Bloomberg destrozó la reforma a la salud del Gobierno Petro: “Presiona para tener control estatal”

El reconocido portal consultó a un especialista, quien aseguró que de no aprobarse el proyecto de ley, el plan B será hacer colapsar el sistema

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro ya fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito Carlos Ortega/EFE
El proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro ya fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito Carlos Ortega/EFE

El proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro ya fue aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Con esto, el polémico articulado ahora pasará a ser debatido en el Senado de la República.

Pese al visto bueno, hay artículos que aún no cuadran ni en congresistas, ni en expertos. Por ejemplo, uno tiene relación con que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adress) gire de manera directa los recursos a cada Instituto Prestador de Salud (IPS), los cuales se encargan de prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados por la ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto y otras “perlitas”, el reconocido portal económico estadounidense Bloomberg hizo un análisis sobre la iniciativa.

Este, entre otras cosas, mencionó que, dado que el proyecto de reforma a la salud del presidente colombiano, Gustavo Petro, sufrió estancamiento en el Congreso de la República, su administración encontró otra manera de que una mayor parte de la industria quede bajo control estatal.

Con la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro busca la eliminación de las EPS, pues no les llegarían recursos, sino que irían de manera directa a las IPS - crédito EFE/Presidencia de Colombia
Con la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro busca la eliminación de las EPS, pues no les llegarían recursos, sino que irían de manera directa a las IPS - crédito EFE/Presidencia de Colombia

Precisó que algunas de las aseguradoras de salud privadas más grandes del país dicen que no solo Petro está girando menos por usuario de lo requerido, sino que tampoco ha pagado la deuda acumulada, dejándolas con una pérdida de casi USD2.200 millones. Entretanto, que el Gobierno, por su parte, dice que está cumpliendo con todas sus obligaciones de pago.

“Si las pérdidas logran ahogar a las aseguradoras, los usuarios serían transferidos de la aseguradora que vaya cayendo a las que vayan quedando hasta que eventualmente todos terminen bajo el sistema público”, dijo al portal el consultor sobre el sistema de salud Ramón Abel Castaño.

Suponiendo que el Gobierno no logre convencer al Congreso de que apruebe una nueva ley de la salud, “el plan B está clarísimo, es colapsar el sistema”, dijo Castaño.

El mismo resaltó que las aseguradoras, conocidas como Entidades Promotoras de Salud (EPS), hicieron pública su denuncia en julio. En una carta conjunta al Ministro de Salud, EPS Sanitas, EPS Sura y Compensar —que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte de los usuarios en el sistema de salud de casi USD20.000 millones al año— advirtieron que enfrentan una situación financiera compleja que amenaza su viabilidad.

No obstante, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sostiene que, aparte de algunos giros pendientes de administraciones anteriores, las EPS han recibido todos los fondos que se les adeudan. También cuestiona la afirmación de que los giros son insuficientes. El ministerio no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

El Congreso de la República debe decidir si se aprueba o no el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito Nathalia Angarita/Reuters
El Congreso de la República debe decidir si se aprueba o no el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito Nathalia Angarita/Reuters

“El capitalismo es muerte”

Con esto, Bloomberg insiste en que el plan de Petro para la salud forma parte de un esfuerzo más amplio por transformar el modelo económico conservador de Colombia en uno en el que el Gobierno tenga un papel más predominante.

“Parecería que ellos sí tienen una idea de un Estado muy grande”, dijo la directora de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, que añadió que alrededor del 90% de los servicios médicos actualmente son prestados por empresas privadas y que el interés del Gobierno en gestionar directamente los recursos de la salud “es claro”.

El portal estadounidense recordó que el exministro Alejandro Gaviria fue destituido por sus objeciones a la reforma de la salud. Recordó que el exfuncionario apuntó en una entrevista que para Petro “el capitalismo es muerte”, y agregó que la electricidad y la vivienda son otros focos del impulso del presidente para expandir el Estado.

También, citó que Petro, el primer líder de izquierda de Colombia, fue elegido en 2022 con la promesa de un cambio transformador. De igual forma, que en un discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York ese año, culpó al capitalismo por el cambio climático, diciendo que puede conducir a la destrucción de la humanidad.

El medio, además, remarcó que si bien los activos colombianos se recuperaron recientemente y los inversionistas ven pocas posibilidades de que las reformas radicales de Petro obtengan la aprobación legislativa, Gaviria advirtió contra la complacencia.

“Cuidado que el Gobierno tiene más margen de maniobra de lo que se está suponiendo”, afirmó Gaviria, que fue reemplazado como ministro de Educación en febrero.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, lidera el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, lidera el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Deudas de las EPS

Otro punto que tocó el artículo es que la EPS Sura, en su informe de resultados más reciente, registró pérdidas por USD56 millones durante el tercer trimestre. Esta dijo que los giros insuficientes del Gobierno y un aumento en la siniestralidad intensificaban incertidumbres importantes que pueden generar “dudas significativas” acerca de la capacidad de la entidad de continuar como un negocio en marcha.

Mientras tanto, Sanitas ha estado en el centro de atención después de que un proveedor de medicamentos (Cruz Verde) dijera que limitaría la medicina que dispensa a la aseguradora debido a facturas pendientes. Si bien pudo llegar a un acuerdo con otro proveedor, Sanitas indicó que era una solución temporal dada la crisis de liquidez que enfrenta.

“La empresa ubica el costo de suministro de medicamentos que no forman parte del plan básico en $55.000 millones mensuales. A su vez, que el Gobierno solo está cubriendo $32.000 millones, lo que ha llevado a una deuda de más de $500.000 millones”, anota.

Para el sector en general, se precisa que Acemi estima que a las aseguradoras se les deben $8,9 billones en deuda que se ha acumulado desde el año pasado. Esto, pese a que el ministro Guillermo Jaramillo aseguró que el Gobierno hizo todos los giros requeridos y otras empresas están ganando dinero.