Roy Barreras, como un noble en Inglaterra: viajó en lujosa carroza a presentar sus credenciales de embajador ante el rey Carlos III

En la presentación, el funcionario le compartió al rey que Colombia es el centro de América Latina, y que esta es el futuro de las energías limpias: aire, agua y biodiversidad

Compartir
Compartir articulo
El embajador Roy Barreras entregó credenciales ante el rey Carlos III - crédito @manolitosalazar / X
El embajador Roy Barreras entregó credenciales ante el rey Carlos III - crédito @manolitosalazar / X

El embajador de Colombia ante Reino Unido Roy Barreras se presentó el jueves 7 de diciembre ante el Palacio de Buckingham en Gran Bretaña, para presentar sus cartas credenciales al rey Carlos III. Durante la jornada, el político estuvo acompañado con su esposa Claudia González.

En la presentación de las cartas credenciales, el funcionario le compartió al rey que Colombia es el centro de América Latina, y que esta es el futuro de las energías limpias: aire, agua y biodiversidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El embajador y su esposa estuvieron acompañados por el cuerpo diplomático de la misión liderado por la ministra Plenipotenciario Nancy Benítez Páez, el ministro Consejero Pedro López, la cónsul General Marisol Rojas y la primera Secretaria Adriana Sandoval Trujillo.

Después de hacer la presentación de las credenciales se continuó con un acto protocolario en la residencia de la embajada de Colombia, en donde estuvieron presentes varios miembros de los gobiernos Británico y de Colombia. “Entre ellos, el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y alcalde electo de Bogotá, Carlos Galán”, informó la misión diplomática en un comunicado.

¿Qué se habló durante el encuentro?

Embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras entregó credenciales ante el rey Carlos III - crédito @manolitosalazar / X
Embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras entregó credenciales ante el rey Carlos III - crédito @manolitosalazar / X

Luego del encuentro, W Radio entrevistó al embajador y este mencionó durante la conversación que la reunión tuvo un significado especial: “Este es un mundo que está cambiando y no para bien, regresan las guerras, donde el problema migratorio se agudiza y el tema ambiental es realmente una amenaza”, mencionó ante el medio citado.

Para el funcionario es importante que Reino Unido de prioridad a Colombia tanto en temas de inversión como de cooperación.

“Nunca me imaginé estar conversando con un rey. Uno tiene la imagen de un personaje frío y distante; todo lo contrario, absolutamente cálido y conocedor del tema colombiano”, mencionó.

Añadió que Carlos III recordó durante el encuentro la visita que hizo a la Serranía del Chiribiquete y Caño Cristales y que el rey británico expresó estar dispuesto a ayudar al país en el tema medioambiental, la recuperación de la biodiversidad y el tema del Amazonas.

Frente al tema de la Paz Total comentó que el gobernante de este país tiene un gran interés en la implementación del proceso. “En Europa, la paz de Colombia es ejemplar, esta es una prioridad entre todos los dignatarios”, concluyó.

Embajador Roy Barreras dictó conferencia sobre construcción de paz en Irlanda del Norte

Embajador Roy Barreras, y lideresa de las Tejedoras de Mampuján, Juana Ruíz, dictaron conferencia sobre construcción de paz en la Universidad de Ulster - crédito Cancillería
Embajador Roy Barreras, y lideresa de las Tejedoras de Mampuján, Juana Ruíz, dictaron conferencia sobre construcción de paz en la Universidad de Ulster - crédito Cancillería

El embajador, Roy Barreras, destacó los logros del proceso de paz en Colombia ante un público de académicos y líderes sociales, en el recinto principal de la Universidad de Ulster, el jueves, 23 de noviembre. El funcionario resaltó la centralidad de las víctimas y la creación de instituciones como Justicia Especial para la Paz, enfocadas en la resolución del conflicto armado.

Durante el evento, el diplomático explicó la importancia del enfoque de género y de minorías étnicas dentro del proceso y el soporte constitucional que recibió el acuerdo, además del respaldo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Reino Unido desempeña un papel significativo.

Juana Alicia Ruíz, lideresa de Asvidas y oriunda de los Montes de María, fue otra de las invitadas de lujo y compartió cómo el arte de tejer tapices ha contribuido a la superación de los traumas de guerra entre las mujeres de esa región del país. Destacó el tejido como una herramienta simbólica y terapéutica para la reconstrucción de la memoria y la recuperación de su comunidad.

La conferencia, fue moderada por el profesor Duncan Morrow, destacado en temas como la política y director de enlace comunitario, destacando el compromiso del centro educativo con los temas de paz y reconciliación.