Ladrones intentaron robar una joyería en Valledupar, pero no les funcionó la estrategia

Al no lograr desarmar al guardia, los delincuentes se dieron a la fuga

Compartir
Compartir articulo
En la Joyería Naty, en Valledupar, dos ladrones intentaron hurtar los elementos de valor del lugar - crédito Policía Nacional
En la Joyería Naty, en Valledupar, dos ladrones intentaron hurtar los elementos de valor del lugar - crédito Policía Nacional

Durante la mañana del miércoles 6 de diciembre de 2023 se produjo un intento de asalto en Joyas Naty, un establecimiento comercial situado en la intersección de la carrera 7A con calle 17 – 40, en el centro de Valledupar. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales en el incidente, según confirmó el periódico El Tiempo.

El establecimiento comercial ha ganado reconocimiento por su dedicación en la creación de joyas utilizando la técnica ancestral de la filigrana momposina, una práctica que destaca tanto por su valor cultural como artístico.

Este trabajo involucra el trabajo meticuloso con oro y plata, materiales que son transformados en piezas de alta calidad y belleza representativas de la rica herencia de Mompox, Bolívar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El Tiempo informó que acuerdo con los testimonios recogidos por las autoridades valduparenses, los asaltantes se hicieron pasar por clientes para ingresar al local. Minutos más tarde, sacaron un arma de fuego y amenazaron al guarda de seguridad, al que intentaron despojarlo de su pistola de dotación.

Joyas Naty, una microempresa creada en 2016, es reconocida en Valledupar por ser líder del sector joyero en pleno corazón de la capital del Cesar - crédito Google Maps
Joyas Naty, una microempresa creada en 2016, es reconocida en Valledupar por ser líder del sector joyero en pleno corazón de la capital del Cesar - crédito Google Maps

De acuerdo con El Tiempo, los gritos de alerta de las personas en el interior del negocio fueron cruciales para evitar que los ladrones lograran su cometido. Al darse cuenta de que varios transeúntes y otros negociantes empezaron a prestar atención al suceso, los asaltantes decidieron abandonar el lugar y desistir del robo.

Los allí presentes reportaron que, en su huida, los sospechosos dispararon varias veces al aire con la aparente intención de intimidar a los ciudadanos y asegurar su salida sin ser perseguidos.

“Los delincuentes pretendían robar en la joyería, el guardia estaba armado, los sujetos intentaron quitarle el arma pero no pudieron”, relató un testigo del hecho a las autoridades de Valledupar.

Sin embargo, hubo otras versiones recolectadas en las que se dijo que el único objetivo de los sujetos era robar el revolver al vigilante y no la joyería. Por ahora, la comunidad de Valledupar se mantiene vigilante y colabora con las autoridades para mejorar la situación de seguridad pública en la región, referenció el periódico nacional antes mencionado.

Reporte de las autoridades

Las autoridades que acudieron al sitio del intento de robo comentaron que las cámaras de seguridad del sector serán claves para determinar las identidades de los hombres armados que huyeron con dirección al centro de la ciudad en una motocicleta.

También esperan lograr capturarlos para que respondan por el delito de intento de hurto e identificar si tienen algo en contra de los comerciantes de la joyería donde se registró el hecho o si están vinculados a alguna banda delictiva de la zona, subrayó El Tiempo.

En lo corrido de 2023, se han reportado más de 3.000 hurtos con arma de fuego en Colombia, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional - crédito Jesús Avilés/Montaje Infobae
En lo corrido de 2023, se han reportado más de 3.000 hurtos con arma de fuego en Colombia, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional - crédito Jesús Avilés/Montaje Infobae

Este episodio hizo recordar a la comunidad de Valledupar que, en 2021, tres joyerías fueron víctimas de la delincuencia.

Según informaron las autoridades de la ciudad, en ese entonces, en un audaz asalto, un grupo de delincuentes sustrajo joyas y relojes valorados en más de 500 millones de pesos de una joyería ubicada en el centro comercial Guatapurí Plaza. El hecho ocurrió en el área norte de Valledupar, donde los asaltantes inicialmente se hicieron pasar por clientes para entrar al establecimiento antes de cometer el atraco.

En circunstancias similares, ladrones asaltaron la conocida Joyería Wilman, ubicada en la calle 16 con carrera 7 e hirieron al dueño del establecimiento con un disparo. Este y otros hechos puso en evidencia el crecimiento de la criminalidad en la capital del Cesar.

Frente a este panorama, las autoridades de Valledupar anunciaron un plan de seguridad que buscará implementarse a lo largo de la temporada navideña para prevenir futuros incidentes.

La estrategia incluirá un aumento en la presencia policial en puntos críticos de la ciudad, invitando a su vez a denunciar cualquier alteración del orden público en la línea de emergencia 123 o a línea nacional de la Policía +57 018000 910112.