Una barranquillera que visitaba Argentina murió en un fuerte accidente automovilístico en Buenos Aires

La colombiana residía en Europa y estaba avanzando un proyecto de investigación en el país gaucho

Compartir
Compartir articulo
La mujer barranquillera trabajaba para Bayer, y realizaba una investigación en Argentina - crédito Freepik
La mujer barranquillera trabajaba para Bayer, y realizaba una investigación en Argentina - crédito Freepik

Un grave accidente vehicular registrado en una ruta provincial 31 cerca de la localidad de Carmen de Areco, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, ocasionó la muerte de tres personas, entre ellas, una ciudadana colombiana, en las horas de la mañana del 6 de diciembre.

La colombiana Melissa Martínez Díaz estaba visitando Argentina por motivos de una investigación científica que estaba realizando desde antes, en su residencia en Alemania, donde trabajaba para la empresa farmacéutica Bayer. Martínez Díaz había completado sus estudios en administración de empresas en la Universidad del Norte, en la capital del departamento de Atlántico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Su familia, según lo descrito y publicado por el diario El Tiempo, habita en el barrio Altos del Limón en Barranquilla, y fue informada del trágico suceso por los directivos de la empresa donde laboraba la víctima. Por su parte, Las autoridades argentinas han comenzado las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Así fue el accidente

El siniestro sucedió cuando un automóvil Peugeot blanco se impactó frontalmente contra un camión. Los tres ocupantes del automóvil, entre quienes estaba Melissa Martínez Díaz, de 31 años, una barranquillera radicada en Alemania, fallecieron de manera inmediata al impacto.

Mientras el conductor del camión recibió heridas, por lo que fue trasladado a un centro de atención médica cercano, la información publicada por el medio mencionado, se están gestionando los procesos para repatriar el cuerpo de Melissa a su ciudad natal, Barranquilla.

Por su parte, las autoridades locales han desplegado esfuerzos para esclarecer la dinámica de los hechos y determinar responsabilidades en el accidente que dejó un resultado de tres víctimas fatales. Este suceso se suma a la estadística de incidentes viales en la región, cuya frecuencia ha encendido las alarmas sobre la seguridad en las carreteras argentinas.

Burenos Aires, la ciudad en la que Melissa Martínez realizaba su investigación - crédito Marcarian/Reuters
Burenos Aires, la ciudad en la que Melissa Martínez realizaba su investigación - crédito Marcarian/Reuters

Actualmente se encuentra bajo atención médica. Por parte de las autoridades locales, se han desplegado esfuerzos para esclarecer la dinámica de los hechos y determinar responsabilidades en el accidente. Por el momento, según datos de la revista Semana, la justicia argentina ha imputado al conductor del camión, con una acusación de triple homicidio culposo.

Este suceso se suma a la estadística de incidentes viales en la región, cuya frecuencia ha encendido las alarmas sobre la seguridad en las carreteras argentinas.

Tres colombianos, asesinados mientras caminaban en vía pública de Costa Rica

Un ataque perpetrado por individuos encapuchados en Jacó, Costa Rica, resultó en el asesinato de tres ciudadanos colombianos. La violenta incursión, que tuvo lugar la noche del domingo 5 de noviembre de 2023, también dejó a otras dos personas heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran Santiago Andrés González Caicedo y Rosemberg Rodríguez Caicedo, ambos de 41 años, y Luis Gabriel Godoy Mena, de 33 años. Las autoridades aún no han esclarecido los móviles del crimen, que además resultó en lesiones severas para una mujer costarricense de 26 años y un hombre de apellido Núñez.

Se conoce que estos dos últimos sufrieron heridas por impacto de fuego y actualmente se encuentran en recuperación. La mujer, en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, y Núñez, quien también resultó gravemente afectado, ha recibido asistencia médica en el hospital México, en San José, Costa Rica.

Procedimiento de repatriación y asesoría consular

Ante eventos trágicos como estos, en los que resultan cuerpos de colombianos en el exterior, es relevante recordar los procedimientos para la repatriación, hecho que debe ser realizado por los familiares de las víctimas. La ley 2171 de 2021 estipula la necesidad de contar con un seguro exequial y prestación de servicios funerarios, y los procedimientos se desarrollan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la página web de la Cancillería se encuentran los pasos a seguir y se recomienda buscar asesoramiento a través de esta entidad y los consulados para facilitar los trámites necesarios. Sin embargo, estas instituciones destacan que no pueden influir en el tiempo que tomen las autoridades locales en concluir con el proceso