La millonaria recompensa que ofrecen por información que permita incautar pólvora

El director de la Policía Nacional, William Salamanca, confirmó que la estrategia hace parte del Plan Navidad, que implementarán las autoridades en el país

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional anunció medidas de cara a las fiestas de final de año- crédito Cristian Bayona/ Europa Press, Jesús Avilés/ Infobae Colombia
La Policía Nacional anunció medidas de cara a las fiestas de final de año- crédito Cristian Bayona/ Europa Press, Jesús Avilés/ Infobae Colombia

Con motivo de la llegada de las fiestas de final de año, las autoridades dieron a conocer una serie de medidas mediante las cuales esperan evitar hechos desagradables a las familias colombianas en esta época del año.

Según señaló el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, la institución implementará el Plan Navidad, proyecto que abarca, entre otras cosas, penalidades para quienes comercialicen pólvora de manera ilegal. Puntualmente, indicó el uniformado a Blu Radio, las sanciones recaerán sobre los centros de distribución clandestinos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El general Salamanca dio a conocer una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien dé información sobre este tipo de establecimientos, así como a quien entregue datos que permitan a las autoridades dar con la incautación de cargamentos de este tipo de material. Esto, teniendo en cuenta que en la primera semana de diciembre, la fuerza pública decomisó 1.140 kilos de pólvora en todo el territorio nacional.

El uniformado aprovechó para manifestar a los colombianos que la Policía Nacional, con más de 100.000 de sus integrantes en servicio, estará brindando toda la seguridad posible en medio de las celebraciones de final de año. Lo anterior, con el fin de que las familias puedan disfrutar de las fechas con total tranquilidad.

“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los colombianos tengan unas fiestas de Navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció el lanzamiento del Plan Navidad en todo el territorio nacional- crédito Colprensa
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció el lanzamiento del Plan Navidad en todo el territorio nacional- crédito Colprensa

Policía incautó 250 kilos de pólvora ilegal en Puerto Araújo, Santander

La Policía Nacional incautó 60.264 unidades de pólvora ilegal en Puerto Araújo, Santander. El cargamento, equivalente a 250 kilos del material, fue avaluado en 24 millones de pesos.

Según indicó el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, comandante de la Policía de Santander, miembros de la fuerza pública dieron con el cargamento cuando procedían con un registro en un punto de control instalado en el kilómetro 61+800 del corregimiento de Puerto Araújo.

Al parecer, el material era transportado “en un vehículo que no llevaba las características necesarias para el transporte de esta pólvora, lo cual generaba un riesgo para la sociedad”.

Las autoridades entregaron el cargamento incautado a la Inspección de Policía municipal de Cimitarra, organismo que habría procedido con la destrucción del mismo.

“Hacemos un llamado a la comunidad santandereana, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad conlleva un alto riesgo de quemaduras o amputaciones”, señaló el coronel Rodríguez Hernández.
Cada año, decenas de colombianos resultan quemados con pólvora en medio de las fiestas de final de año- crédito Jesús Avilés/ Infobae
Cada año, decenas de colombianos resultan quemados con pólvora en medio de las fiestas de final de año- crédito Jesús Avilés/ Infobae

Qué recomendaciones entregó la Policía Nacional para la prevención del uso de pólvora

La Policía Nacional pidió no permitir, bajo ningún motivo, que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Así mismo, las autoridades recomendaron no manipular el material si no es un experto, teniendo en cuenta que “usted puede resultar herido y afectar a otras personas”. De igual forma, previendo el peor de los casos en el que alguno de sus seres queridos resulte quemado con pólvora, desde la Policía aconsejaron llevar a los afectados al centro asistencial más cercano en el menor tiempo posible.

La fuerza pública insistió en que entre los elementos más peligrosos están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores. Por su parte, en caso de que usted asista a un espectáculo pirotécnico, las autoridades recomiendan cerciorarse de que este es organizado por profesionales que acatan las normas de seguridad.