Secuestraron a joven en La Guajira: es contratista de la Triple A de Uribia

El secuestro fue confirmado por el comandante de la Policía del departamento, que dio detalles y anunció todos los recursos necesarios para dar con la liberación del joven Julián Andalete Rangel y la captura de sus raptores

Compartir
Compartir articulo
El joven Julián Alandete Rangel fue secuestrado en zona rural de Uribia (La Guajira), en donde es contratista de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A - crédito @Sabrina32898159/X
El joven Julián Alandete Rangel fue secuestrado en zona rural de Uribia (La Guajira), en donde es contratista de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A - crédito @Sabrina32898159/X

En la madrugada del 7 de diciembre fue secuestrado Julián Alandete Rangel, un joven de 19 años oriundo de Mompox (Bolívar) en Uribia (La Guajira), en donde es contratista, junto a su padre, de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A del municipio.

De acuerdo con información del Diario del Norte y El Heraldo, el secuestro se registró en zona rural de Uribia, luego de que sujetos armados interceptaran la camioneta Toyota 4 Runner de color azul de placas AC5- 13CG venezolana —en la que se movilizaba Julián Alandete Rangel—. Luego le pidieron que entregara sus pertenencias, dinero y joyas. El joven no habría cedido a las intimidaciones y los delincuentes se lo habrían llevado con el carro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El coronel Diego Edison Montaña Gómez, comandante de la Policía de La Guajira, confirmó el secuestro y dio detalles de lo que se sabe hasta ahora: que fue en zona rural de Uribia y a las 3:00 a. m., también rechazó el crimen y anunció que dispusieron todos los recursos necesarios para dar con la liberación del joven Julián Andalete Rangel.

“El día de hoy, a las tres de la mañana, en el municipio de Uribia fue secuestrado el joven Julián Alandete Rangel por desconocidos. La Policía Nacional y las Fuerzas militares rechazan cualquier acto de secuestro contra las personas. Nuestras instituciones se comprometen a emplear todos los recursos necesarios para la pronta liberación de este joven y dar con la captura de los responsables de este atroz acto criminal”

También pidió la ayuda de la ciudadanía para aportar información que pueda dar con el paradero de Julián Alandete Rangel y de los responsables de su secuestro y reafirmó el compromiso de la fuerza pública con defensa de la vida de los colombianos:

“Pedimos la colaboración de la ciudadanía suministrándonos información que pueda contribuir para esclarecer estos hechos. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida de las personas. Estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones político-administrativas y de seguridad del Estado en La Guajira, comuníquese a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional y a la línea 147 del Gaula Militar”
Esta imagen circula en redes sociales pidiendo la liberación del joven Julián Alandete Rangel - crédito @Sabrina32898159/X
Esta imagen circula en redes sociales pidiendo la liberación del joven Julián Alandete Rangel - crédito @Sabrina32898159/X

Según información de El Universal, la familia de Julián Andalete Rangel desconoce su paradero. Tampoco se sabe si han sido contactados por los secuestradores.

En X, el senador Enrique Cabrales Baquero (Centro Democrático) rechazó el secuestro y exigió su liberación y un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Al cierre de esta nota ninguno ha mencionado el asunto. Además, reparó en que el aumento en los secuestros y extorsiones “en los territorios” es prueba de que la política de seguridad del Gobierno Petro es “un fracaso total”.

“Condenamos el secuestro de Julián Alandete Rangel en Uribia, La Guajira. Exigimos su pronta liberación y una respuesta inmediata por parte de Gustavo Petro e Iván Velásquez. El secuestro y la extorsión se han vuelto pan de cada día en los territorios. La seguridad en este gobierno es un fracaso total”
El senador exigió la liberación del joven Julián Alandete Rangel - crédito @kikecabralesCD/X
El senador exigió la liberación del joven Julián Alandete Rangel - crédito @kikecabralesCD/X

También se desconoce quiénes son los secuestradores y si hacen parte del algún grupo armado ilegal o delincuencial que opere en la zona.

El ELN tiene alrededor de 38 personas secuestradas, aseguró el ministro de Defensa

En noticias relacionadas con el secuestro, el 7 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene, aproximadamente, a 38 personas secuestradas y advirtió que no hay lugar a debates: toda retención extorsiva es un secuestro, sumándose a las palabras del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

“Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos y extorsivos como los que realiza el Ejército Liberación Nacional, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo, entonces decir que hay unas modalidades de tenencia de las personas que hay unos secuestrados otros retenidos. Todas estas personas que están en el poder del ELN por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados, como lo dice, además, el comisionado de paz y en eso no hay ninguna discusión ni tenemos que ponernos a debatir en términos, si es que esto significa, no significa, esos son secuestros”