Este sería el grupo más difícil para la selección Colombia en el sorteo de la Copa América 2024

El sorteo se realizará el jueves 7 de diciembre en la ciudad de Miami y la representación de Colombia estará a cargo de Néstor Lorenzo

Compartir
Compartir articulo
La Copa América será el primer torneo Conmebol de Néstor Lorenzo a cargo de la selección Colombia - crédito REUTERS/Luisa González
La Copa América será el primer torneo Conmebol de Néstor Lorenzo a cargo de la selección Colombia - crédito REUTERS/Luisa González

El sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024 se llevará a cabo el 7 de diciembre en el James L. Knight Center de Miami, Estados Unidos, país que será sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Será entonces cuando la selección Colombia conozca sus rivales en el campeonato que solo ha ganado una vez y que en su última edición termino en el tercer puesto.

La 48ª edición del torneo continental sudamericano se disputará en 14 ciudades estadounidenses, del 20 de junio al 14 de julio de 2024, con un rango de entre 2 y 3 partidos por sede. La información fue revelada por la Confederación Sudamericana de Fútbol a través de sus canales de comunicación oficiales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Copa América 2024 está cerca de definir a las selecciones que competirán por el trofeo continental, con 14 de los 16 equipos ya confirmados. Restan solo dos plazas que se definirán mediante playoffs, en los que Canadá se enfrentará a Trinidad y Tobago y Honduras competirá contra Costa Rica para obtener un lugar en el torneo.

Logo de la Copa América Estados Unidos 2024 - crédito Conmebol
Logo de la Copa América Estados Unidos 2024 - crédito Conmebol

Mientras la definición de los últimos participantes está en curso, la organización del torneo ha revelado ya los grupos y bombos para el sorteo que determinará los emparejamientos. La selección argentina, actual campeona tras su victoria en la última edición frente a Brasil en el Estadio Maracaná, busca defender su título y lograr el bicampeonato consecutivo. En el sorteo las clasificadas se ubican por bombos y se conformarán cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Bombo 1: Brasil, Argentina, Estados Unidos, México

Bombo 2: Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú

Bombo 3: Chile, Venezuela, Panamá, Paraguay

Bombo 4: Jamaica, Bolivia, Canadá/Trinidad y Tobago, Honduras/Costa Rica

El peor grupo posible para la selección Colombia

Los únicos rivales que no pueden compartir grupo con la selección Colombia serán sus vecinos de bombo (Uruguay, Ecuador y Perú). De cabeza de grupo contra el combinado que tiene peores estadísticas en la competencia es Brasil. Con la Canarinha se ha medido en 11 ocasiones, con un acumulado de 8 derrotas, un empate y tan solo dos victorias. Esto incluye cinco encuentros en la ronda final (1945, 1949, 1957, 1963 y 1991) todas ganadas por la pentacampeona de mundo.

Entretanto, el rival contra el que tiene mejores estadísticas en la Copa América es ante Estados Unidos. Al gigante norteamericano lo enfrentó en cuatro ocasiones y todas terminaron en victoria para la Tricolor.

Del tercer bombo designado por la Conmebol, el rival más complejo de acuerdo a las estadísticas es Chile. El equipo austral ha ganado siete de los 11 duelos que han tenido en la competencia organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. El antecedente más reciente fue en la Copa América 2019, en donde el 0-0 en los 90 minutos forzó la tanda de penaltis, en donde la roja se impuso 5-4.

Ante Paraguay y Venezuela, los cafeteros tienen un historial favorable, mientras que de quedar sorteados con Panamá sería un duelo inédito en la historia de la competición.

Del último bombo, Colombia no registra duelos contra tres de las seis posibles candidatas. Jamaica, Canadá, Trinidad y Tobago son las selecciones a las que nunca se ha medido en la Copa América, aunque sí hay antecedentes en la Copa Oro, torneo de la Concacaf. El rival que más veces ha enfrentado y que tiene fija su participación es Bolivia: cuatro victorias, cinco empates y tres derrotas anteceden el eventual partido.

El único de estos rivales que tiene un historial favorable de partidos contra Colombia es Honduras, con seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Los 14 estadios que albergarán la Conmebol Copa América 2024:

Ciudades sedes Copa América 2024 (@Conmebol)
Ciudades sedes Copa América 2024 (@Conmebol)
  • Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada
  • AT&T Stadium, Arlington, Texas
  • Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina
  • Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas
  • Exploria Stadium, Orlando, Florida
  • GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri
  • Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida
  • Levi’s Stadium, Santa Clara, California
  • Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia
  • MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey
  • NRG Stadium, Houston, Texas
  • Q2 Stadium, Austin, Texas
  • SoFi Stadium, Inglewood, California
  • State Farm Stadium, Glendale, Arizona