Jennifer Pedraza pidió retirar a funcionario que se reunió con el hijo del canciller Álvaro Leyva en París

La representante a la Cámara le solicitó al ministro de Relaciones Exteriores que aparte de su cargo a Juan Carlos Losada, quien se reunió con Jorge Leyva, al parecer, para tratar el lío de la licitación para pasaportes con la compañía Thomas Greg & Sons

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Pedraza contrasta las posturas del Gustavo Petro: senador y presidente - crédito Colprensa
Jennifer Pedraza contrasta las posturas del Gustavo Petro: senador y presidente - crédito Colprensa

Siguen los coletazos por la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), luego de que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, le solicitara su renuncia en medio de una controversia por sus señalamientos contra Jorge Leyva, hijo del Ministro de relaciones exteriores.

De acuerdo con la destacada jurista, el vástago del canciller Álvaro Leyva se habría reunido en París (Francia) con Juan Carlos Losada, que se desempeña como director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar el lío que hubo con la licitación para elegir a la compañía que se encargará de la elaboración de pasaporte en Colombia.

Por esta aparente irregularidad, que se convierte en un nuevo escándalo para el Gobierno nacional, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza le pidió al ministro Leyva, a través de una carta que le envió el jueves 7 de diciembre, para que separe de su cargo al mencionado funcionario por la perspicacia que provocó ese encuentro en Europa.

“En procura de la defensa de la moralidad administrativa y el patrimonio público, lo mínimo es que usted debe hacer, señor Canciller, es retirar de su cargo al señor Juan Carlos Losada (sic)”, le solicitó.

En la misiva, la congresista le recordó al canciller que, a inicios de 2023, él había negado ante la Cámara de Representantes que el trabajo al que se dedica su familiar no afectaría sus labores.

“En abril de este año, en el desarrollo de un debate de moción de censura en su contra ocurrido en la Cámara de Representantes usted expresó que los negocios privados de su hijo Jorge Leyva Valenzuela nada tenían que ver con el desarrollo de sus funciones como ministro, En particular, usted dijo: “No, es que mí hijo, el niño, tiene 54 años, entonces él que haga lo que se le dé la gana” (sic)”, afirmó.

Se debe recordar que por cuenta de este señalamiento, Losada publicó recientemente una carta en la que afirmaba, bajo la gravedad de juramento, que si bien esa reunión se dio en la capital francesa, fue un encuentro netamente personal por la amistad que tiene de años con el hijo del ministro de Relaciones Exteriores.

“Durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela, quien me honra con mi amistad. Bajo su guía visité varios lugares de interés, turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Losada Perdomo, a manos de las Farc”, dijo el funcionario.

No obstante, dicho documento fue cuestionado porque lo elaboraron en el computador personal del hijo del Canciller lo que siguió generando cuestionamientos, sobre los que se refirió Pedraza.

“Daniel Coronell reveló que la metadata del comunicado de Juan Carlos Lozada Perdomo, alto funcionario de su ministerio, involucrado en las polémicas de la licitación de los pasaportes, revela que el autor del comunicado es Jorge Leyva, su hijo. Además, ha sido admitido por su hijo y por el funcionario Losada Perdomo que se reunieron en París, momento en el que posiblemente el tema de la licitación de pasaportes pudo haber tenido lugar (sic)”, reseñó.

Por este último hecho, la congresista insistió en ese detalle y cuestionó si lo escribió el hijo del ministro por su propia iniciativa, o por un interés dentro de las actividades a las que se dedica.

“Colombia se preguntará si su hijo, señor Canciller, realizó el comunicado de su funcionario porque se le dio la gana o si por el contrario su hijo, empresario del sector de expedición de nacionalidades, tiene intereses particulares en el negocio de la adjudicación del contrato de pasaportes (sic)”, destacó.

Finalmente, en su misiva, Pedraza recordó los señalamientos de presuntas irregularidades tras el proceso de licitación para producir los documentos para los viajeros, la cual se declaró desierta y conllevó a un litigio con la compañía que ha tenido a cargo esa función desde hace 15 años.

“Todo lo anterior sólo aumenta las dudas y cuestionamientos que se han formulado sobre la transparencia en la contratación de la empresa que realice los pasaportes en Colombia, sobre el posible compromiso de 120 millones de pesos por la negativa de la Cancillería a conciliar con la empresa Thomas Greg 4: Sons y sobre los negocios de su familia (sic)”, agregó.