‘La Agencia’: se conocen detalles sobre cómo era el modus operandi de esta red de tráfico de migrantes

Los migrantes irregulares recibían alojamiento temporal, mientras se organizaba su traslado nocturno por mar, como parte de un itinerario planeado para alcanzar la frontera estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades capturaron 24 presuntos miembros de esta red, entre ellos cinco uniformados de la Armada Nacional - crédito Fiscalía
Las autoridades capturaron 24 presuntos miembros de esta red, entre ellos cinco uniformados de la Armada Nacional - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la desmantelación una red dedicada al transporte ilegal de migrantes que operaba en varias regiones de Colombia, incluyendo la isla de San Andrés, con conexiones que llevaban a los migrantes hacia las costas de Nicaragua.

En una operación reciente, 24 personas fueron arrestadas, incluyendo a civiles y miembros de la Armada Nacional, como parte de la organización denominada La Agencia. Este grupo operaba un esquema denominado ‘VIP’, que facilitaba el tránsito irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros hacia Australia, Canadá y Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los informes revelados, al parecer, La Agencia tenía una presencia notable en La Guajira, específicamente en Paraguachón, donde se acercaban a asentamientos de migrantes para ofrecer sus servicios.

Además, su alcance se extendía a importantes ciudades del país como Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, agrupando a los migrantes para el inicio de su viaje. De igual forma, la estructura se aprovechaba de vacíos en el Sistema de Información para Reporte de Extranjeros, con el fin de eludir los controles de ingreso de turistas y así ingresar a los migrantes a San Andrés sin la detección de las autoridades.

Los integrantes de 'La Agencia' ofrecían "paquetes" de viaje para cruzar por el Darien - crédito  Bienvenido Velasco/EFE
Los integrantes de 'La Agencia' ofrecían "paquetes" de viaje para cruzar por el Darien - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Una vez en San Andrés, La Agencia ofrecía hospedaje en hostales a los migrantes mientras organizaban la siguiente etapa de su viaje, que incluía el traslado en lanchas pesqueras durante horas de la madrugada por el océano hasta Centroamérica.

Los migrantes luego continuaban su ruta con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. El avance de esta red criminal ha sido detectado gracias a reportes de movimientos inusuales de grandes grupos en áreas terrestres no autorizadas y zonas marítimas alrededor de San Andrés, conduciendo a las autoridades a intensificar esfuerzos para desarticular estas estructuras ilícitas.

El CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el respaldo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, ejecutó los operativos. Las detenciones se efectuaron en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia), identificando a los presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Modus operandi de la red de tráfico de migrantes

Con base en los datos revelados por el ente acusador, La Agencia utilizaba dos principales métodos de tráfico de migrantes: un grupo era el encargado de la creación de perfiles familiares y socioeconómicos falsos para ciudadanos interesados en obtener visas para ingresar a otras naciones, así como a ofrecer rutas irregulares por vías terrestres o marítimas a aquellos que no podían adquirir la documentación necesaria.

En detalle, el grupo criminal estaría fabricando documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad, que permitían a sus clientes presentar una situación financiera falsa ante las embajadas, lo que favorecía la obtención de visas. Los implicados lograban engañar así al personal de diferentes sedes diplomáticas, consiguiendo el ingreso a varios países.

Las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México y con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de Mario, quedaban a disposición de los denominados ‘coyotes’ que los movían irregularmente y los ponían en territorio estadounidense.

Esta red también ofrecía alojamiento, alimentación y transporte a los migrantes hasta el sector del Urabá, punto de partida para cruzar la selva del ‘Tapón del Darién’, o hacia San Andrés para embarcarse hacia Nicaragua. Se estima que en el transcurso de un año se desarrollaron unos 48 eventos delictivos, resultando en el rescate de 200 ciudadanos provenientes de China, Vietnam, Ecuador y Venezuela.

Los operativos de captura se adelantaron en diferentes ciudades de Colombia - Credito Fiscalia
Los operativos de captura se adelantaron en diferentes ciudades de Colombia - Credito Fiscalia

Los capturados

Entre los detenidos se encuentran Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, encargadas de establecer contactos y gestionar documentación falsa; Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, señalado como el presunto líder del grupo; y Didier Orlando Palacios Pinilla, funcionario de Migración Colombia, acusado de exigir pagos para facilitar el tránsito de migrantes.

Además, oficiales y suboficiales de la Armada Nacional, identificados como: Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, quienes habrían colaborado omisión de controles y proporcionando información sobre la localización de buques para eludir la vigilancia,

Finalmente, Didier Orlando Palacios Pinilla, funcionario de Migración Colombia que habría exigido dinero para sellar los pasaportes de 7 ciudadanos ecuatorianos que cruzaban por un puesto de control de Capurganá (Chocó) para internarse a las selvas del Darién.