano.

Sebastián Rendón, hijo de alias Don Mario - crédito Policía
Sebastián Rendón, hijo de alias Don Mario - crédito Policía

Otro de los grandes carteles que ‘revivieron’ en el 2023 fue el del Norte del Valle, que tenía a sus servicios a un núcleo familiar que intentaba restablecer la estructura delictiva del grupo que operó entre 1980 y 2008.

La Policía en coordinación con la Fiscalía y la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) detuvieron a Augusto Valencia García, alias Chucho, líder de la estructura, junto a su sobrino y su hermano.

Alias Cucho estaba usando las rutas del narcotráfico del cartel del Norte del Valle - crédito Dijín
Alias Cucho estaba usando las rutas del narcotráfico del cartel del Norte del Valle - crédito Dijín

También cayeron Cebel Rentería Rentería, alias El Negro o Ahumado, señalado socio de alias El señor del Pacífico; así como Jhonatan Andrés Samboni Ruiz, alias Tayson, heredero del imperio criminal de los cabecillas del cartel alias Jabón y alias Chupeta.

“Alias Tayson, capturado en la ciudad de Popayán (Cauca), es el principal productor de cocaína y socio de alias Chucho, dado que posee varios laboratorios clandestinos ubicados en los municipios de Almaguer y Bolívar, en la zona sur del departamento del Cauca, laboratorios e infraestructura heredada de su padre, quien presuntamente era proveedor del estupefaciente en el pasado de alias Chupeta y alias Jabón”, declararon las autoridades.

Grupos paramilitares y derivados

En medio de la Paz Total del Gobierno Petro, los grupos narcoparamilitares y sus derivados se han negado a mostrar señales de paz y, por el contrario, se han arraigado en el tráfico de estupefacientes como principal fuente de financiación, razón por la cual la justicia nacional e internacional han desplegado el máximo de sus capacidades para debilitar esas estructuras criminales, consiguiendo grandes capturas como las de:

  • José Nibardo Marín, alias El Abogado: También conocido los alias de Pablo, Jota, El Indio, Top o Don José, señalado de ser uno de los hombres del extraditado líder del clan del Golfo, alias Otoniel, y capturado en marzo por almacenar y enviar toneladas de cocaína fuera del país.
  • José Luis Ramirez Hinestrosa, alias Dimario: Segundo cabecilla de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en el Antioquia, capturado en septiembre del 2023 y señalado de coordinar el envío de cocaína a Centro y Norteamérica.
  • Camilo Pacheco Palacio, alias Martín: Hombre de confianza de alias Chiquito Malo, heredero de alias Otoniel y líder del clan del Golfo. Alias Martín es señalado de controlar el envío de coca por el Golfo de Urabá y fue descubierto por una narcofiesta de baby shower en Antioquia; sin embargo, fue capturado en noviembre en el aeropuerto de Medellín mientras volvía de un viaje por Europa.
Alias Martín era el hombre de confianza de alias Chiquito Malo para sacar droga de Colombia vía marítima - créditos Policía y Academia JBC
Alias Martín era el hombre de confianza de alias Chiquito Malo para sacar droga de Colombia vía marítima - créditos Policía y Academia JBC

Guerrillas

Los grupos armados que iniciaron con banderas políticas terminaron convirtiéndose en narcoguerrillas que, lejos de sus ideales iniciales, se dedicaron a producir y traficar con droga hacia países de la región como Ecuador, México y Estados Unidos o hacia Europa. Por eso y pese a estar en procesos de sometimiento a la Paz Total, los operativos en su contra no cesan y dejaron la captura o extradición en 2023 de:

  • Binley Castro Chillambo, alias El señor del Pacífico: Un exintegrante de las Farc que se acogió al proceso de paz del 2016, luego se unió a las disidencias y se convirtió en uno de los narcos más buscados de Colombia. En 2022 fue capturado y este año fue avalada su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por el envío de cargamentos superiores a los 800 kilos de droga.
El Seño del Pacífico era un guerrillero de las Farc que controlaba las rutas marítimas del océano Pacífico - crédito Armada
El Seño del Pacífico era un guerrillero de las Farc que controlaba las rutas marítimas del océano Pacífico - crédito Armada
  • Alias Méndez y alias Dunner: Dos cabecillas de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, grupo que está en cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional. Los narcos fueron capturados en junio del 2023 en Arauca, desde donde movían la cocaína hacia pistas clandestinas en Venezuela.

