Precio del dólar en Colombia podría bajar 10% al cierre de diciembre: ¿por qué?

La divisa estadounidense ganó $16,4 en la jornada del 4 de diciembre, pero se mantiene por debajo de los $4.000

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar tocó un máximo de $4.025,00 en la jornada del 4 de diciembre - crédito Infobae/Edwin Montesinos/BCR/Andina
El precio del dólar tocó un máximo de $4.025,00 en la jornada del 4 de diciembre - crédito Infobae/Edwin Montesinos/BCR/Andina

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 4 de diciembre en promedio de $3.999,55. Esto significó una subida de $16,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.983,15.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.985,00, tocó un máximo de $4.025,00 y un mínimo de $3.965,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.113 millones en 2.025 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 1,71%; pero en términos interanuales todavía mantiene una bajada del 16,13%.

Con relación a días anteriores, dio la vuelta al dato de la sesión previa, donde experimentó una subida del 1,12%, siendo incapaz de consolidar una tendencia en las últimas fechas. En la última semana, la volatilidad presentó un balance algo inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Pocos datos económicos de relevancia

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de aversión al riesgo en los mercados internacionales, a pesar de que no se conocieron publicaciones relevantes en materia económica.

“A nivel local, en la tarde del 1 de diciembre el Banco de la República publicó los resultados de la balanza de pagos de Colombia para el tercer trimestre del 2023, en donde se conoció que el déficit de cuenta corriente tuvo nuevamente una importante reducción hasta 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Este comportamiento habría sido producto de la notable corrección en el segmento de bienes, principalmente jalonado por la caída de las importaciones ante el contexto de desaceleración económica”, indicó la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado.

En este contexto, las principales monedas de la región se debilitaron, y el peso colombiano alcanzó una depreciación diaria del 1,36%.

En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron una caída promedio de tan solo 0,91%, tal que el Brent, de referencia para Colombia, y el West Texas Intermediate (WTI) finalizaron en USD78,28 y USD73,28.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada del 4 de diciembre se negociaron más de USD1.113 millones en 2.025 transacciones - crédito Sebastião Moreira/EFE
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada del 4 de diciembre se negociaron más de USD1.113 millones en 2.025 transacciones - crédito Sebastião Moreira/EFE

Patrón a la baja

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, aseguró que los mercados estarán esperando ansiosamente el informe de empleo de Estados Unidos de noviembre, que se conocerán el 8 de diciembre, para ver si el crecimiento económico continúa estabilizándose.

Acevedo destacó que el precio del dólar en Colombia arrancó diciembre, en la jornada del primer día del último mes del año, con tendencia bajista: abrió en $4.020 y cerró $54 por debajo, en $3.966.

“Ya se acerca el fin de año y debemos estar muy atentos a un patrón a la baja. Este patrón se ha presentado en los últimos ocho años haciendo que el dólar baje durante varias semanas seguidas en torno al fin de año”, explicó.

Remarcó que en los años anteriores el patrón bajista de fin de año permitió que el dólar se debilitara, aproximadamente, en un 10% de su precio.

“Con el cierre del viernes llevamos ya dos semanas a la baja. Esperemos a ver cómo evoluciona esta semana que comienza”, concluyó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo.

De igual manera, el experto recordó que la última semana de noviembre inició con la expectativa de que el mercado del dólar arranque de nuevo con un sesgo bajista, dado que se viene moviendo con patrones que duran tres semanas en promedio en una dirección y las tres semanas pasadas fueron al alza.

Según él, estos patrones no son una ley, sino que son probabilidades que se encuentran y se espera que se den.