Petro anunció reforma a la justicia y le envió vainazo a Francisco Barbosa: “Espero que la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas”

El presidente no cesa en sus señalamientos en contra de la Fiscalía y su dirigencia, aprovechando el cambio de fiscal que se avecina en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro anunció la reforma a la Justicia y arremetió contra la Fiscalía - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente Gustavo Petro anunció la reforma a la Justicia y arremetió contra la Fiscalía - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El presidente Gustavo Petro aprovechó el tema de la terma fiscal para encomendarle una importante tarea al ministro de Justicia: configurar una reforma a la justicia. Además, lanzó nuevos comentarios en contra de la Fiscalía General de la Nación encabezada por Francisco Barbosa, y afirmó que esperaba que esta entidad no persiguiera a los colombianos y ni se dedicara a encubrir crímenes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro destacó las mujeres que ternó para la próxima elección, asumiendo que esperaba cualquier decisión que tomara la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el mensaje que le dejó sobre la mesa a la Fiscalía General de la Nación de cara al futuro, en donde explicó que esperaba que el ente acusador no persiguiera más a los colombianos por razones políticas, y así mismo, que no se encubrieran los crímenes.

“He enviado una terna de mujeres probas a la Corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, dijo Petro.

Cabe resaltar que, las hojas de vida de Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra han sido publicadas oficialmente, permitiendo a la ciudadanía el acceso a la información sobre la trayectoria de estas profesionales. La divulgación de estos documentos busca promover la transparencia en el proceso de selección para ocupar un puesto clave para el país, y así los ciudadanos pueden tener un criterio informado respecto a las candidatas propuestas.

Así mismo, Petro motivó al ministro de Justicia, Néstor Osuna para que configure todo el proceso de reforma a la justicia; argumentando la necesidad de que esta sea cercana a la población y que pueda ser mucho más efectiva; sobre esto, el presidente recalcó: “El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”.

El presidente contra la Fiscalía

Gustavo Petro ya había hecho referencia a la supuesta participación del jefe del CTI de la Fiscalía en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, señalado de supuestamente ser reconocido en el mundo del crimen como alias Pacho, y de estar presuntamente implicado en una investigación por abuso de poder para beneficiar a organizaciones ilícitas en el primer puerto de Colombia.

En una publicación del mes de noviembre del 2023, y sin especificar su cargo, el presidente aseguró existían evidencian que vincularían a Martínez con tales actos. Además, el funcionario criticó el actuar de la Fiscalía General de la Nación, sugiriendo que la institución ha permitido intencionalmente la exportación de cocaína.

“Decían que no hay pruebas contra ‘Pacho’, pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, dijo.

Las pruebas a la que se refiere el presidente Petro, tienen que ver con los recientes audios revelados por el periodista Daniel Coronell en su columna para la revista Cambio, en donde expuso al cuestionado director del CTI en Buenaventura.

La grabación, que ha tomado relevancia en el contexto investigativo, contiene una conversación donde se menciona a un agente encubierto sospechoso, identificado como Pacho, clave en operaciones de narcotráfico y en la facilidad para exportar estupefacientes desde el puerto de Buenaventura hacia otros países, teniendo en cuenta las rutas que salen desde ahí.