Estatua ecuestre de Simón Bolívar que antes estaba en monumento a Los Héroes en Bogotá, vuelve a su sitio este martes: dónde quedará ubicada

El Instituto de Patrimonio y Cultura y Metro de Bogotá revelan el sitio en el que se ubicará el emblemático monumento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia Tras dos años de restauración, el monumento a Simón Bolívar vuelve a su ubicación original en Bogotá - crédito IDPC/Facebook
Imagen de referencia Tras dos años de restauración, el monumento a Simón Bolívar vuelve a su ubicación original en Bogotá - crédito IDPC/Facebook

La estatua ecuestre de Simón Bolívar, creación del escultor francés Emmanuel Frémiet y recordada por haber estado en el monumento de Los Héroes, en el norte de Bogotá, está a punto de recobrar su majestuosidad en el Parque de la Independencia de la capital.

El retorno de la estatua al Parque de la Independencia, donde originalmente se erigió hace 113 años, ha sido el acto reciente de la preservación de la memoria histórica de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde su inauguración ha pasado por desafíos: en 1958 fue retirada para dar espacio a la calle 26, y luego trasladada en los años 60 a la calle 80 con la autopista Norte, en el monumento de Los Héroes, donde se convirtió en epicentro de diversas manifestaciones, hasta la demolición del monumento por la construcción del metro.

La obra, entregada a la ciudad en 1910, se enfrentó a un nuevo desafío en 2021 cuando las obras del metro la retiraron para someterla a un proceso de restauración, un esfuerzo conjunto liderado por la empresa del Metro de Bogotá y el Instituto de Patrimonio Cultural.

El proceso de revitalización, supervisado por el Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (Leap) de la Universidad de Los Andes, contó también con la participación de la facultad de Ingeniería de la misma institución. Bajo la custodia del Ministerio de Cultura, la estatua fue sometida a una minuciosa restauración en la Estación de la Sabana, culminando con éxito para devolver a Bogotá una pieza central de su patrimonio.

¿Cuándo se verá nuevamente la estatua de Simón Bolívar ecuestre?

En un acto de retorno al paisaje urbano capitalino, en la mañana del martes, 5 de diciembre, a las 9 de la mañana, se podrá apreciar nuevamente la estatua ecuestre de Simón Bolívar, erigida en 1910 para celebrar el centenario de la independencia.

La demolición al Monumento de Los Héroes

El Monumento a los Héroes de Bogotá, que por más de dos siglos sirvió de referencia urbana en la capital de Colombia, fue demolido este 28 de septiembre del 2021.

Imagen de archivo El monumento a Los Héroes quedaba ubicado en la intersección de la Autopista Norte con Calle 80 - crédito Archivo Infobae
Imagen de archivo El monumento a Los Héroes quedaba ubicado en la intersección de la Autopista Norte con Calle 80 - crédito Archivo Infobae

La caída de su parte más alta marcó el fin de una era para el emblemático lugar, situado en la intersección de la Autopista Norte con Calle 80. La desaparición de la estructura se produce en el contexto de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, hecho que había generado debates entre los ciudadanos, incrementado por el papel del monumento durante las protestas del Paro Nacional del 28 de abril.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por la alcaldesa Claudia López, anunció previamente que se procedería con la demolición del monumento como parte del cumplimiento de un contrato estipulado en 2018, durante la gestión del exalcalde Enrique Peñalosa.

La necesidad de la demolición se vincula directamente con la construcción del vital proyecto de transporte público, aunque el monumento había adquirido mayor significado tras las manifestaciones recientes.

El Monumento a los Héroes fue concebido originalmente en 1952 para honrar a los soldados fallecidos debido al bandolerismo, las autodefensas campesinas y la Guerra de Corea. Su diseño fue encargado al arquitecto Angiolo Mazzoni y al escultor Ludovico Consorti, concebido con una altura de 57 metros (187 pies) como una puerta monumental a la ciudad.

Sin embargo, sufriría cambios significativos tras el golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla. La estructura, que no contaba con la categoría de monumento nacional, finalmente se inauguró el 24 de junio de 1963, con un enfoque dedicado a los héroes de la independencia de Colombia.

La demolición de la estructura se facilitó al no estar clasificada como monumento nacional, lo que habría requerido procedimientos adicionales para su desmonte.

El  23 de septiembre de 2021 inició la demolición del Monumento a los Héroes que será trasladado al Parque de la Independencia - crédito Álvaro Tavera / Colprensa
El 23 de septiembre de 2021 inició la demolición del Monumento a los Héroes que será trasladado al Parque de la Independencia - crédito Álvaro Tavera / Colprensa