Gobernador electo de Antioquia arremetió contra la Paz Total de Petro antes de reunión con el presidente: ¿qué dijo?

Andrés Julián Rendón, que asumirá desde el 1 de enero de 2024 el cargo, no tuvo reparos en expresar sus conceptos en contra de los procesos que adelanta el Gobierno nacional con estructuras criminales

Compartir
Compartir articulo
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue crítico con la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro - crédito @AndresJRendonC - EFE
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue crítico con la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro - crédito @AndresJRendonC - EFE

Con duros señalamientos a la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Petro, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acudió el martes 12 de diciembre de 2023 a la cita con el jefe de Estado, como parte del grupo de los 18 mandatarios regionales “no alineados” con el Ejecutivo, y que no habían sido invitados a Palacio —justamente— por su filiación política contraria.

A su arribo a la Casa de Nariño, Rendón no tuvo reparos en expresar su concepto acerca de los acercamientos del Estado con bandas delicuenciales que operan en su territorio, como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y otras estructuras urbanas, en ciudades como Medellín. Y, palabras más, palabras menos, manifestó que se convertirán en un cultivo de violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La Paz Total es una más de las contemporizaciones que ha hecho Colombia de tiempo atrás con los criminales. Eso lo único que hace es ser germen de nuevas oleadas de violencia”, manifestó Rendón a los periodistas, antes de ingresar al encuentro con el primer mandatario, en el que su presencia se convirtió en una de las más llamativas.

Postura crítica de la Paz Total

Acto seguido, el gobernador electo se refirió a la paz como “el imperio de la ley” en todos los rincones del país, que solo se da “con seguridad y con justicia” para los ciudadanos y con la lucha frontal contra el crimen organizado. Y dejó en claro que su respaldo será para los miembros de la fuerza pública que prestan su servicio para darle tranquilidad a los antioqueños.

Andrés Julián Rendón ganó la contienda electoral con más de 930.000 votos a favor, con lo que superó a Luis Pérez Gutiérrez - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón ganó la contienda electoral con más de 930.000 votos a favor, con lo que superó a Luis Pérez Gutiérrez - crédito @AndresJRendonC/X
“A eso voy a avocarme, sacar lo mejor de los soldados y policías de Colombia acantonados en Antioquia. A la colaboración de la ciudadanía —no armada — con la fuerza pública, a apelar a la tecnología y tumbar las casas de vicio y llevar tranquilidad a todos los sectores del departamento”, destacó Rendón en sus declaraciones.

El exalcalde de Itagüí, que contó con el aval del Centro Democrático, fue una de las grandes sorpresas de la jornada electoral efectuada el 29 de octubre, cuando derrotó en la contienda al que era considerado el candidato del petrismo: Luis Pérez Gutiérrez, favorito de las encuestas y que había amasado importantes apoyos de sectores aliados al Gobierno en el departamento, como el del exsenador Julián Bedoya.

En campaña y en los diferentes actos de los que ha hecho parte tras resultar vencedor, Rendón se ha encargado de reiterar su posición con respecto a la voluntad de diálogo de Petro con los grupos al margen de la ley. Para el mandatario elegido de cara al periodo 2024-2027, esta iniciativa es un “engaño total”, en la que —según él— se trata a los delincuentes con zanahoria y a los ciudadanos con garrote.

Una postura que parece ir en concordancia con la expresada por otros miembros del Centro Democrático, como las senadoras Paola Holguín y María Fernanda Cabal e incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez: que se la jugó de frente por la candidatura de Rendón en Antioquia y pasó a ser uno de los ganadores de los comicios, en los que hizo “moñona”, pues también triunfó con Federico Gutiérrez en Medellín.

Mientras tanto, la apuesta del Ejecutivo es que con la designación de Otty Patiño como nuevo comisionado para la Paz, los acercamientos para iniciar mesas de diálogo con estas organizaciones al margen de la ley se inicien sin contratiempos; pese a que una de las incógnitas es si recibirían o no estatus político para lograr avances en la intención de cesar las armas.