Actividades turísticas en Colombia aumentarían al terminar 2023

Proyecciones indican un impacto económico favorable del turismo en el PIB colombiano

Compartir
Compartir articulo
Para el último mes de 2023, el país espera recibir un crecimiento del 23% en los visitantes nacionales e internacionales en las diferentes regiones del país - crédito Colombia Travel
Para el último mes de 2023, el país espera recibir un crecimiento del 23% en los visitantes nacionales e internacionales en las diferentes regiones del país - crédito Colombia Travel

Las actividades turísticas en Colombia se proyectan para cerrar 2023 con una cifra estimada de 5,7 millones de visitantes, lo que significaría un incremento del 23% comparado con el 2022, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

Para el Mincit, este aumento se debe en gran medida al impulso que ha tenido la temporada de vacaciones de fin de año, iniciada con el puente festivo correspondiente al viernes 8 de diciembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En los planes vacacionales para finales de 2023, según datos revelados por Fenalco, el 67% de los colombianos optará por permanecer en sus ciudades, mientras que un 28% tiene previsto viajar en territorio nacional. En contraste, solo un 5% de los encuestados expresó intenciones de salir del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó de un significativo incremento en la llegada de visitantes no residentes a Colombia, con un total de 4.198.801 personas registradas entre enero y septiembre de 2023. Esta cifra representa un aumento del 29,3% en comparación con los 3.247.698 visitantes del mismo periodo en 2022, evidenciando un sólido avance hacia la recuperación del turismo tras los impactos negativos generados por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es espera que el turismo para el fin de año 2023 cierre con 5,7 millones de visitantes. Un incremento del 23% con relación al mismo periodo de 2022 - crédito @colombia.travel/Instagram

La cartera señaló que el sector turístico está experimentando un considerable repunte, superando los niveles alcanzados en 2022 y, por ende, los números anteriores a la pandemia de 2019. Esta industria, clave para la economía nacional, muestra señales de una robusta recuperación al sobrepasar incluso las cifras récord registradas antes de la crisis sanitaria.

Este avance representa un hito importante para el mercado turístico y sugiere un renacer de la actividad a niveles sin precedentes.

“2023 fue el año del despegue de los visitantes no residentes, es decir, de los turistas que visitan Colombia. A pesar de que en muchos países del mundo el turismo viene luchando para superar las afectaciones de la pandemia, como país hemos logrado tener cifras positivas, siendo uno de las pocas naciones de América Latina que ha logrado superar las cifras de viajeros prepandemia”, manifestó el viceministro Arturo Bravo, en entrevista con el diario El Espectador.

El Ministerio de Comercio señaló que el turismo de cruceros experimentó una significativa recuperación en los primeros nueve meses de 2023, con un crecimiento del 298% comparado con el mismo período de 2022. Esta cifra ha sido destacada por las autoridades competentes como la más alta en términos de aumento de visitantes no residentes.

2023, mejor que 2022

“Entre enero y octubre de 2023 se transportaron 24,1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que se traduce en un 12% más bajo con respecto al mismo periodo de 2022″, de acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La industria aérea, aunque todavía no ha alcanzado las cifras reportadas en 2022, durante 2023 mostró signos de recuperación en ciertos destinos turísticos. Por eso, Cortés Calle también señaló que la situación aérea del primer trimestre del presente año ha impedido la total restauración de las rutas y frecuencias. No obstante, algunos lugares con gran potencial para el turismo experimentaron un aumento en el arribo de viajeros.

'Boyacá en tren' será uno de los proyectos liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que los visitantes nacionales e internacionales recorran este departamento del 9 al 29 de diciembre de 2023 - crédito @MincomercioCo/X
'Boyacá en tren' será uno de los proyectos liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que los visitantes nacionales e internacionales recorran este departamento del 9 al 29 de diciembre de 2023 - crédito @MincomercioCo/X

Destinos más visitados

En lo que va de 2023, el sector turístico en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en varios de sus destinos. La Macarena encabezó la lista con un notable aumento del 47% en la afluencia de visitantes. Entre las atracciones principales de esta región se destaca el río de los 7 colores en Caño Cristales, un espacio natural que llama la atención por sus vibrantes tonalidades acuáticas.

Siguiendo esta tendencia ascendente, la isla de Providencia registró un incremento del 44%, gracias a sus idílicas playas y la oferta de actividades en deportes acuáticos como buceo y snorkel, lo que atrajo a turistas nacionales e internacionales en busca de experiencias únicas.