Gustavo Petro culpó a la extracción de petróleo, carbón y gas de la muerte de cuatro mil niños en La Guajira: “Eso no puede suceder con las energías limpias”

El primer mandatario hizo énfasis en la generación de energías limpias en Colombia que, incluso, podrían ser exportadas a potencias como Estados Unidos y China

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro culpó a la minería del carbón de acabar con la vida de cuatro mil niños en La Guajira por escasez de agua - crédito Presidencia
Gustavo Petro culpó a la minería del carbón de acabar con la vida de cuatro mil niños en La Guajira por escasez de agua - crédito Presidencia

Continúa la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la COP28 que se celebra en Emiratos Árabes. Durante una de sus intervenciones en la que se presentó el portafolio para la acción climática y la transición socioeconómica, el primer mandatario culpó a los explotadores de combustibles fósiles de acabar con la vida de al menos cuatro mil niños en el departamento de La Guajira.

Según expresó Petro, una de las minas de carbón más grandes del mundo que se ubica en ese departamento, El Cerrejón, en su afán por deslumbrar el mercado europeo, se convirtió en uno de los artífices de acabar con el agua potable que hoy tienen en emergencia a la población indígena de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“No puede pasar lo que ya sucedió en La Guajira, extremo norte de Colombia. Que la gran mina de carbón se puso a calentar las chimeneas de la industria Europea, pero en el mismo territorio y por el mismo hecho acabó con todo el agua en un desierto similar al que hay aquí a nuestro alrededor y ha matado cuatro mil niños por ausencia de agua de calidad”, señaló el primer mandatario en su discurso.

Gustavo Petro culpó a El Cerrejón de acabar con el agua potable para las comunidades Wayuú de La Guajira - Crédito Presidencia
Gustavo Petro culpó a El Cerrejón de acabar con el agua potable para las comunidades Wayuú de La Guajira - Crédito Presidencia

Incluso, el primer mandatario comparó la crisis de La Guajira con la guerra que enfrenta actualmente el Medio Oriente por las diferencias entre Israel y Palestina, que ha promovido un ataque violento por parte del grupo guerrillero Hamas. Según sus palabras, el número de muertos es similar, con la diferencia de que en Colombia se libra una guerra por los combustibles fósiles que ha afectado en mayor medida a la comunidad wayú de Colombia.

“Nos preocupa Gaza, indudablemente, pero en Colombia sucedió algo similar por razones ambientales, simplemente, por extraer petróleo y carbón y gas. Eso no puede suceder con las energías limpias”, criticó Petro en su intervención.

Las contundentes afirmaciones del primer mandatario se dieron mientras solicitaba a la comunidad internacional ayuda para hacer realidad la transición a energías limpias. Incluso, el primer mandatario señaló que el departamento de La Guajira es uno de los territorios con mayores garantías para producir energía eólica que podría exportarse a países como Estados Unidos, siempre respetando los derechos de las comunidades étnicas de Colombia.

“Aquí se puede presentar, en concreto, La Guajira, el extremo norte de Colombia. Es el lugar del mundo, de acuerdo a algunas mediciones de científicos e ingenieros, segundo lugar del mundo después del Chad en África, en donde más rápido corre el viento durante más tiempo continuo”.

Gustavo Petro durante su presentación del Portafolio para la acción climática y transformación energética - crédito Presidencia
Gustavo Petro durante su presentación del Portafolio para la acción climática y transformación energética - crédito Presidencia

En medio de su presentación de energías limpias, Gustavo Petro defendió la hoja de coca, argumentando que esta planta ha sido ancestral y se satanizó gracias a las malas prácticas que extranjeros tuvieron con la hoja.

La cocaína se la inventaron los europeos al examinar esta planta, y la volvieron mercado porque eran capitalistas. Los indígenas no son capitalistas. Por tanto, hay una gran diferencia de siglos entre el uso de esta hoja culturalmente por la comunidad, religiosamente o espiritualmente, y el uso que le dieron los europeos en el mercado, en donde ya no está la hoja sin un elemento químico que está en la hoja, que es un alcaloide”.

Asimismo, aseguró que la planta de coca podría servir para acabar con los fertilizantes que se fabrican con componentes del petróleo, y se solucionarían en el país dos problemas que mantienen al país ante la crítica internacional: se le daría un nuevo uso a la hoja, sirviendo como biofertilizante, y se erradicarían los cultivos que se han extendido por todo el territorio nacional.

Esto puede reemplazar abonos hechos sobre la base del petróleo y, por tanto, constructores de crisis climática. Aquí hay una solución parcial. Nosotros sí quisiéramos transformar todos estos cultivos, hoy muy grandes, de hoja de coca en Colombia, en regiones como esa que ustedes ven ahí, y son regiones selváticas, en el Pacífico, en el Amazonas, y en otras regiones del país, en biofertilizantes”, concluyó Gustavo Petro.