Por supuesta adjudicación de contrato “a dedo”, reclusos de Cómbita habrían pasado una semana “sin comer”

El Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios han ofrecido versiones contrarias sobre la crisis en el penal

Guardar
Los reclusos estuvieron amenazado con
Los reclusos estuvieron amenazado con fugarse o iniciar un motín - Defensoría del Pueblo

Los reclusos de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, estuvieron amenazando desde el día de velitas con darse a la fuga o iniciar un motín, porque desde el 6 de diciembre habrían estado aguantando hambre.

Así lo denunciaron a través de videos y fotografías en los que advirtieron que llevaban cerca de una semana sin comer: “Nos encontramos en una grave crisis alimentaria desde el día 6 de diciembre, cuando recibió contrato la nueva empresa, hoy 11 de diciembre la situación tiende a empeorar porque no hemos desayunado y según nos informan del área del rancho no hay alimentos para el almuerzo”, reveló Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A su denuncia, se suma la versión del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, que lamentó la crisis alimentaria, tras realizar una visita al penal:

“Hace unos días se hablaba del cambio de unos requisitos para poder contratar con la USPEC, y actualmente tenemos una crisis muy grande en Cómbita, teniendo en cuenta que llevan ocho días aguantando hambre. Estuvimos en Cómbita hablando con los operadores, con el consorcio, pero hoy en día no están cumpliendo ni con el gramaje, ni con los horarios”.

En su denuncia, los presos
En su denuncia, los presos incluyeron fotos de los alimentos que se ven obligados a consumir - crédito X

Su versión es apoyada incluso por organizaciones sin ánimo de lucro. Este es el caso de la Fundación Cárceles al Desnudo que sumó su voz a entidades del Estado, que denunciaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de alimentación a la operadora Unión Temporal Andino Colombiano, que no contaría con la capacidad ni la experiencia suficiente como para alimentar a la población recluida en el centro.

“Hemos recibido la denuncia de un contratista de alimentos que advierte presuntas presiones indebidas ejercidas por la Unidad de Servicios Penitenciarios para la adjudicación casi a dedo de los contratos que están en juego en la licitación pública para la distribución de los grupos y los respectivos contratos”.

Tras las denuncias realizadas sobre la crisis que tendría a puertas de un motín a los reos de Cómbita, la La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que, en días pasados adjudico el contrato de alimentación a la UT Andino, se acordó instalar mesas de trabajo en las que, también participaran, el Inpec y el Ministerio de Justicia para encontrar una pronta solución.

La Uspec y el Inpec entregaron distintas versiones ¿Quién dice la verdad?

Tras el primer encuentro entre representantes del Inpec, la Uspec, el Ministerio de Justicia y la operadora UT Andino, la Unidad de Servicios Penitenciarios explicó que el “retraso” en la entrega de comidas a los reclusos de Cómbita no responde a un error de logística, sino a una falla en la cocina:

“El día 7 de diciembre, el nuevo operador reporta un daño en las calderas que abastecen a las marmitas (ollas grandes en donde se prepara la comida). Una vez se tiene conocimiento de este daño, la Dirección de Logística, articulada con la Dirección de Infraestructura, pone en marcha un plan de acción para atender la emergencia y realizar el mantenimiento preventivo - correctivo, tanto en el equipo mecánico, como en las marmitas, logrando restablecer el funcionamiento de las calderas el domingo 10 de diciembre”, dejando la pregunta sobre cómo fueron alimentados entre el día 6 y el 11.

Los alimentos, muchas veces, son
Los alimentos, muchas veces, son entregados en mal estado - crédito X

En un comunicado de prensa, compartido el 13 de diciembre, la Uspec aclaró que, en ningún momento, los presos de Cómbita dejaron de recibir sus tres alimento, aunque, sí hubo retrasos con el horario de entrega:

“A partir del día domingo 10 de diciembre y después del arreglo en las calderas, se ha venido normalizando gradualmente los tiempos establecidos para suministrar el servicio (…) Si bien es cierto, se han presentado fallas notables en la logística y en los horarios, queremos aclarar que ningún día se ha dejado de entregar alimentación a los privados de la libertad que pagan sus penas en este establecimiento”.

Por tanto, el área de logística de la Uspec solicitó a la UT Andino, en al menos dos ocasiones, garantías del cumplimiento de sus deberes contractuales, bajo altos estándares de “calidad, inocuidad y oportunidad”.