La ‘Igualada’ de Francia Márquez y el documental nacional que fue nominado para el Sundance Film Festival 2024

El largometraje es la única producción nacional nominada en la categoría “World Cinema Documentary Competition”. Infobae Colombia conversó con Juan Mejía Botero sobre lo que significó seguir a la vicepresidenta por dos años

Compartir
Compartir articulo
La producción cuenta con dos años de rodaje y cerca de 200 horas de grabación, entre ellos imágenes de archivo - crédito Kit de Prensa "Igualada"
La producción cuenta con dos años de rodaje y cerca de 200 horas de grabación, entre ellos imágenes de archivo - crédito Kit de Prensa "Igualada"

“No es fácil ser seleccionado para Sundance, especialmente siendo un documental extranjero, por lo que es un honor para nosotros y para el país ser uno de los pocos proyectos que han representado a Colombia en un festival de tanta importancia”, comentó Juan Mejía Mejía, director del documental en el que se narra la vida política y social de la hoy vicepresidenta colombiana, Francia Elena Márquez Mina.

En conversación con Infobae Colombia, Mejía se confesó sobre el documental, su relevancia en la participación en uno de los festivales de cine más importantes del séptimo arte y sobre Francia Márquez como persona y no como la figura política actual.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El documental busca reflejar la vida como activista y lideresa ambiental de Márquez años antes de llegar a la vicepresidencia. Igualada retrata la trayectoria de lucha de la vicepresidenta, “cuya campaña para la presidencia de Colombia la transformó en un fenómeno político”, mencionó Mejía.

Además, según el mismo Mejía, este trabajo también destaca la lucha colectiva enfocándose en las múltiples batallas que se llevan a cabo en búsqueda de cambios significativos en la comunidad y en la realidad en la que creció y vivió Francia Márquez.

En la conversación, Infobae Colombia le preguntó a Mejía sobre su punto de vista sobre la persona que actualmente es la vicepresidenta, a lo que respondió, que es la misma Francia Márquez que se muestra en el documental “es persona consistente con la que fue hace dos décadas, firme en sus convicciones”.

Además, aseguró que, a pesar de enfrentar serias amenazas durante su vida, dándole un estado de vulnerabilidad, es este equilibrio entre firmeza y sensibilidad lo que facilita una conexión mostrando facetas que muchos colombianos piensan conocer, “pero que posiblemente nunca han visto a fondo”.

El término “igualada” en Colombia, “ha servido para estigmatizar a aquellos que se atreven a reclamar derechos y privilegios que ciertos sectores de la sociedad consideran que no les corresponden, debido a prejuicios raciales, de género o de clase”, explicó Mejía.

La intención de este documental no es politizarlo, sino exhibir una realidad de Colombia, según indica su director - Crédito Human Pictures / Vimeo

Sin embargo, este mismo término es el que da nombre al documental, el cual engloba la historia de Francia Márquez, “una lideresa comunitaria que ha enfrentado dichas etiquetas denigrantes, sobre todo después de anunciar su candidatura presidencial”, resaltó el director que pretende resignificar dicho término.

El origen de Igualada se remonta a años de investigación y trabajo documental durante los cuales Mejía se centró en temas como el desplazamiento forzado en Colombia y produjo una serie de proyectos desde principios de la década de los 2000.

El encuentro en 2006 entre Juan Mejía Botero y Francia Márquez, que por ese entonces lideraba la defensa de su comunidad en La Toma, vereda Yolombó, Suárez, con el que esperaban evitar su desplazamiento por concesiones mineras, marcó el comienzo de este proyecto.

“Tras más de dos años de filmación y casi 200 horas de metraje, ilustra el camino de Francia, desde su dedicada lucha comunitaria hasta su eventual nombramiento como vicepresidenta de la República”, explicó Mejía.

El documental se adentra en la intimidad y los aspectos menos visibles de la vida política, destacando esa cercanía y confianza entre el equipo de producción y la vicepresidencia captando momentos de vulnerabilidad que son escasamente exhibidos por cámaras.

La narrativa de Igualada no se limita a ser una biografía, pues es el reflejo de un movimiento social conducido en gran parte por mujeres y jóvenes que encarna uno de los cambios políticos más significativos en la historia reciente de Colombia. De acuerdo con Juan Mejía Botero: la llegada de una mujer afrodescendiente y de origen rural, alejada de las élites políticas tradicionales, a la vicepresidencia del país.

Durante los dos años de rodaje, la producción fue grabada con un equipo en Colombia y la dirección de Juan Mejía Botero, aunque contó con escenas en Nueva York, Estados Unidos - crédito Kitt de Prensa "Igualada"
Durante los dos años de rodaje, la producción fue grabada con un equipo en Colombia y la dirección de Juan Mejía Botero, aunque contó con escenas en Nueva York, Estados Unidos - crédito Kitt de Prensa "Igualada"

Aunque la actual desaprobación de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia es alta, pues según la encuestadora Cifras y Conceptos, la mandataria cerró el 2023 con una favorabilidad pública de 26%, es la primera mujer negra proveniente de “la Colombia profunda”, en ocupar un cargo público tan importante en el país.

“Igualada cuenta con el reconocimiento internacional, honor que tiene valor no solo para los involucrados Juan E. Yepes, Daniela Alatorre, Sonia Serna, Marco Williams, Paola Mendoza, Felipe Stefan y Felipe Stefan, quienes son productores del largometraje documental, sino también para el cine colombiano”, afirmó el director Juan Mejía Botero.

Finalmente, Juan Mejía Botero hizo una reflexión para los colombianos en la que explicó que, más allá de ideologías, la película representa una oportunidad para conocer realmente al país, a sus comunidades desfavorecidas y a sus luchas sociales a través de un relato de esperanza y el sueño de un cambio positivo al plantear un diálogo cinematográfico de alcance global sobre la inclusión, la equidad y el poder de la transformación social.