Confirman la muerte de dos militares en la base de Tolemaida en pleno Día de las velitas

El Ejército Nacional lamentó el hecho que se registró en medio de actividades de entrenamiento, mientras los uniformados manipulaban explosivos

Compartir
Compartir articulo
Dos expertos en explosivos fallecieron en medio de un procedimiento - crédito Diego Pineda/Colprensa
Dos expertos en explosivos fallecieron en medio de un procedimiento - crédito Diego Pineda/Colprensa

El lamentable hecho se registró en el fuerte militar de Tolemaida, en donde dos uniformados resultaron gravemente heridos tras la detonación de un componente explosivos, mientras realizaban un procedimiento. Los dos expertos en la materia se encontraban en entrenamiento junto a otro oficial, quien resultó herido y se encuentra bajo observación médica, por su parte, el Ejército Nacional expuso que el caso ya se encuentra en investigación por parte de un cuerpo especializado, que se encargará de determinar el origen del hecho.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En hechos que son materia de investigación, en las últimas horas y según el reporte preliminar, en el desarrollo de un entrenamiento militar en las instalaciones del Fuerte Militar de Tolemaida, dos oficiales y un suboficial, expertos en artefactos explosivos, sufrieron un accidente en el momento de realizar un procedimiento”, destacó el Ejército Nacional.

El Comando Superior del Ejército Nacional inició una investigación detallada para esclarecer este lamentable suceso, pues las circunstancias no fueron especificadas y aún hay datos por esclarecer. Para esto, se ha designado una comisión de inspección on el objetivo de evaluar los procesos y procedimientos llevados a cabo y determinar el cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos.

Con relación a los procesos de rigor, el Ejército especificó:

“El Comando Superior delegó una comisión inspectora para que se adelante la revisión a los procesos y procedimientos efectuados y se dio inicio a las investigaciones correspondientes, con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió este hecho”.

Los militares fallecidos

En lo que corresponde a las víctimas, la institución militar explicó que el teniente Yeiffer Luna Palacio y el sargento viceprimero Jorge Andrés Acosta Quintero, perdieron la vida mientras eran atendidos por especialistas en el hospital de la base militar, pues la gravedad de sus heridas dificultó el proceso. Así mismo, se reporta que otro oficial que resultó herido tuvo que ser remitido a Girardot y está bajo atención médica prioritaria y se espera una evolución positiva para que pueda ser dado de alta en las próximas horas.

“Mientras se les brindaba asistencia médica en el Hospital del Fuerte Militar de Tolemaida, fallecieron por la gravedad de las heridas, el señor teniente Yeiffer Luna Palacio y el señor sargento viceprimero Jorge Andrés Acosta Quintero; asimismo, otro oficial resultó herido, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de Girardot, donde se mantiene en observación”, detalló la institución.

Ante esta calamidad, el Ejército Nacional envió un mensaje de condolencia y solidaridad a las familias, además de disponer de un equipo especializado para brindarle apoyo psicosocial a estas. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros hombres y expresa un mensaje de apoyo y solidaridad a sus familias, disponiendo de un equipo interdisciplinario para que realice el acompañamiento necesario frente a este suceso”, puntualizó el Ejército.

El ministro de Defensa visitó Tolemaida

Previo a la celebración del Día de las velitas, el ministro Iván Velásquez estuvo en el fuerte militar acompañando a cientos de uniformados con el propósito de anticiparse a la navidad. Fueron más de 3.000 militares los que recibieron varios obsequios por parte del jefe de la cartera de defensa, quien destacó que era una manera de expresarle gratitud a los hombres y mujeres que ponen su pecho por el país.

El ministro de Defensa estuvo en Tolemaida - crédito X/Iván Velásquez
El ministro de Defensa estuvo en Tolemaida - crédito X/Iván Velásquez

“En Tolemaida, con más de 3.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, celebramos la fiesta de navidad que es la fiesta del nacimiento, de la vida, y les expresamos la gratitud del gobierno y de la población por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades”, sintetizó el ministro.