Otros narcos

  • Alias Cóndor y alias Diomedito: Dos narcos que controlaban las rutas de envío de droga desde La Guajira hacia los países de Centro y Norteamérica y fueron capturados en julio. Alias Cóndor usaba a las comunidades wayuu para esconder sus negocios e incluso se comunicaba en lengua wayuunaiki para evitar que las autoridades descifraran sus órdenes; entre tanto, Diomedito era un artista vallenato apodado así por su similitud con el difunto Diomedes Díaz, fama que aprovechó para facilitar el envío de droga fuera del país.
  • Hugo Orlando Sánchez Jiménez, alias Romario: El principal cabecilla en Colombia del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) fue capturado en agosto. Romario era el enlace colombiano del grupo de narcos y se encargaba de vigilar la producción de coca para su posterior envío a Brasil, Europa y África.
  • Dábinsson Niño: El primer colombiano extraditado a Estados Unidos por traficar con la peligrosa droga fentanilo. El colombiano cometió el delito entre 2017 y 2019, años en los que introdujo y comercializó la sustancia en los estados de Pensilvania y New York, razón por la cual fue extraditado en septiembre.
  • Jean Paul Hoyos, alias Sodapuppy: Uno de los narcos más buscados en Europa debido a que coordinaba el envío de cocaína y pasta de base de coca desde el Valle del Cauca hacia México, España y Países Bajos. Cayó en Cali a mitad de año.
  • Carlos Augusto Claros Muñoz: Narco integrante de la red criminal Los Yiyos, que opera en Colombia y España. Claros fue señalado de ser el blanqueador de dinero de los narcos colomboespañoles a través de negocios como la importación y exportación de calzado y ropa, y fue capturado en medio de las elecciones regionales el 29 de octubre.

De todas partes del mundo

La llegada a Colombia de narcos extranjeros quedó evidenciada en la masiva caída de peses gordos durante el 2023 que integraban desde la mafia italiana, a la albanesa e incluso ecuatoriana.

  • Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán: El narco más poderoso de Ecuador, denominado el Pablo Escobar de ese país, traficaba con mafias de México, Albania, España y Colombia. Fue capturado en febrero del 2023 mientras negociaba un cargamento de droga con las disidencias de las Farc en Pasto.
El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia - crédito Policía
El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia - crédito Policía
  • Zaimi Klodian, alias El Gringo: Un poderoso narcotraficante albanés que lideraba en Colombia una red de producción de cocaína con sede en cuatro departamentos del país, donde concretaban la venta de cargamentos y posteriormente los sacaban por puertos clandestinos en la costa Caribe del país. El albanés cayó en noviembre junto a otros ocho criminales de su red de narcotráfico.
  • Antun Mrdeza: El capo albanés se presentó en mayo en el aeropuerto de Medellín como Nikola Boros, un ciudadano italiano; sin embargo, las autoridades se percataron de que era un peligroso narco y lo capturaron. Cuando iban a deportarlo huyó de la terminal aérea en medio de una balacera que inició un comando armado que llegó a rescatarlo.
  • William Morales Romero, alias Tijuano o La Sangre: Como su alias lo indica, el narco mexicano es oriundo de Tijuana, integrante del grupo narcotraficante Renacer Erpac y llegó a Colombia para abastecerse de droga, pero no contó con que la justicia colombiana, en conjunto con la estadounidense, le estaba siguiendo los pasos y cayó preso a principios de diciembre en Meta.
  • Massimo Gigliotti: Era uno de los hombres más importantes de la mafia italiana Ndrangheta, había asentado sus negocios ilícitos en Colombia y se escondía en las ciudades de la costa Caribe, donde aparentaba ser un ciudadano venezolano, pero se paseaba por burdeles con rifles de asalto y material bélico. El peligroso capo italiano concertaba envío de droga desde Colombia hasta Europa y fue capturado en Barranquilla a finales de noviembre.
Massimo Gigliotti, el narco italiano que fue capturado en Barranquilla, ingresaba a burdeles de la capital del Atlántico con múltiples armas - crédito Policía Nacional
Massimo Gigliotti, el narco italiano que fue capturado en Barranquilla, ingresaba a burdeles de la capital del Atlántico con múltiples armas - crédito Policía Nacional