Gobierno de Gustavo Petro tendrá su propio medio de comunicación: hacer el periódico Vida costará más de $600 millones

El periódico ‘Vida’ compartirán noticias sobre la gestión del mandatario de los colombianos y los diferentes integrantes de su gabinete

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno del presidente Petro tendrá medio de comunicación propio 'Vida' una apuesta que circulará una vez al mes - crédito Jesús Aviles / Infobae
El Gobierno del presidente Petro tendrá medio de comunicación propio 'Vida' una apuesta que circulará una vez al mes - crédito Jesús Aviles / Infobae

Gracias a un contrato firmado entre la Presidencia de la República y Servicios Postales 4-72 por $653 millones, el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, tendrá un nuevo medio de comunicación: el periódico Vida, que compartirán noticias sobre la gestión del mandatario de los colombianos y los diferentes integrantes de su gabinete.

Conforme al contrato, este periódico se distribuirá en dos fases: se llevarán copias a puntos específicos en las 32 ciudades definidas, y luego se entregará directamente a la población en lugares públicos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Este convenio estará vigente para la primera edición, que se espera sea la más grande, con un total de 16 mil ejemplares, será válido hasta el domingo 31 de diciembre de 2023, y estará restringido a los requerimientos de legalización y ejecución, como señala el documento de Colombia: Potencia de la Vida revelado por Caracol Radio.

Abrebocas del medio de comunicación

En la primera edición del diario se contará con quinientos mil ejemplares, aunque esta cantidad dependerá exclusivamente de los recursos aprobados. Vida es liderado por el periodista Fernando Millán, que trabajó por muchos años en el periódico El Tiempo. Hasta el momento se conoce que este circulará durante el segundo fin de semana de cada mes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este proyecto llevaba varios meses en el tintero de la Presidencia de la República, aunque inicialmente tuvo varios inconvenientes para salir a la luz por temas administrativos y financieros, poco a poco se fue aclarando el panorama y se hizo realidad la estrategia para dar a conocer el trabajo realizado por la Administración presidencial que se extenderá hasta el 7 de agosto de 2026.

El formato en el que se presentará a los lectores será tabloide, contará entre 16 y 24 páginas aproximadamente, la distribución se realizará a nivel nacional y tendrá una periodicidad mensual. Se espera que la primera edición se centre en la política de tierras en Colombia y su manejo durante los últimos 16 meses.

Margarita Rosa de Francisco escribirá uno de los artículos del medio 'Vida' del presidente Gustavo Petro - crédito @margaritarosadefrancisco / Colprensa
Margarita Rosa de Francisco escribirá uno de los artículos del medio 'Vida' del presidente Gustavo Petro - crédito @margaritarosadefrancisco / Colprensa

El contenido del medio escrito estará centrado principalmente en revelar el trabajo y aciertos del gobierno actual, ya que tendrá como protagonista al presidente Gustavo Petro, pero algo que llama la atención es que también dará cabida a otros sectores del país como la oposición, tal como se reveló desde el Palacio de Nariño.

Según reveló W Radio, en la primera edición habrá un artículo escrito por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, también se dará espacio a la reconocida actriz, cantante y escritora Margarita Rosa de Francisco y el caricaturista Julio César González Quiceno conocido como ‘Matador’ y otra gama de invitados que no se espera cambien en cada una de las ediciones.

Augusto Cubides, integrante del equipo de comunicaciones del presidente, reveló que algunas de las notas se centrarán en temas como: educación, salud, relaciones económicas con países vecinos, informes de las visitas que realizo el presidente Gustavo Petro a territorios como China y EE. UU., entre otros. Esta propuesta informativa se asemeja a otra liderada también por Cubides cuando Gustavo Petro era el alcalde de Bogotá, y tenía un periódico llamado Humanidad.

Voces críticas frente a la iniciativa periodística

Imagen de archivo. La iniciativa periodística de Gustavo Petro fue criticada por dos de las periodistas más reconocidas del país crédito - Cortesía Canal Caracol / Colprensa
Imagen de archivo. La iniciativa periodística de Gustavo Petro fue criticada por dos de las periodistas más reconocidas del país crédito - Cortesía Canal Caracol / Colprensa

Varios de los periodistas más sonados en la agenda informativa del país se han pronunciado contra este proyecto, en la última semana de noviembre del 2023, Vanessa de la Torre, alegó por el presunto uso de fondos públicos para solventar económicamente el medio, también criticó la idea porque va en contra de las prioridades económicas y financieras que afectan a los colombianos:

“¡Autobombo! Ahí esta la platica suya y mía, la de todos los contribuyentes… Imagínese: ¿usted sabe lo que hacen los periódicos, las maromas que hacen, para poder sobrevivir?, Pues el Gobierno, con la platica suya, mía y de los impuestos, y por ahí derecho la reforma tributaria, está montando un periódico”.

Según De la Torre, el Gobierno ya tiene suficientes espacios informativos y puso como ejemplo el programa Avanza el cambio, que según sus informes, tomará el lugar de Colombia hoy en medios públicos como RTVC, el cual se transmite entre las 6 y las 9 de la mañana, con la versión oficial del Gobierno sobre los acontecimientos de la agenda nacional.

En esta línea, opinó la integrante de Noticia Caracol, Diana Giraldo, quien destacó los costos que tendría la impresión masiva de periódicos, desde la producción del papel hasta las tintas, los cuales son desafíos económicos que implica este proyecto, señalando que esto va en contravía con la política de austeridad que ha sido bandera del Presidente de la República.