Decomisan 410 kilos de pirotecnia en Bucaramanga y su área metropolitana

Acciones de control intensificadas por las autoridades, buscan evitar incidentes durante la temporada decembrina. Ya hay dos lesionados por pólvora en la capital de Santander

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Bucaramanga lleva a cabo decomisos importantes de material pirotécnico - crédito MEBUC
La Policía Metropolitana de Bucaramanga lleva a cabo decomisos importantes de material pirotécnico - crédito MEBUC

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó de la incautación de 410 kilos (903 libras) de material pirotécnico que estaba listo para ser comercializado, en dos operativos distintos.

Uno de los lotes fue encontrado en una residencia ubicada en el barrio La Esperanza 2, al norte de la capital de Santander, con un peso considerable de 180 kilos (397 libras) mientras que los otros 230 kilos (507 libras) fueron interceptados en un vehículo en la vía que de San Gil comunica a esta ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los elementos confiscados se encuentran 25.800 unidades de martinicas, 3.240 unidades de chispitas mariposas, adicional a bengalas, 192 tiros ‘poseidón’, 744 voladores y otros artefactos pirotécnicos que estaban escondidos en el interior de una vivienda localizada en la calle 12N con carrera 24, donde almacenaban estos artefactos.

En una intervención paralela, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Bucaramanga realizó un operativo en el Kilómetro 76 de la Vía San Gil-Bucaramanga, resultando en la incautación de diversos elementos pirotécnicos transportados en un camión de servicio público.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, entre los artículos incautados se hallaron 19.200 unidades de mecha minifo, 2.880 unidades de minicohete silvador, 864 unidades de vela cracker 15T y 432 unidades de coco loco, con un valor estimado de $13.000.000 y un peso total de 230 kilos. Dicha mercancía fue decomisada por no cumplir con las condiciones de transporte, infringiendo la Ley 2224 de 2022, la cual regula el uso y manejo de la pólvora en el territorio nacional.

“El material iba transportado en un vehículo que no llevaba las características necesarias para el transporte de esta pólvora, lo cual generaba un riesgo para la sociedad”, indicó el teniente coronel Diego Pinzón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La Policía Nacional instó a la ciudadanía a colaborar denunciando la comercialización, quema y circulación ilegal de pólvora o productos pirotécnicos a través de la línea de emergencias 123 o acudiendo a la estación de Policía más cercana. La medida busca garantizar un entorno seguro y pacífico durante las festividades de fin de año.

“Reiteramos el compromiso con la seguridad ciudadana y destacamos la importancia de denunciar situaciones de venta de pólvora para garantizar un entorno seguro para todos en estas festividades”, señaló el oficial, quien a su vez, hizo un llamado a la comunidad santandereana, “a, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad conlleva un alto riesgo de quemaduras o amputaciones”

Otro decomiso de material pirotécnico en Cimitarra:

El material pirotécnico estaría avaluado en  $24.000.000 según las autoridades - crédito MEBUC
El material pirotécnico estaría avaluado en $24.000.000 según las autoridades - crédito MEBUC

Cabe destacar que el miércoles 6 de diciembre, uniformados adscritos a la Mebuc confirmaron que Puerto Araujo, jurisdicción de Cimitarra, también fue escenario de otro decomiso relevante, donde se incautaron 250 kilos (551 libras) de pólvora, que constaba de 60.264 unidades, con un valor de mercado estimado en $24.000.000.

Santander ya registra dos afectados por pólvora

Respecto a las incautaciones mencionadas, es preciso mencionar que las autoridades competentes realizaron la destrucción controlada de los artículos para evitar su uso indebido Estas medidas se toman en el contexto de dos incidentes con quemaduras ocasionados por la pirotecnia durante el comienzo de la temporada decembrina en el área metropolitana de Bucaramanga.

El despliegue de las autoridades, liderado por el teniente coronel Diego Pinzón, ha resultado en la aplicación de sanciones policivas a los implicados. De igual forma, las acciones tienen como objetivo reforzar la seguridad en estas festividades y prevenir más accidentes relacionados con la manipulación de fuegos artificiales.