Exministro Fernando Ruiz ya había alertado irregularidades en camas UCI: “Lo mismo que el actual ministro”

En 2020, aseguró que se estaban entregando incentivos por mantener a los pacientes en áreas de cuidado intensivo durante más tiempo del que se requería

Compartir
Compartir articulo
En mayo de 2023, el exministro Fernando Ruiz criticó a Guillermo Jaramillo por denunciar un presunto negocio con las camas de las UCI, pero en 2020 reveló algo parecido - crédito Colprensa
En mayo de 2023, el exministro Fernando Ruiz criticó a Guillermo Jaramillo por denunciar un presunto negocio con las camas de las UCI, pero en 2020 reveló algo parecido - crédito Colprensa

Todo un revuelo causaron las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, referentes a la ampliación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) durante la pandemia por covid-19. Aseguró que se gestó todo un negocio lucrativo en el que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ganaban por cada cama abierta en la UCI.

“Todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidados intensivos porque era un negocio, porque así no estuviera la cama llena les pagaban”, afirmó el jefe de la cartera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por sus comentarios, en los que también criticó la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Colombia, generaron una lluvia de críticas por parte de sectores políticos y de salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social se mantiene en la postura de Jaramillo y, de hecho, recordó a los colombianos que el ministro no ha sido el primero en denunciar este tipo de irregularidades.

En X (antes Twitter), mencionó al exministro Fernando Ruiz Gómez, que tuvo que enfrentar la pandemia en Colombia, porque en 2020 reveló un presunto entramado que se estaba gestando en los centros de salud del país con referencia a la atención de pacientes en las UCI.

“Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo, más allá del tiempo que se necesita, y básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y poder facturar los servicios”, explicó en su momento Ruiz Gómez, durante un debate virtual en el Senado, compartido por Red+ Noticias.
Ministerio de Salud recordó denuncias del exministro Fernando Ruiz Gómez sobre camas de las UCI en pandemia - crédito @MinSaludCol/X
Ministerio de Salud recordó denuncias del exministro Fernando Ruiz Gómez sobre camas de las UCI en pandemia - crédito @MinSaludCol/X

Según el exfuncionario, las cifras no cuadraban. Pues, entonces los porcentajes de ocupación de UCI en todo el país eran de entre el 50% y el 60%, pero estos números aumentaban en diferentes departamentos; alcanzaron una ocupación del 70% y 80%. Aseguró también que se estaban dando incentivos por no informar a los Centros Reguladores de Urgencias las camas que tenían desocupadas.

A pesar de estas declaraciones, en una entrevista que tuvo con Semana en mayo de 2023, Ruiz Gómez contradijo al Guillermo Jaramillo, que para entonces había emitido la misma denuncia que hoy lo tiene bajo el escrutinio público. “Es una declaración totalmente desafortunada que se presenta sin la más mínima evidencia, carece totalmente de verdad”, sostuvo el exfuncionario.

Según la OMS, la tasa de mortalidad por covid-19 en Colombia fue del 29%, aproximadamente - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Según la OMS, la tasa de mortalidad por covid-19 en Colombia fue del 29%, aproximadamente - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Dijo que los comentarios del jefe de cartera se debían a la necesidad de “ambientar” el proyecto de reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional, el cual, cabe resaltar, ya fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes.

Aseguró entonces que Jaramillo buscaba de manera “desesperada” desacreditar el actual sistema de salud, con el que se logró hacer frente a la pandemia. Y que, de hecho, las cifras evidencian el éxito que se tuvo en el manejo de la emergencia en el país. Pues, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que citó en la entrevista, indica que la mortalidad en Colombia por el virus fue del 29%, aproximadamente.

“Es probable que en algunas zonas del país la mortalidad haya sido mayor dependiendo del perfil demográfico de la población, de varias razones; pero en Colombia, si se compara con otros países de América Latina, e incluso países desarrollados, la mortalidad fue similar o inferior en muchos casos”, detalló Ruiz Gómez en la entrevista con Semana.

Rechazo a la denuncia de Guillermo Jaramillo

La Asociación Colombiana de Infectología emitió un comunicado en el que hizo un llamado de respeto y de responsabilidad por parte del Ministerio de Salud, luego de conocer las declaraciones del ministro Jaramillo. Pidió que sus comentarios fueran reconsiderados y que, más bien, se destacara la labor y el sacrifico de todo el personal médico que luchó por salvar vidas durante la pandemia.

“En representación de 75 sociedades científicas, 14 clínicas hospitales y 10 universidades del país, rechazamos las declaraciones del ministro de Salud sugiriendo que la implementación de unidades de cuidado intensivo (UCI) durante la pandemia de Covid-19 fue una medida con intereses comerciales”, se lee en el comunicado.