Al menos tres muertos deja gigantesco incendio en un barrio popular en Manizales

Las víctimas serían una joven y dos niños miembros de un mismo núcleo familiar, de acuerdo con el reporte de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Tres casas quedaron destruidas y una familia murió a causa del incendio - crédito Facebook
Tres casas quedaron destruidas y una familia murió a causa del incendio - crédito Facebook

Un incendio consumió tres casas en el norte de Manizales, en el barrio de invasión Altos de Samaria, que requirió labores de extinción durante varias horas. El balance de las autoridades de la conflagración es la muerte de una madre junto a sus dos hijos.

La conflagración fue reportada sobre las 11 de la noche del 4 de diciembre. Debido a la ubicación del barrio en una zona alta fue posible ver las llamas desde varios sectores de la ciudad, como lo alertaron usuarios a través de las redes sociales con fotografías y videos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez se reportó el incendio a las autoridades, se activaron tres estaciones de bomberos, incluidos los voluntarios del municipio de Villamaría, que acudieron a la capital de Caldas con un carrotanque para lograr controlar las llamas que afectaron tres casas.

Tres viviendas fueron consumidas por las llamas en el sector de Samaria, Manizales - crédito Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales
Tres viviendas fueron consumidas por las llamas en el sector de Samaria, Manizales - crédito Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

El incendio se presentó en las casas demarcadas como 309, 310 y 311 ubicadas en ese sector. Se trata de un barrio en el que se ha presentado recientemente un fenómeno de ocupación de predios y construcción de viviendas, principalmente de materiales como bahareque, madera, tejas de zinc, y estructuras hechizas.

Los bomberos estuvieron atendiendo la emergencia hasta horas de la madrugada, incluso con la ayuda de vecinos que trataron de detener la conflagración con baldes de agua. Además cortaron la manguera del acueducto improvisado, pero la presión no fue suficiente. Sin embargo, las tres viviendas afectadas terminaron en pérdida total, según informó la Unidad de Gestión del Riesgo.

Tras controlar el incendio y realizar las labores de búsqueda, las autoridades encontraron tres cuerpos sin vida. Se trataría de una joven de 18 años y dos menores, entre 7 y 2 años, quienes serían los hijos de la mujer y vivían en la vivienda 310, de acuerdo con el censo. Medicina Legal avanza en las labores de identificación de las víctimas del incendio.

Según Alexa Yadira Morales, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo, los censos del sector indicaban que la vivienda 309 contaba con su núcleo familiar completo a salvo, la 310 no consiguieron reportes de los habitantes, mientras que la 311 estaba registrada como deshabitada.

La funcionaria señaló que acudieron en compañía de trabajadores sociales para levantar un reporte de las pérdidas, daños, víctimas y afectaciones, así como para brindar acompañamiento a las familias damnificadas. A las personas que perdieron su hogar se les ofrecerá subsidio de arrendamiento mientras recuperan sus propiedades.

Las autoridades investigan las causas que habrían provocado el incendio. Se considera que por la construcción de las viviendas hay materiales de alta combustión, además que por la falta de servicios públicos hay hogares que cocinan con leña, a lo que se suman instalaciones eléctricas que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, debido a la precariedad de la población.

Un incendio de grandes magnitudes se presentó en el sector de Samaria, en el norte de Manizales - crédito Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales
Un incendio de grandes magnitudes se presentó en el sector de Samaria, en el norte de Manizales - crédito Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

La invasión en la parte alta del sector de Samaria, en la zona del Guamo, inició en 2019. De acuerdo con el diario La Patria, el desalojo policial se detuvo por la pandemia de covid-19 y se retomó hasta 2022, cuando por tutelas se protegió a la población para brindarles garantías. Por ahora se espera un proceso de organización comunitaria para atender la situación que se ha extendido en la zona.

Desde la Alcaldía de Manizales se ha extendido una campaña para prevenir incendios debido a que durante la época de fin de año se presentan más tragedias. Las autoridades recomiendan vigilar las tomacorrientes para evitar sobrecargas, evitar instalaciones eléctricas fraudulentas, encender veladoras sin vigilancia o dejar las luces navideñas conectadas durante toda la noche o el día, así como invitan a evitar fogones de leña al interior de las casas.