Indepaz contradice al jefe del ELN Antonio García por violaciones al cese de hostilidades

Leonardo González, director de la ONG, recordó las acciones armadas que ha perpetrado esa guerrilla entre agosto y noviembre, que irían en contravía de lo acordado en la mesa de diálogo que tienen con el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El director de Indepaz, Leonardo González, contradijo a Antonio García, uno de los máximos jefes subversivos del ELN, sobre las supuestas violaciones al cese al fuego. (Jesús Ávilés / Infobae)
El director de Indepaz, Leonardo González, contradijo a Antonio García, uno de los máximos jefes subversivos del ELN, sobre las supuestas violaciones al cese al fuego. (Jesús Ávilés / Infobae)

El miércoles 6 de diciembre, en la cuenta de la red social X que se atribuye a Antonio García, el subversivo negó que hayan ocurrido violaciones al cese de hostilidades que acordaron con el Gobierno nacional, desde mediados de año, en medio del proceso de paz que iniciaron con la administración de Gustavo Petro.

“Muy importante: bájense de ese cuento que el ELN está violando el Cese, los acuerdos no son los que se inventa la prensa, ahí están los documentos firmados (sic)”, trinó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, lo contradijo con los datos de su entidad que dan cuenta de las acciones armadas de esa guerrilla entre agosto y noviembre.

“Eso pasa cuando la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”, reaccionó en la misma red social junto con una captura de pantalla de las cifras.

Datos de Indepaz sobre las acciones armadas del ELN durante el cese al fuego con el Gobierno nacional. (Captura de pantalla)
Datos de Indepaz sobre las acciones armadas del ELN durante el cese al fuego con el Gobierno nacional. (Captura de pantalla)

De acuerdo con esos datos, en el mencionado periodo de tiempo, el ELN ha perpetrado 42 acciones armadas donde los departamentos más afectados fueron Antioquia y Chocó, con siete cada uno. Le siguieron con cinco en Arauca, Bolívar, Cauca y Nariño. Con tres estuvo Santander, y solo un ataque registraron en Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca.

En cuando a los municipios más afectados, Medio San Juan, en el nororiente del Chocó, fue el más afectado con cuatro acciones armadas. Le siguieron con tres Samaniego (Nariño) y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Y con dos incursiones están las poblaciones de El Litoral de San Juan (Chocó) y de Puerto Rondón (Arauca).

Indepaz señaló que la mayoría de acciones armadas del ELN fueron ataques contra la población civil, con 21, así como18 disputas, y tres enfrentamientos contra la Fuerza Pública.

García aseguró que el ELN no secuestra

El miércoles el jefe subversivo no solo negó las violaciones al cese al fuego, sino que también sostuvo que en esa guerrilla no perpetran secuestros, uno de los temas más álgidos que se tiene programado discutir en la mesa de negociación que realiza en Ciudad de México.

“IMPORTANTE El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos (sic)”, aseguró en el mencionado perfil de la red social X.

La controversial afirmación del insurgente genera mayor expectativa en el proceso, porque, además, de que desconoce que se trata de una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), el nuevo Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, que es excombatiente de la extinta guerrilla del M-19, anunció que este tema será uno de los principales para trabajar en la mesa de diálogo.

“Lo primero que tendría que hacer el ELN es mostrar qué secuestrados tiene. Parte del dolor de muchas familias (..) es que no saben con certeza si los tiene el ELN y por lo tanto no hay seguridad de con quién hay que dialogar o hacer una gestión para su liberación”, afirmó ante medios de comunicación el mismo miércoles.

Patiño agregó que se buscará un nuevo jefe negociador con ese grupo armado porque “las tareas que implica ser alto comisionado son mucho más diversas”.

El Gobierno y los insurgentes anunciaron el lunes el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado, donde este flagelo volvió a cobrar relevancia con el rapto y puesta en cautiverio del padre de Luis Díaz, delantero en el Liverpool de Inglaterra.